Criticas - novedades

SUNLESS (USA) «Ylem»

Willowtip records, 2021

AUTOR: Robin RM

¿Te gusta el death metal ultra técnico y progresivo contemporáneo? Pues eso es exactamente lo que realizan estos tres norteamericanos llamados SUNLESS, que nos traen aquí su segundo álbum completo.

«Ylem» lleva por título y contiene ocho canciones de un enrevesado y poco convencional metal extremo, en unos cuarenta minutos de duración, que vienen bajo el sello también estadounidense, Willowtip Records (DISCORDANCE AXIS, DEFEATED SANITY, LOOKING FOR AN ANSWER…).

Llenos de ritmos extraños, arreglos insanos y estructuras demenciales, son dirigidos por una voz rasgada chillona e histérica, con la que van desfilando uno a uno los diferentes cortes, con una intensidad asombrosa, sin par y además, sin un sólo segundo de descanso.

Asimismo y por si no fuera poco, han sabido empapar su música de atmósferas opresivas y oscuras, que te atrapan y te engullen, desde el corte inicial «Spiraling into the Unfathomable», pasando por los riffs «The Unraveling of Arcane Past», «Forgotten (Remnants of Life)»… o llegando al final y extenso «Molding Axioms of the Metaphysical»; de nada o poco sirve que señale, el tipo de disonancias o melodías que las guitarras escupen o los ritmos locos que se curra su batería (un auténtico fenómeno, que duda cabe), esto merece ser escuchado por uno mismo y al detalle. Eso sí, puede que necesite más de una escucha para entrar de lleno en su propuesta, la cual, si tuviera que lanzar algunos nombres de bandas con las que puedan ir en una misma onda, apostaría por ORIGIN, GIGAN, GORGUTS… y formaciones de esa índole.

SUNLESS está compuesto por Lucas Scott a las guitarras y voces, Mitch Schooler al bajo y Taylor Hamel a la batería (que debuta en esta grabación). El incombustible Colin Marston (GORGUTS, AGALLOCH, PYRRHON…), repite a la mezcla y a la masterización en sus Menegroth, The Thousand Caves Studio de Queens, (Nueva York, Estados Unidos), mientras que Andrew Notsch (OBSOLETE, WITCHURN, THOUGHT EATER..), antiguo integrante del grupo, es nuevamente el que ha realizado la portada, además de las letras, diseño…

Comenzaron su andadura en 2014 y tras una demo, lanzaron «Urraca», el cual fue su anterior trabajo, fechado allá por 2017. Este «Ylem», les devuelve a la más rabiosa actualidad y demuestra que se encuentran en muy buena forma y aptos para ser un buen plato de cara a los directos que se avecinan… o no… el tiempo dirá.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Llenos de ritmos extraños, arreglos insanos y estructuras demenciales, son dirigidos por una voz rasgada chillona e histérica, con la que van desfilando uno a uno los diferentes cortes, con una intensidad asombrosa, sin par y además, sin un sólo segundo de descanso.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Robin RM

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba