SXWXP (USA) «Trans and Jams» CD 2019 (Autoeditado)
El Southern Rock, lentamente, gracias a un Anselmo más melancólico y libre que en PANTERA, ha ido ganando espacio a lo largo de estos últimos 20 años hasta convertirse, por derecho propio, en un estilo definido y no apto para cualquiera, tanto por lo peligroso de caer en clichés como por el esfuerzo físico que demanda llevar esta música al directo. Pues la banda SxWxPx lanza su álbum debut “Trans am Jams” con una decena de combinaciones a lo largo del trabajo que los pone más allá de esta etiqueta y hace que sean una promesa a tener en cuenta.
Tal y como ellos mismos se definen “Biker Gods of Metal” abren sonidos de un motor rugiente y aceitado antes de lanzar el primer golpe “Rising Tides”. Una estupenda manera de abrir con toda la furia y unos grandes colores en las guitarras y en la voz. A medida que avanzamos por las 6 canciones del disco nos encontramos con Riff´s creativos y efectivos; un sonido Metal tan puro como inconfundible a esas zonas pantanosas de US.A.. Los rugidos de esa garganta son inconfundibles, y a medida que pasan las canciones vemos diferentes tonos, buenos melódicos en los tramos más Hard Rock, y buenos growls (pocos) pero cuando hacen falta. Con “I tried” las guitarras se ponen más pesadas, y la batería y el bajo aportan densidad a una de las mejores composiciones del disco. Aquí hacemos una breve parada para volver a esa “melancolía” que hacía referencia al principio del artículo, la furia está por todos lados, la presión se traslada claramente a través del blast-beat, pero la letra y la voz dejan esa sensación de insatisfacción en una sociedad que no aporta más que problemas. Gran manejo de la interpretación, pocos efectos y una cercanía bien lograda con la banda al frente todo el tiempo. Puede que una de las mejores escritas y producidas de “Trans am Jams”, para nada Extrema, pero ciertamente ganchera para quienes disfrutan más de las melodías y la composición.
“Cup of sorrow” sigue en una línea más rockera, siempre con un riff muy correcto y agresivo, aunque el sonido ya parece ser otro, pero la intensidad no baja, aunque sí la velocidad. “Fallen angel” arranca como si fuéramos a escuchar una balada, y si bien parece la más lenta del disco, en ningún momento baja la fuerza, y la voz se hace más profunda para ir despidiendo una experiencia interesante y variada. Los toques melódicos hacen que valga la pena apostar por algo más elaborado que bruto. Cerramos con “Drink till i die”, la canción con más sonido “Southern” que podemos apreciar, con decena de pequeños detalles que dan un gran ambiente a esta extensa canción que demuestra la calidad de cada uno de los integrantes. Van variando los ritmos para, ahora sí, poner la banda con toda su fuerza sonando de una manera contundente y bien ejecutada.
SxWxPx lanza un buen disco debut con mucha influencia sureña, pero con variedad de tonos poco referenciales, Hard Metal veloz y no encasillable, con pocos artificios y mucha agresividad. Dejan el “Groove” de lado, en este lanzamiento, para hacer lo más complicado de hoy en día: ser originales sin caer en repeticiones. Indicado para quienes buscan algo más que brutalidad y quieren escuchar canciones que no recuerdan a nadie en particular, pero sí trae muchos lugares donde el Rock es lo que más importa.
Nota - 8
8
Nota
SxWxPx lanza un buen disco debut con mucha influencia sureña, pero con variedad de tonos poco referenciales, Hard Metal veloz y no encasillable, con pocos artificios y mucha agresividad.