Novedades

SOILWORK (SWE) “Verkligheten” CD 2019 (Nuclear Blast)

Por Nacho Peña

20 años de carrera musical, dan para mucho. 10 álbumes en estudio también. SOILWORK vuelven a la carga este 2019 con su undécimo CD “Verkligheten”, cuyo significado en castellano es realidad. Y la realidad es que esta banda ha sido y será uno de los estandartes del Death Metal melódico sueco. Pero la realidad, como Björn mismo apunta con este título, es que una banda con mucha historia a sus espaldas o se reinventa o acaba cansando.

SOILWORK, con “The living Infinite”, nos prepararon para las líneas de actuación que se trazaron en “The Ride Majestic” y que cuajan en este nuevo LP.

Tras haber escuchado este CD, no cabe duda que son ellos, ya que en su sonido pesa, y mucho, la voz de Björn. Y también algunas melodías “suecas” hacen aparición de tanto en tanto. Pero es el toque de Rock melódico e incluso Hard Rock, que imprimen sus guitarristas, lo que pone a nuestros oídos en alerta ante estos “nuevos” SOILWORK.

Obviamente, este movimiento alejará a unos y acercará a otros, pero es seguro que la banda ha optado por hacer lo que les gusta en este momento de sus vidas. Y aunque esto suponga ciertos sacrificios, al final, y tras tantos años tocando, hacer lo que a uno le gusta, y no lo que a los demás, pues es una satisfacción.

“Verkligheten” es un trabajo que entra bien a la primera. La excelente voz melódica junto con las cuidadas melodías es algo que no falla en estos casos. Si me preguntáis si hay caña, claro que la hay. En 11 canciones, hay cabida para blast beats como en “Arrival” (que nos puede confundir con lo que esperaremos en el resto del disco) o en “Needles and Kin” (el tema más fuerte del conjunto). Pero es el plano más orientado al Rock donde se hace hincapié en este álbum. Temas como “Full Moon Shoals” o, sobre todo, “The Nurturing Glance” (AOR en estado puro) son un buen ejemplo.

A la hora de darse la mano, ambos géneros conviven con natural elegancia, como en “When The Universe Spoke”, que podría ser el mejor tema del disco.

Junto con los elementos nombrados, y la ya conocida técnica vocal de Björn, las canciones se construyen aderezándolas con cierto aire melancólico para remarcar esa mirada hacia atrás, hacia el rock and roll, que tiene el LP.

Si SOILWORK vuelve a encontrar su sitio con este CD, es algo que decidiréis vosotros pero no cabe duda que es un giro a reinventarse a sí mismos, mirando a las raíces del Metal en lugar del Pop como han hecho sus compañeros IN FLAMES.

Vuelve a encontrarte con la banda en este 2019.

Nota - 8

8

Nota

Si SOILWORK vuelve a encontrar su sitio con este CD, es algo que decidiréis vosotros pero no cabe duda que es un giro a reinventarse a sí mismos, mirando a las raíces del Metal en lugar del Pop como han hecho sus compañeros IN FLAMES.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar