Entrevistas

KEVLAR SKIN (ESP)

Entrevista con Pedro Cortés

AUTOR: Antonio Pardo
Nuestro redactor Antonio Pardo entrevistó recientemente a los chicos de KEVLAR SKIN, que de la mano de Pedro Cortés nos contaron muchas cosas acerca de la banda y de su reciente nuevo trabajo «Necroroid».

Lo primero, enhorabuena por “Necroroid”, vuestro cuarto disco completo. Lo cierto es que quizás sea vuestro disco más completo y brutal. Háblame un poco sobre el proceso de grabación… Donde, cuando y como.
Buenas, Antonio, y muchas gracias por tus palabras y por la entrevista! El disco lo grabamos en los Estudios Audiorama de Puerto Real (Cádiz), con Javi Rondán tras los botones. En el pasado, desde nuestra demo “Synthetic God” hasta el disco anterior “Transmigrator” las grabaciones se hicieron en los estudios NO! A cargo de J.C. Pastrana. Tras tantos años, era una relación de mucha confianza y estabámos realmente cómodos y satisfechos grabando allí, pero para “Necroroid” decidimos salir de nuestra zona de confort y buscar alguna nueva opción. Por suerte, una banda amiga, Hate Legions, habían grabado ya en los Estudios Audiorama su nuevo disco que tenía un sonidazo,  y nos lo recomendaron, así que no nos lo pensamos.
El disco lo grabamos en julio de 2019, y nos llevó un par de semanas, incluyendo mezcla (aunque a posteriori se le hiceron unos leves retoques), y todo el proceso fue bastante fluido, quedamos muy contentos con la experiencia y el resultado final.

¿Habéis tirado mucho de nuevas tecnologías para la grabación? Lo cierto es que el sonido me parece bastante natural…
Por nuestra parte todo lo que usamos es análogico (amplis de guitarra y bajo, batería acústica) y todo se microfoneaba, pero evidentemente las señales de audio se trabajaban luego en el ordenador para la edición, mezcla y demás. Hoy en día es inevitable tirar de tecnología digital para grabar, ya que facilita mucho el trabajo, pero nosotros siempre procuramos que el resultado final sea lo más orgánico posible. En el caso de “Necroroid” por ejemplo, el sonido de las guitarras tiene un punto bastante crudo, lo que ha ayudado mucho a sacar un sonido natural.

Vuestras partes enrevesadas, que son un porcentaje elevadísimo de este nuevo trabajo, son realmente apabullantes. ¿Era vuestra intención sonar tan técnicos o salió naturalmente?
La verdad es que este disco en un alto porcentaje ha sido compuesto entre todos en el local, así que yo diría que no era algo intencionado, sino que simplemente nos salió así. Tras tantos años tocando juntos tenemos querencia a complicarnos la vida a la hora de componer, aunque honestamente yo no nos calificaría como una banda demasiado técnica, sobre todo teniendo en cuenta la de grupos con un nivel estratosférico que hay por el mundo!

¿Cómo lo hacéis a la hora de componer? ¿Ensayáis mucho y a menudo? ¿Alguien compone una parte o riff y os la enviáis y trabajáis sobre ello?
El proceso de composición siempre es bastante participativo, el ensayo es fundamental para el desarrollo de las canciones. Algunas veces un tema puede partir de algún riff que traigamos alguno de casa, una parte de batería sobre el que construimos un ritmo o incluso una improvisación en el mismo local. Procuramos ensayar una vez a la semana, pero coordinar eso con obligaciones laborales y familiares a veces es jodido, así que de vez en cuando toca trabajar los temas en casa, especialmente cuando se acerca un concierto o grabación.

¿Cómo crees que es de importante usar las nuevas tecnologías para una banda como KEVLAR SKIN?
Hace un par de discos usamos una tablet y una app de grabación para currarnos una demo grabada por pistas de los temas que iban a ir en el disco, creo que eso es lo más “avanzado” que hemos hecho. En general somos bastante primitivos y de la vieja escuela, antiguamente grabábamos los temas y los riffs nuevos con un puto radiocassette y hoy día usamos la cámara del móvil para lo mismo, poco más.

¿Preferís esta época o los viejos tiempos a la hora de componer, ensayar y grabar?
Yo de los viejos tiempos lo que realmente echo de menos es la total disponibilidad de tiempo para ensayar cuando quisiéramos pero por lo demás ojalá hubiésemos tenido cuando empezábamos a tocar todas las posibilidades que hay hoy día. Puede que nosotros no la usemos mucho, pero es indudable que las nuevas tecnologías han facilitado mucho las cosas a la hora de hacer música.

Centrándonos en “Necroroid”, ya desde el primer tema dejáis claras vuestras intenciones… brutal, sin contemplaciones y directo al cerebro. ¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Habríais cambiado o mejorado algo?
Muchísimo. Es un tópico esto, porque todas las bandas dicen lo mismo, pero creo que es nuestro mejor disco, tanto a nivel de sonido como de composición. Estoy contento con el resultado pero, por decir algo, hay un par de solos a los que me hubiese gustado darle un par de vueltas porque la ejecución no es todo lo precisa que me gustaría. En fin, detallitos nimios, la verdad.

Lleváis 4 discos completos y todos ellos en sellos diferentes, ¿alguna razón para ello? ¿Pura casualidad? ¿Quizás no estabais muy satisfechos con el trabajo realizado por alguno de ellos?
No hay ninguna razón, todo ha sido fruto del azar y las circunstancias. Nuestro primer disco lo sacamos con el difunto sello Life Fluid que en nuestra primera época nos apoyaron mucho, también nos editaron un split CD y un EP. Con el segundo, “Unforeseen Consequences” la experiencia fue bastante mala, mientras que el tercero “Transmigrator” lo sacamos con Eclectic Productions con quien la cosa si fue bien, pero no repetimos porque al final tuvimos la oferta de Pathologically Explicit para “Necroroid”.

¿Por qué fichar con Pathologically Explicit Recordings? ¿Tuvisteis otras ofertas?
Como sabrás, Fer de Pathologically Explicit fue miembro de Kevlar durante muchísimos años. Cuando tuvo que dejar el grupo por circunstancias laborales seguimos manteniendo el contacto y en un momento dado nos ofreció editar el próximo disco que grabáramos (por aquel entonces aún estábamos en pleno proceso de composición) así que no nos lo pensamos, ya que todo quedaba en casa, y además tendríamos el disco editado en uno de los mejores sellos de Brutal Death. No tuvimos más ofertas para editarlo ya que no buscamos sello alguno.

Death Metal de lo más brutal y manteniendo fuerte el espíritu y alto el estandarte tras más de 20 años juntos. ¿Cuál es el secreto?
No te sabría decir, simplemente nos gusta lo que hacemos y procuramos mantenerlo activo. Por otro lado, también hemos tenido suerte, la formación que tenemos es bastante estable, para 22 años que llevamos hemos tenido muy poco baile de miembros y siempre hemos sido afortunados de encontrar a gente con talento y ganas para reemplazar a quien dejaba el grupo.

Lleváis muchos años y habéis visto evolucionar el estilo, ¿Cómo es de diferente a hace 2 décadas?
Quizá sea cosa mía, que ya soy viejo, pero creo que las bandas de hace veinte años tenían mas personalidad e inventiva. Desde unos años a esta parte yo veo cierta saturación y mucha banda clónica. Aunque claro, esto es solo mi muy subjetiva opinión, puedo estar equivocado. Afortunadamente, siguen surgiendo grupos de mucha calidad y los más veteranos siguen sacando discazos.

Defineme “Necroroid” en pocas palabras…
Brutal Death honesto, intenso y futurista.

¿Qué significa exactamente “Necroroid”?
Es un concepto que desarrollamos de cara a la portada del disco, básicamente es un cyborg hecho con basura tecnológica y restos de cadáveres.

¿Qué bandas/discos estáis escuchando últimamente? Del estilo que sea…
Obviando los clásicos, que es algo que siempre está en rotación, te pongo algunos discos que últimamente escuchamos bastante:
Cytotoxin –  Nuklearth
Ulcerate – Stare into Death and Be Still
Disavowed – Revocation of the Fallen
Lurid Panacea – The Insidious Poison
Friendship – Undercurrent
No One Knows What  The Dead Think – idem

¿Cuál crees que es el futuro del brutal Death? ¿Y del Metal en general?
Ni idea, cuando yo era un crío y empezaba a escuchar música extrema pensaba que era algo que no existiría ya cuando fuese un pureta y mira, ahí sigue con toneladas de bandas. Lo que sí noto es que en los conciertos la media de edad cada vez es más elevada, pero parece que sigue habiendo chavales jóvenes a los que esto les atrae, pero no sé si serán suficientes para un relevo generacional en condiciones.

¿Os ha cortado mucho el rollo conciertos el tema del COVID?
Recién editado el disco a mediados de febrero pudimos dar un concierto presentación en Córdoba junto a Crisix, esto es lo único que hemos podido tocar. En marzo se le dio cerrojazo a todo el tema de conciertos y parece que va para largo, así que sí, nos ha jodido bien la pandemia. Por ahora nos estamos dedicando de nuevo a componer, cuando las circunstancias cambien esperamos poder cerrar unas cuantas fechas.

Gracias por el interés y por contestar mis preguntas… ¿quieres añadir algo?
Muchas gracias por la entrevista, Toni! Si alguien está interesado en escuchar el disco o pillar copia física, puede entrar en https://kevlarskin.bandcamp.com/. Un saludo!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba