Novedades
Puntuación alta - recomendado

PSYCHOTROPIC TRANSCENDENTAL (POL) “… lun yolina un yolina thu Dar-davogh …” CD 2018 (Autoeditado)

Por Cesar Luis Morales

Un psicotrópico es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, en el ánimo, el estado de la conciencia o el comportamiento. ¡Colorea y aprende con Teo!

O sea, que ya sabéis lo que ocurre cuando te tomas un ácido, mescalina o cualquier otra sustancia similar. Bueno, lo podéis suponer, pero para saberlo de verdad, hay que probar y sentir. Pues lo mismo ocurre con PSYCHOTROPIC TRANSCENDENTAL, banda polaca que presenta su segundo álbum el año pasado, tras una sequía de casi diecisiete años desde su primer larga duración, “Ax Libereld” (2001).  Este primer álbum lo han remasterizado ahora, pero lo que es segundo, que es el que nos ocupa en esta review… Os puedo decir lo que es, o lo que no es, pero para experimentarlo, os lo tenéis que meter entre oreja y oreja, y es recomendable 1000%.

De primeras, “…lun yolina un yolina thu Dar-davogh…”, que así se llama el álbum no está escrito en polaco, como podríamos suponer. Investigando un poco, descubro que las letras están en var-inath, una lengua creada por Gnat (el baterísta) que nos trae reminiscencias del áspero alemán aderezado con acentos eslavos. ¿Qué? ¿Hay pa’flipar o no hay pa’flipar? Por fortuna, en su página de Bandcamp, han colgado las letras en var-inath, algunas con su traducción al polaco e incluso alguna al inglés. “…lun yolina un yolina thu Dar-davogh…” viene a ser en inglés: “…from ever for ever far to the horizon…” (…desde siempre para siempre hacia el horizonte…).

Y adentrándonos en terrenos musicales… pues lo dicho, un viaje psicotrópico. Me lo habían vendido como Dark Metal y sí, bueno, hay Dark y hay Metal, pero… El álbum abre con “Mahad Lavor sa-zax” y lo primero que pensé fue en JOY DIVISION por ese sonido gótico, oscuro y tétrico, pero sin el omnipresente bajo de Peter Hook. Suenan como una versión metálica de los ingleses, pero a su manera; aquí todo es a la manera de los polacos. Es una formación clásica (Gnat a la batería, Kumala a las guitarras, K-vass a la voz y Chrzaniec al bajo) que han grabado un álbum oscuro, inclasificable, y si lo que buscas es lo mismo de siempre, ésta no es tu banda. Pero si alguien te ofrece un buen psicotrópico y, como le decía Morfeo a Neo en Matrix, quieres saber hasta dónde llega la madriguera de conejos, PSYCHOTROPIC TRANSCENDENTAL es esa puta pastilla roja. Las evoluciones y las melodías de “Lavor ni termaned” con sus trece minutos son sólo una pequeña muestra de lo que está banda tiene que ofrecer: distintas ambientaciones, interludios más acústicos, fragmentos más saturados, una voz que te adormece o que te envenena la mente y todo ello orquestado por una banda que no tiene miedo a hacer lo que están haciendo.

Siguen con otros temas más cortos y más directos como “Iin Varandhaar iin Badenath mahad Karvii”, más desquiciados, para volver a los desarrollos más largos y experimentales como en “Float wid xeruaned Rattha”. Y el disco va evolucionando, provocándote cambios temporales en el estado de ánimo, en la percepción, ya sabéis a que me refiero… Hasta que llegamos al cierre con la alucinada “Hoxathilag”… Y os puedo hablar de JOY DIVISION, de ULVER, de ALCEST, o de EARTHTONE9 o de THE DOORS, y de Blackgaze, de avant-garde, de experimental, de folk… y como os he dicho antes, puedo deciros lo que es, o lo que no es, pero si quieres saber hasta dónde llega la madriguera de conejos… PSYCHOTROPIC TRANSCENDENTAL es vuestra puta pastilla roja. Y también advierto, los efectos de un psicotrópico son temporales, pero los de esta banda, no.

Nota - 10

10

Nota

PSYCHOTROPIC TRANSCENDENTAL es vuestra puta pastilla roja. Y también advierto, los efectos de un psicotrópico son temporales, pero los de esta banda, no.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar