Novedades

IHSAHN (NOR) “Arm” CD 2018 (Candlelight)

Por Mark Berserk

Las verdaderas leyendas vivientes son pocas y distantes, pero IHSAHN se ha ganado hace mucho tiempo el derecho a ser considerado como uno de los grandes de todos los tiempos del metal. Como líder y jefe compositor con los legendarios EMPEROR, él rápidamente consolidó una reputación formidable como una de las  fuerzas creativas idiosincrásicas del underground, con clásicos   como “In The Nightside Eclipse” de 1995 y los himnos “Anthems Al Welkin At Dusk”, de 1997, que hicieron época. Su imperioso ascenso a la prominencia llegó a un final inesperado después del lanzamiento de 2001 salvajemente intrincado y grandioso “Prometheus: The Discipline Of Fire & Demise”, pero fue un álbum que sugirió que el viaje compositivo de IHSAHN estaba lejos de terminar.

Reencarnado como artista en solitario para “The Adversary” de 2006, ha pasado los últimos doce años forjando un segundo camino a través de las sombras más oscuras del arte; uno que es haciendo más y más conexiones que cualquiera de sus esfuerzos pasados. Con un sonido que aún conserva fuertes vínculos con sus raíces den el Black Metal, mientras abraza de todo, desde el arte del rock sesgado y el jazz de vanguardia hasta la electrónica mas experimental y Dark Ambient, cada álbum sucesivo ha presentado una nueva manifestación de la artesanía única del Noruego. De acuerdo con ese espíritu, 2018 trae la llegada del séptimo álbum en solitario. “Ámr” es otra erupción inmersiva y frecuentemente desorientadora de refinado y absorbente metal extremo progresivo muy en la linea de su álbum de 2016 “Arktis” mientras toma la música  en un lugar completamente nuevo, donde el silbido y el latido de sintetizadores analógicos de la vieja escuela dominan y la atmósfera opresiva es capaz de dejarte sin aire. Una vez más propulsado percusivamente por el baterista Tobias Ørnes Andersen y con un ampuloso solo como invitado de Fredrik Akesson de OPETH  en “Arcana Imperii”. “Ámr” (Como nota decir que el titulo del álbum en Nordico antiguo viene a significar algo así como Black) es otro salto evolutivo de uno de los más metálicos protagonistas despiadadamente progresistas. . Esta nueva pieza será editada por Candlelight Records, constara de nueve cortes y un metraje que apenas supera los cuarenta minutos de duración y una edición especial que contendrá un bonus track con un tema basado en un poema de E.A. Poe. El disco esta altamente recomendado a los fanáticos del Metal Extremo mas progresivo y con una mentalidad altamente abierta. Seria una dura tarea el indagar tema por tema en una descripción  textual, pues es necesario el escucharlo y que cada cual saque sus propias conclusiones del mismo por la complejidad de las composiciones.

Los temas mas destacables del álbum para un servidor son “Arcana Imperii”, “Sámr”, “In Rites of Passage”, “Twin Black Angels”, “Wake” que sin duda es donde mas podemos ver su lado mas Blacker y el impresionante “Alone” como Bonus track basado en el poema de Poe, con una duración que supera los once minutos y que no dejara indiferente a nadie.

Nota - 8

8

Nota

. Con un sonido que aún conserva fuertes vínculos con sus raíces den el Black Metal, mientras abraza de todo, desde el arte del rock sesgado y el jazz de vanguardia hasta la electrónica mas experimental y Dark Ambient

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar