Criticas - novedades

SHARPTOOTH (USA) «Transitional forms»

Pure Noise Records, 2020

AUTOR: Jorge De La Cruz

El grupo estadounidense SHARPTOOTH lanza al mercado su segundo trabajo de estudio, volviendo a ser editado por el sello discográfico Pure Noise Records. Compuesto por diez temas, el trabajo lleva como título “Transition Forms”.

Formados en 2014 en Baltimore, Maryland, el grupo está formado por Lauren Kashan en las voces, Keith Higgins y Lance Donati a las guitarras, Peter Bruno al bajo y Matt Hague en la batería.

Comenzamos escuchando que se encarga de abrir el trabajo “Say Nothing (In the Absence of Content) y lo hace con unos riffs super rápidos, que generan unos ritmos cargados de energía, donde la voz gutural ayuda a aumentar esa sensación de velocidad. En la instrumentación nos topamos con unas composiciones muy sólidas, donde predominan los ritmos rápidos, pero sin perder ni una pizca de fuera, lo que les hace tener un buen tema con rápidos sonidos, al contrario de lo que pasa en “Life on the Razor’s Edge” donde los sonidos que encontramos con leves y oscuros, apostando por unas composiciones más lentas pero en su defecto más potentes, generando una sensación de oscuridad constate que casa a la perfección con la potente voz gutural que acusa más aún esa potencia bruta. Dos temas que crear un muy buen contraste con las que el grupo nos deleita en estos primeros temas.

“Evolution” suena sobre el ecuador del trabajo, en el que cuentan con la colaboración de Justin Sane de ANTI-FLAG, dándonos un tema mucho más rápido, con una instrumentación más constante y donde la batería y bajo se encargan de darnos una base súper sólida sobre la que fluyen unas guitarras muy rápidas. La ayuda de Justin en las voces agudiza más el toque punk del tema, dándonos una sensación de un tema mucho más rápido, pero en el que también cuentan con composiciones muy potentes e incluso algún breakdown mu agresivo.

Acercándonos al final nos deleitan con “The Southern Strategy” donde las primeras guitarras que nos encontramos con una proposición de los ritmos cambiantes con los que nos vamos a encontrar, apostando por una mezcla de agresividad y velocidad, en las que las guitarras echan toda la carne en el asador para dejarnos con unas composiciones muy completas, repletas de diferentes sonidos y derroche de potencia para poco después dejarnos con el tema final, “Nevertheless (She Persisted)” donde las seis cuerdas son las primeras protagonistas, dando las primeras y lentas notas, que poco a poco aumentan la potencia conforme se suma una agresiva voz acompañada por una batería con una pegada muy sólida. Un tema que entremezcla la fórmula de potencia y velocidad, combinando a la perfección los sonidos pesados, con melodías rápidas, y partes que abogan por la calma y la tranquilidad, dejándonos con un tema final muy completo, dejando claro de que son capaces este quinteto.

Sin duda, este nuevo trabajo de SHARPTOOTH es una completa evolución de su anterior “Clever Girl” en el cual han mejorado bastante todo lo bueno que tenía, y han conseguido corregir algunos errores del pasado, apostando por unos sonidos y composiciones mucho más sólidas donde la velocidad y la fuerza asoman en cada una de las notas. Cuentan con una producción mucho más depurada que les hace sonar de maravilla desde el principio. Con estos diez temas han conseguido un trabajo bastante sólido y entretenido, con mucha velocidad y potencia, que aunque a veces, se hace algo repetitivo, si que se disfruta bastante.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Sin duda, este nuevo trabajo de SHARPTOOTH es una completa evolución de su anterior “Clever Girl” en el cual han mejorado bastante todo lo bueno que tenía, y han conseguido corregir algunos errores del pasado, apostando por unos sonidos y composiciones mucho más sólidas donde la velocidad y la fuerza asoman en cada una de las notas.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Jorge De La Cruz

Redactor | Fotógrafo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba