Entrevistas

SURVIVAL IS SUICIDE (ESP) – Entrevista con Zaratozom

Luis Martínez entrevista a los SURVIVAL IS SUICIDE que, por medio de Zaratozom, nos cuentan más cosas sobre su reciente nuevo trabajo “Retrovolution”, un trabajo enorme de death metal con una atmósfera muy oscura.
Entrevista de Luis Martínez | Foto de Raquel Garcia Photography

Buenas tardes chavales, a pocos días de la edición de este vuestro segundo larga duración, cómo os sentís en estos momentos?
Buenas tardes Luis! Bueno, como te puedes imaginar estamos muy contentos, poder plasmar tu música en un álbum siempre es algo que a los músicos nos encanta, es una de las cosas que te producen una gran satisfacción una vez está terminado, después de muchos meses de trabajo, sacrificios, preocupaciones, etc…La verdad estamos muy contentos, además hemos quedado muy satisfechos con el resultado final.

Tras muchas escuchas, he notado un gran trabajo compositivo y buscando los detalles en cada tema, nos podríais contar como fue el estado de creación de este nuevo álbum?
Si, esta vez hemos dedicado mucho más tiempo a la composición, y además también al sonido. Justo después de “…Just Like Spiders Eat Flies”, nuestro primer trabajo, lo primero que hicimos fue pulir mucho más el sonido, distorsiones, afinaciones…y después ya empezamos con todo el trabajo de composición aplicando todos esos cambios, han sido muchísimos meses de composición y trabajo. Nuestro primer disco fue una primera experiencia para probar y plasmar las primeras canciones que compusimos, esta vez hemos tenido mucha más experiencia y tiempo para componer estas, y creemos que el resultado ha sido más que positivo.

He notado que pese a no haber un trabajo de guitarra, este apenas se nota, ya que los temas están más basados en los ritmos y atmósferas que en el lucimiento técnico, pensáis que el trabajo de una guitarra daría incluso un mayor carácter progresivo a vuestra música?
Bueno, el tema de las guitarras es una de las cosas que más suelen preguntarnos, como te puedes imaginar! Si, como te comentaba antes, trabajamos mucho en el sonido del bajo, precisamente en este sentido. Cuando formamos el grupo ya fue con la idea base de crear una banda donde el bajo reemplazara a la guitarra como instrumento principal, era una idea que teníamos desde hace muchísimos años, experimentar con baterías, el tono grave del bajo, distorsiones, sintetizadores, etc…siempre ha sido una idea que me atrajo mucho, hacer algo diferente, original… Por supuesto que no tenemos absolutamente nada en contra de las guitarras! Personalmente es un instrumento que me encanta, aunque simplemente pensamos que incluirlas en este proyecto desvirtuaría su idea original…Ciertamente la no inclusión de guitarras es algo que tenemos muy en cuenta a la hora de componer y tenemos muchísimas ideas ya en esa dirección.

Algo que me ha gustado mucho, es el gran uso de los teclados y las atmosferas dentro de una base Death Metal, me equivoco si pienso que los teclados aportan una visión futurista o de ciencia ficción hacia vuestra visión musical?
No, no te equivocas, el ambiente futurista es una de las cosas que nos gusta trabajar porque aporta un grado de personalidad al sonido del grupo. Es también una de las cosas con las que contamos desde que empezamos una canción, no añadimos los teclados, bajos sintetizados o sintetizadores encima de una canción ya terminada, solemos tener en cuenta las partes de teclados y ambientes desde el primer momento que empezamos a componer la canción, como otro instrumento más, no como un añadido…

Esta visión lo he notado en un tema, sobre todo, “Chrysalis”, nos podríais explicar que tratáis de transmitir con este tema? Me recuerda a alguna BSO de película ochentera de ciencia ficción, es esto así?
Si, las canciones instrumentales como “Chrysalis” han formado parte ya del estilo del grupo desde el principio. En “Spiders” prácticamente la mitad del disco era así, grabamos por aquél entonces las tres partes que formaban la segunda mitad del disco y estamos realmente orgullosos de aquellas canciones, nos gusta mucho ese tipo de composición…esta vez hemos incluido sólo la mencionada “Chrysalis” y “The Hunger”, aunque queremos explorar muchísimo más ese campo para futuros trabajos, hay mucho que ofrecer en ese sentido. En la parte de la historia conceptual que conforma el disco, esta canción simboliza la metamorfosis que experimenta el artista, al igual que las mariposas cuando se transforman dentro de la crisálida, de ahí su nombre.

