La banda ONLY SONS trae un larga duración impregnado de esos sonidos que se han convertido en tendencia superando la etiqueta del Rock Alternativo. Con un despliegue de calidad, poderío y melodías progresivas, en su segundo trabajo “Lions & Unicorns” encontramos sonidos disímiles, combinados con fragmentos más bien intimistas y excelentes variaciones.
La primera parte del disco incluye una fascinación por la velocidad y la fuerza, una voz agresiva con toques integrados a esa maravillosa fábrica de principios de este siglo, encabezada por QUEEN OF THE STONE AGE. Con estructuras que se las arreglan para comenzar con referencias clásicas, en cierto momento, antes del estribillo, nos tiran encima un breve momento de aspectos Stoner o, breves tramos progresivos. Fundamental la alineación central que forman el bajo y la batería, dialogando en continuo entre tempo y tempo, para dejar una base más armoniosa y cuidada sin perder la potencia. Entonces nos encontramos con la guitarra que, dentro de seguir esa demarcación de ritmos y velocidades, salta de pronto con un gran punteo, experimentando como en un oasis particular, para relucir, sacar lo máximo posible y volver a la estructura de la canción. Como buen disco de Rock que se precie, nos encontramos con una ¿balada? Que se regodea, lentamente, con una densidad opresiva y buenos manejos de la instrumentación. Correcta.
De pronto volvemos a la normalidad, a esos riff´s agresivos que dan paso a una batería con un doble bombo machacante y un sonido agresivo, a un paso de la distorsión, armando el fondo necesario para que la voz, monocorde, bien apretada y manejada con efectos, se convierta en un aditivo que suma personalidad al disco. Entonces llegamos a la joya de la corona: la canción “No one´s eyes” comienza con parsimonia, relajante tranquilidad que puede engañar, presuponiendo otra lenta, pero no. Estamos ante una canción fuerte, donde cada uno de los instrumentos suelta lo más fuerte y se lanza por completo a la búsqueda de una identidad. La batería se marca todo lo necesario para sostener una canción compleja, con aires progresivos, feroces. En este tramo final encontramos lo mejor de ONLY SONS, no solo utilizan la fuerza, si no que recurren a una impostación de sensaciones trabajadas, que se convierten en la esencia del disco.
Para el último segmento volvemos a levantar las cejas por unas variaciones tan bien amoldadas a un Stoner poderoso, alimentado por las bases, y bien regulada por la participación de los arpegios de las guitarras, la voz sigue en el fondo, llegando desde una densidad ajena. Para mejorar del todo su presentación, asistimos a unos arreglos callejeros, con ascendencia en aires de Blue´s, intromisión breve, para volver a la carga con insistente fuerza y locura que coquetea con un Metal ´70´s entre oscuro y elaborado que, así como estalló, de pronto se calla, y acaba. Y uno mirando hacia los costados para intentar ver qué demonios ha pasado.
Segundo trabajo de la banda polaca, ONLY SONS, donde se ponen sus mejores ropas y, dentro de un mismo sonido, nos regalan variedad de estilos, y ese progresivo que mezcla el rock más saturado y reventado, con melodías que evolucionan a lo largo de “Lions and Unicorns”.
Puntuación
Nota - 7.5
7.5
Nota
Segundo trabajo de la banda polaca, ONLY SONS, donde se ponen sus mejores ropas y, dentro de un mismo sonido, nos regalan variedad de estilos, y ese progresivo que mezcla el rock más saturado y reventado, con melodías que evolucionan a lo largo de “Lions and Unicorns”.