Criticas - novedades

SIGNIFICANT POINT (JPN) «Into The Storm»

Dying Victim Productions, 2021

AUTOR: Kike Molla Tormo

Desde el país del sol naciente nos viene un trallazo de autentico speed metal a la vieja usanza, y con sinceridad Japón es un país que en lo que a metal se refiere debería ser tenida mucho mas en cuenta, no solo por su gran consumo de este estilo de música sino que además desde los primeros 80 ya tenían bandas que podían codearse en calidad con el resto del mundo, ahí están los míticos LOUDNESS, y no solo este nombre, bandas que van desde el frikismo puro de unos Metalucifer hasta llegar en la actualidad a las Baby metal famosas, y sin olvidarnos de una superbanda femenina como las BAND MAID. Ni que decir la cantidad de músicos Europeos y Norteamericanos que han encontrado en este lugar un refugio para sobrevivir, Marty Friedman (MEGADEATH) o Chris Impelliteri, Axel Rudy Pell, Jeff Scott Soto y muchos mas..

Por parte de SIGNIFICANT POINT  han sido necesarios una demo y un EP en directo para sacar su puesta de largo con este “In to the storm”. Como es normal en la mayoría de grupos SIGNIFICANT POINT han tenido  varios cambios de formación hasta la actual donde a los dos principales artífices del proyecto y pareja de guitarristas Gou Takeuchi y Kazuki Guwagaki se les unió el batera Itorkmentor y hace un par de años el bajista Kazuiro Watanabe. La curiosidad viene que como cantante han contado con George Itoh (MILITARY SHADOW, RISINGFALL) que entra como  músico de sesión y no componente fijo de SIGNIFICANT POINT.

Musicalmente la banda opta por un estilo de Heavy metal que parece difícil de definir como es el Speed metal; primero porque es un género poco usado para denominar gran número de bandas, y segundo es la razón de que a este tipo de bandas terminan cayendo al saco del Thrash metal o el Power metal. Pero estos Japoneses desde la inicial “Attacker” y la siguiente “Heavy attack”  definen por completo los parámetros del estilo; velocidades de vertigo, base rítmica discreta pero compacta y un cantante chillón sin llegar a la agresividad y la rabia del canon Thrash. Por supuesto una banda formada por dos guitarristas la presencia en primer plano de las afiladas guitarras es notable y los riffs , punteos y solos son lo mas destacado del trabajo, la mayoría de las veces a unas velocidades estratosféricas. Y aunque la mayoría de temas entran en la dinámica de los parámetros speedicos tras las dos iniciales, la verdad es que empiezan a coger también un cariz mas cercano al heavy metal clásico con el tercer corte “You’ve got the power” que  tiene un tufillo en los punteos iniciales al “Breaking the law” de los JUDAS  bastante evidente. “Riders under the sun” se inicia con un riff a lo SAXON/ACCEPT bastante veloz, gran duelo de guitarras  en la parte central con unos shredding bastante increíbles .  “Night of the axe” es de las mas accesibles, desde los punteos pasando por las melodías vocales de Itoh bastante contenidas en comparación al resto del disco, y “Run for your life” es una mezcla de los antiguos HELLOWEEN y unos MAIDEN, con la voz aguda y a punto de estallar de Itoh que cuando parece que está al límite  es capaz de sacarte un agudo increíble de donde no lo hay, por cierto estribillo largo y muy trabajado con un gran esfuerzo del vocalista. Me recuerda mucho al Peavy (RAGE) de la era “Perfect man”. “In to the storm”, “Deathrider” y “Danger zone”  encaminan el final del trabajo con buena nota y manteniendo con esas velocidades y ritmos infernales el nivel hasta llegar a  “Running alone” que baja el ritmo en rapidez que no en la calidad del tema, eso si!!! La parte de los solos y los punteos vuelven a sacar a relucir el buen hacer de los dos guitarras.

Disco interesante el de estos SIGNIFICANT POINT para todo aquel amante del Heavy metal mas puro y ochentero que echa de menos a los viejos OMEN, AGENT STEEL,  o ANTHRAX, y donde destacamos por encima de todo las guitarras de Gou Takeuchi y Kazuki Guwagaki  que sobresalen en todos los temas. Muy buen trabajo de la base rítmica logrando la suficiente pegada para que suene potente y rápida no utilizando el doble bombo si no es necesario, y un George Itoh al borde de lo estridente con su voz rozando a veces lo ridículo, sin embargo nunca cruza ese límite y aunque al principio la pronunciación del inglés queda un poco extraño te adaptas a las pocas escuchas.

Parecen unos DRAGONFORCE en crudo y menos pulidos, y eso a veces se aprecia cuando buscas mas sensaciones directas que las cosas excesivamente cuidadas y frías…

Puntuación

Nota - 7.5

7.5

Nota

Disco interesante el de estos SIGNIFICANT POINT para todo aquel amante del Heavy metal mas puro y ochentero que echa de menos a los viejos OMEN, AGENT STEEL,  o ANTHRAX, y donde destacamos por encima de todo las guitarras de Gou Takeuchi y Kazuki Guwagaki  que sobresalen en todos los temas.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba