Novedades

NOCTURNIA (ESP) «La tempestad» CD 2019 (Duque Producciones)

La banda española NOCTURNIA saca nuevo disco de estudio, dando una vuelta de tuerca más a una carrera que se encuentra en ebullición y excelente forma. “La tempestad” es un trabajo conceptual que tiene todo lo necesario para convertirse en un buen bocado para los amantes de este género. Y parece que eso es lo que han buscado: un sonido, fundamentalmente, adecuado y limpio, pero que no termina de romper y estallar en tu cabeza, aunque no por falta de esfuerzo de los músicos.

Abre el disco para dejar las cosas claras “Siempre hay un lugar”: Power Metal, teclados épicos y las bases dando paso a la guitarra primero y, luego, a la voz. Tonalidad clásica que deja en claro que la banda ha estado currando en un concepto que está muy presente en el disco. La voz es muy clara, maneja bien los cambios de tonos y pasamos, de la nada, a un buen growl que el bajista maneja y pule para dar fuerza en los momentos adecuados, a tal punto que podemos decir que es una segunda voz muy presente.

“Cenizas” se pone  más dura, las voces ya se mezclan más, y hay una continua “conversación”  entre guitarras, batería y coros que dan un toque oscuro y de desesperación. “Negro sentimiento” sigue en esta línea, subiendo adrede la intensidad para reventar alternando los teclados con bases que recuerdan mucho a ese Glam que no se atrevía a cruzar a zonas oscuras (quién sabe por qué) para desembocar en  “Tempestad”. Donde de pronto nos encontramos con melodías brutas que pasan a segundo plano y se convierten en demonios que revolotean entre letras de desamor y un toque progresivo que no termina de ponerse al frente. Bien, fuerte y variable, con mucha versatilidad para mantenernos entretenidos.

“Leviatán” sí que sí, tenemos oscuridad, juegos de voces que ya son lo más sobresaliente del disco. La batería acompasa perfecto, y se funde perfectamente con el bajo. El teclado sigue con tonalidades que juegan constantemente  con ese tecno 80´s que no se ajusta a los cánones de ningún estilo.

“Héroes de bronce” tiene, tal vez, la veta de ser la canción del disco que más estilos fusiona. Es muy potente, arrancando, de nuevo, sobre un teclado que pasea por varios ritmos y da la entrada a cada instrumento para que se luzca y nos mantenga en vilo. 6 minutos donde la batería, esta vez sin lugar a dudas, se come las impostaciones vocales y los compases creados para ser Heavy Metal.

Cierra “Soy la tormenta” se pone entre épica y desaforada, con fuerza bruta y una letra metafísica que empuja y busca revancha. Buena producción en los coros, acompañando a una letra extensa que señala y deja a la voz más al frente que en otras canciones. Más rápida, más veloz y potente. Ya no hay tanto juego con la electrónica, en verdad suena más “sucia” y eso no es malo.

NOCTURNIA es en “La Tempestad” una banda que demuestra que sabe componer,  dejando una grabación que suena limpia; aunque a veces la electrónica opaca un poco las buenas melodías que hacen que cada tema sea una buena pieza. En una tierra que tiene buenos exponentes en este género (Heavy, Power, Mix con Progresivo épico) la imagen producida y clásica, más la teatralidad del caso, hacen que el talento a la hora de componer y dar ambiente nos deje con ganas de un poco más.

Nota - 6

6

Nota

NOCTURNIA es en “La Tempestad” una banda que demuestra que sabe componer,  dejando una grabación que suena limpia; aunque a veces la electrónica opaca un poco las buenas melodías que hacen que cada tema sea una buena pieza.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar