
HALIPHRON es una banda holandesa de reciente constitución, formada por seis componentes de cierto renombre en la escena, como mínimo de su país, y que han pasado o se encuentran en grupos como IZEGRIM, HOUWITSER, GOD DETHRONED, DICTATED… entre muchos otros.
Lanzaron el pasado año un single con el tema «Unidentified Mass», que también aparece y cierra el trabajo que aquí nos ocupa y por si no fuera suficiente, igualmente han publicado un vídeo promocional con él.
«Prey» consta de nueve cortes de generosa duración, que en total nos llevan a unos cincuenta minutos, entre bonus tracks e historias varias, cargados de una especie de black/death metal sinfónico interesante y con buen sonido.
Una intro majestuosa y orquestal, abre el álbum de estupenda manera que nos arrasa desde los primeros compases a través de «The Killing Spree», con unos teclados que estallan en toda la cara (y que llevan el peso de las composiciones), voces/batería en primer plano y guitarras más en un segundo. Voces rasgadas y guturales, que sin duda alguna te traerán a los mejores DIMMU BORGIR, a CARACH ANGREN, un poco de SEPTICFLESH… a la mente. No es una comparación en el mal sentido, todo lo contrario, pero las cosas son como son. Hacen gala de esos pasajes más atmosféricos, otros más tranquilos y/o melancólicos, pero siempre rodeados de agresividad y oscuridad, siempre controlada y enfocada, sin perderse en torbellinos sonoros sin coherencia ninguna. Otras canciones que podrían señalarse, diría «Mother of All Evil», la que da título al disco o «The Resistance». Buenos riffs de guitarra, voces limpias, solos… nada nuevo o sorprendente, pero los temas tienen su aquel. En general las letras, giran en torno a la idea de ser el cazador o ser cazado, en palabras de la propia formación.
HALIPHRON consta de Marloes Voskuil a las voces, David Gutierrez a los teclados y también voces, Ramon Ploeg y Jeroen Wechgelaer a las guitarras, Jessica Oten al bajo y Frank Schilperoort a la batería. La mezcla y la masterización han sido obra de Mendel Bij de Leij (MENDEL, AERITH, SEPIROTH…) y la portada del artista heleno Dimitris Tzortzis (BLEEDING GODS, GEORGE CONSTANTINE KRATSAS, THE ELYSIAN FIELDS…).
Publicado por el legendario sello francés Listenable Records (HELLWITCH, LOUDBLAST, GRACELESS…), «Prey» es un álbum que hará disfrutar a los fanáticos del terreno sinfónico black/death metal, pisado por las bandas anteriormente mencionadas.
Puntuación
Nota - 8
8
Nota
"Prey" consta de nueve cortes de generosa duración, que en total nos llevan a unos cincuenta minutos, entre bonus tracks e historias varias, cargados de una especie de black/death metal sinfónico interesante y con buen sonido.