Siguiendo con el álbum, algo que no me ha llamado mucho la atención es la portada, podríais explicar su significado?
Si, bueno la portada tiene mucho que ver con todas las letras del disco, los perros representan el instinto animal que llevamos dentro y también nuestros demonios internos y al igual que hacemos con la música solemos intentar desvincularnos de los estereotipos y tópicos que se vienen utilizando por norma en los últimos tiempos…no nos interesa tener una portada “como la de aquel grupo” por decirlo de alguna manera, nos gusta buscar una idea personal, propia, y que refleje lo que encontraras detrás de esa portada, dándole también la repercusión que tiene en su medida, es decir, no buscamos que la portada sea lo principal del disco por encima de la música, por muy trabajada y bonita que sea, siempre es algo secundario, acompaña a la música que encontraras dentro. A nosotros la verdad es que nos encantó, y tengo que añadir que personalmente me ha gustado mucho, tanto la composición de Lord Oswald, como la fotografía de Raquel García. El trabajo de ambos es espectacular.

Habéis grabado este “Retrovolution” en dos estudios, con la ayuda de de Isaac González y Javi Felez, como fue trabajar con ellos? Os ayudaron mucho dando su visión sobre los temas o ya estaba todo definido de antemano?
Estamos muy contentos con su trabajo, sin duda. Si, esta vez pudimos dedicar muchísimas más horas junto a Isaac para grabar todos los bajos, teclados, sintetizadores, etc…La verdad que fue una gran idea hacerlo así, ya que pudimos dedicarle mucha más atención al sonido y a todo lo demás en general….En Moontower, con Javi,  grabamos todo lo que serían baterías y letras del disco, aparte de las mezclas finales y todo lo demás.
Si, por supuesto, trabajar con ellos siempre ayuda, aunque siempre acudimos al estudio de grabación con todo el trabajo terminado por completo, durante el desarrollo de la grabación siempre hay algún momento en el que ellos aportan alguna idea, punto de vista objetivo, opinión…es muy importante para poder tener una visión más amplia de lo que queremos plasmar en el disco, sin duda es otro elemento positivo para el grupo.

En lo referente a la parte lírica de la banda, nos podríais explicar cuáles son las ideas y conceptos que incluís en “Retrovolution”?
Por supuesto. “Retrovolution” es un disco conceptual, al igual que lo fue “…Just Like Spiders Eat Flies”, esta vez cuenta la historia de un artista, (no necesariamente un músico) que llega a un punto en el que advierte que su arte es incomprendido por las masas, y se ve abocado a realizar una involución artística, aunque conservando todos los conocimientos y experiencia adquirida para aplicarlos en su nueva obra, lo que lo lleva a entrar en un estado mental que le provoca sufrir una metamorfosis que lo convierte en una bestia carente de toda empatía, sentimientos o debilidad frente a lo que lo rodea, culminando su obra al margen de la lógica establecida por las leyes humanas. En cuanto a la escritura de las letras en sí, utilizamos más la metáfora que la crítica directa, aprovechando para crear un laberinto que descifrar y dejar también un poco de libertad al lector para sacar sus propias conclusiones.

