SANCTION (USA) «Metal in refraction» CD 2019 (Pure Noise Records)

REVIEW: Sebastián Abdala

Cada vez que me llega un disco desde N.Y. pongo el listón muy alto… No tanto en la parte técnica (en principio) como en la brutalidad y el odio, la conjunción de la batería con las guitarras para sentir ahogo, desprecio y ganas de romper todo… Pues en este caso “Broken in reaction” de la banda SANCTION está a la altura de tomar ese parámetro, masticarlo y escupir huesos de enfermitos mentales.

Abre una introducción oscura, donde se presienten niños en rincones de cuartos mal iluminados; con esa falta de aire que en escasos segundos se desvanece con la banda entrando a lo bestia con “…an empty thought”, las influencias callejeras están en todo el trabajo, así como un sonido Hardcore en la batería, pero las variaciones de las guitarras y el despliegue de la voz nos plantea una apuesta por un Metal Extremo que no cesa. Oscuridad y cambios veloces de ritmo con grandes riff´s que nos lleva en un abrir y cerrar de ojos por “Paralysis” y “Answer from a Syringe”.

Cambia un poco el tercio y se oscurece mucho más todavía, las voces no están en un primer plano, se ocultan tras las guitarras que tiran una catarata de acordes que están producidos con pocos efectos, lo cual le hace ganar mucho al frío cadavérico del disco. La calle vuelve a la garganta del cantante y “Radial lacerations” abre una puerta interna que nos conduce por la cabeza de una enfermedad inquietante. El concepto, si bien gira entorno a la violencia, se juega todo en “Mirror síndrome”, aquí ya no caben etiquetas, los ritmos se ponen más salvajes y aunque las armonías ya no están al frente, lo que ganan en fuerza e interpretación los hace ganar muchos puntos. Puede que sea la mejor del disco, en menos de 2 minutos nos hace pasear por tres cambios de ritmo tan bien llevados que uno ni se da cuenta del breve tiempo transcurrido. Sin darnos cuenta nos metemos en “Conscius coma”, donde el terror de estar sintiendo una suerte de posesión se hace muy latente.  Por instantes no pude dejar de pensar en CANNIBAL CORPSE, nada que ver con el estilo, con el sonido, pero ese terror implícito, el miedo de estar a un paso de ser atendido por un forense sucio y perturbado… Puf.

La banda suena muy poderosa en todos los tramos del disco, hay una línea de creación compleja, que gira en torno a una frase que se encuentra en varias formas a lo largo del disco “pensamientos vacíos”, un asqueroso zombie atrapado en vida.  Los golpazos finales “Infants in plastic” y “Cordia”, son dos paraísos de sedación total mientras el mundo pasa alrededor haciéndonos daño. Es una excelente muestra de todo el empeño que sigue manifestando el Estado (cual sea) haciendo ver que a los niños hay que martirizarlos si se mueven mucho… “Shattering man” es el cierre perfecto de todo este diagnóstico erróneo de T.D.A. y mucha pastillita por la mañana, es la canción donde antes de dejarnos con un “outro” que deja ciertos temblores y ganas de poner el disco de nuevo.

Si algo tiene “Broken in refraction” es un sonido casi perfecto, que refleja un gran trabajo de producción, con ese toque necesario de originalidad para que no pierda la violencia de una banda que sabe sonar bruta y con exceso de claridad. Las voces en su punto justo, pocos efectos y  variaciones bien puestas, pero un sin cesar de gritos que se llevan de maravillas con los cambios de estilo. La etiqueta de Hardcore viene bien para que nos hagamos una idea del sonido, pero es una sorpresa que, en apenas algo más de media hora, nos hayan pateado el cuerpo y las emociones sin piedad ninguna. “Broken in refraction” es un trabajo conceptual que merece un vídeo por cada tema, jugueteado con el horror psiquiátrico de estar drogado y a merced de dolores internos y temblores provocados por medicación errónea. SANCTION es un gran proyecto, para tener en cuenta y no perderle pista. Exclusivo para amantes de lo Extremo y visceral.

Nota - 8

8

“Broken in refraction” es un trabajo conceptual que merece un vídeo por cada tema, jugueteado con el horror psiquiátrico de estar drogado y a merced de dolores internos y temblores provocados por medicación errónea. SANCTION es un gran proyecto, para tener en cuenta y no perderle pista. Exclusivo para amantes de lo Extremo y visceral.

User Rating: Be the first one !