Si alguien no os ha escuchado anteriormente, cómo definiríais vuestra música para que se acercase a escucharla?
Bueno, simplemente les diría que le dieran una escucha si buscan algo diferente de lo que estamos acostumbrados, el mundo de la música es suficientemente grande para dar cabida a todo tipo de estilos, ideas, sonidos… y la variedad es siempre algo positivo, no se entiende muchas veces esa aversión por la novedad que muestran algunas personas, cuando es precisamente la novedad y la originalidad lo que ha cambiado siempre el rumbo del arte en general…

Desde hace unos años la promoción de las bandas se hace predominantemente a través de internet, cómo veis esto vosotros y como lo hacéis? Os lleváis bien con las redes sociales?
Como cualquier otra banda tenemos nuestras páginas en internet dedicadas al grupo, aunque siempre hemos sido conscientes de que eso es algo secundario, creemos que donde realmente puedes juzgar si una banda te gusta es en su directo, no viendo videos en youtube, o escuchando su disco en streaming, eso te puede dar una idea aproximada, por supuesto…pero el directo y los conciertos son realmente la prueba de fuego para una banda, y donde realmente se ve el potencial de un grupo, por lo tanto siempre tenemos preferencia por el trabajo en el local de ensayo, que en estar pendientes de si una página de internet tiene más visitas o menos…Por supuesto que internet es una ayuda para la promoción pero teniendo en cuenta también que no es demasiado fiable, no es muy recomendable creer que gracias a eso vas a tener el éxito asegurado…Por otra parte siempre hemos sido conscientes de que nuestro estilo no pertenece a un estilo ya asentado durante generaciones como puede ser el rock, heavy metal, thrash, death, black, etc… con lo cual no puedes esperar tener la misma repercusión y/o aceptación por parte del público mayoritario, es algo que cuesta mucho más de conseguir, así que en ese sentido por suerte no tenemos demasiada presión o preocupación.

Supongo que como cualquier músico queréis tener vuestra música editada en formato físico, qué opináis del formato digital? Tendréis copias para la venta de este “Retrovolution”?
Si, esta vez además del CD hemos podido editar el disco en formato LP, nos encanta el formato físico, aunque obviamente entendemos que las nuevas tecnologías deben aprovecharse de igual manera y los formatos digitales tienen su uso y sus ventajas…Pero poseer y disfrutar de un disco en su formato físico es algo especial, si puedes elegir siempre me decantaría por el formato físico, con su portada, sus letras, fotos, etc… es el producto completo por decirlo de alguna manera…

Tenéis alguna idea ya para futuras ediciones? Van a seguir la onda de este álbum o pensáis en evolucionar hacia nuevos sonidos?
Pues sí, desde hace ya unas semanas estamos empezando a preparar ideas para nuevas canciones para algún día editar un futuro tercer trabajo, aunque como puedes comprender nuestra prioridad ahora mismo es promocionar con actuaciones este “Retrovolution” e intentar llegar a todos los públicos y lugares posibles para darnos a conocer, lógicamente. Tenemos una idea bastante clara de hacia dónde queremos evolucionar la banda en un futuro, el estilo que hemos conseguido en este disco nos encanta y queremos mantener esta dirección, pero la evolución siempre ha sido una de nuestras metas y buscar nuevas ideas siempre es algo que nos atrae, así que tampoco podemos adelantar realmente que será lo próximo que desarrollaremos! Tenemos una idea aproximada pero casi siempre el resultado final suele ser impredecible, algo que nos motiva enormemente.

Esto es todo por ahora, recibir nuestra felicitación por este nuevo álbum y os dejamos un hueco para que si se nos ha olvidado algo lo añadáis vosotros. Un saludo.
Muchísimas gracias! Un placer como siempre responder vuestras preguntas, nos alegramos profundamente que os haya gustado nuestro trabajo y queremos desde aquí enviar un cordial saludo a todos los que nos apoyáis ya sea viniendo a los conciertos, desde las redes sociales o mostrando algún tipo de interés por la banda! Esperamos poder tener la oportunidad algún día de poder ofrecer algún concierto por vuestra zona para que podáis disfrutarlo tanto como nosotros!. Saludos!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar