Entrevistas

TENEBREE (CHL)

Entrevista con Tralkan

AUTORA: Maki Pérez Jáuregui
Nos encontramos hoy hablando del segundo álbum de los chilenos TENEBREE. “Errante Herejía” es un trabajo muy íntimo e interesante que nos permite disfrutar de un black metal clásico con tonalidades bastante modernas que supone un soplo de aire fresco en el género. 

Hola a todos, al habla Maki. Espero que todo vaya bien por allí a pesar de estos meses tan duros que hemos pasado y que todavía perduran. En primer lugar, quería felicitaros por “Errante Herejía”, he disfrutado muchísimo de vuestro trabajo.
Muchas gracias por tus palabras Maki, nos alegra saber que nuestro trabajo está gustando a los amantes del Black Metal.

Como siempre, me gusta preguntar por el proceso de composición, ¿cómo trabajáis en TENEBREE?
Desde nuestros inicios, la base musical siempre ha sido predominantemente dominada por las guitarras, tanto Neguss como desde hace un par de años Chkngr, son los cerebros tras las composiciones musicales. En segundo término, entra en función el trabajo de Mathl e Iskandar en el bajo, para terminar con mi trabajo en las letras y voces, lo que finalmente se acomoda, retroalimenta y se perfecciona en las sesiones de ensayo grupal.

¿Cuáles son las principales referencias de TENEBREE?, ¿Qué os inspira?
Nuestra principal referencia es el Black Metal melódico, no al estilo sueco de los ’90, sin que nos apasiona el sentimiento que las melodías pueden transmitir, acentuando el trabajo de las guitarras y la voz principalmente en este sentido, ya que junto a Neguss venimos cultivando este tipo de Black Metal desde 1999. Si bien es cierto, cada uno de nosotros posee influencias en cuanto a estilos, bandas, formas de interpretar, etc., lo que nos mueve como agrupación es visibilizar nuestras ideas que rayan en la Oscuridad, anticristianismo, valoración por nuestros pueblos originarios, rescate de las tradiciones del siglo XVIII y XIX de la zona centro sur de nuestro país, todo bajo el manto protector de la Naturaleza.

Para aquellos que no hayan escuchado “Errante Herejía”, ¿podéis hacer un resumen sobre lo que queréis transmitir?
Nuestro tercer disco en estudio se aleja de los anteriores puesto que para nosotros, evidencia un mayor y mejor trabajo de composición, nos tomamos el tiempo necesario en la elaboración de cada tema, tuvimos numerosas sesiones de ensayo, afinamiento y tanto esta parte que te señalo, como el arte gráfico, la grabación en estudio y luego su publicación, nos brindó una gran satisfacción a cada uno de nosotros, ya que le entregamos una gran dedicación desde mediados del año pasado hasta su salida en marzo de este año.
“Errante Herejía” transmite una alegoría o suerte de panegírico a todos aquellos seres vivientes que rechazaron la imposición de creencias extranjeras como el vomitivo cristianismo, se opusieron a la violenta invasión española iniciada en el siglo XVI en nuestros territorios, resaltando sus esencias ancestrales, su derecho natural e inmanente a la autodeterminación y por supuesto, a la libertad que encarna la verdadera naturaleza del ser humano en relación a su entorno natural.

Ahora más concretamente: “Herética negación del Maule” me ha encantado, ¿nos podríais comentar de qué trata exactamente para que los lectores de otros países puedan empatizar?
Nosotros habitamos la llamada “región del Maule”, ubicada al sur de la ciudad de Santiago, capital de Chile. El tema que refieres es para nosotros un himno, una declaración de principios que caracteriza la esencia de TenebreE, estableciendo a esta zona como nuestra fortaleza de resistencia ante la preeminencia de hechos y procesos que rechazamos, negamos y denunciamos por medio de nuestra música.
Desde el Maule rescatamos a quienes, a pesar de todo y sus circunstancias, trataron de seguir viviendo como sus antepasados y no cambiaron ni vivieron una especie de “sincretismo” que sólo llevaría a la desaparición de la cultura primigenia, única e irrepetible. Herética Negación del Maule, engloba a los grupos humanos que ante la invasión de los seguidores de la cruz, resistieron y continuaron cultivando sus esencias ancestrales.

Personalmente me ha encantado el tema anterior y “Virtuosa soledad eminente”, ¿alguna composición de la que estéis especialmente orgullosos o defina mejor a TENEBREE?
Cada uno de nuestros trabajos ha tenido una creación que sobresalta, por ejemplo, en “Proclamación Atávica Testimonial”, el tema que nos representó fue “Proclamación Testimonial desde las alturas”, en “Infinito Honor de Existencia” fue el tema homónimo y ahora creo que nos sentimos representados por todos los temas, porque para nosotros son un conjunto de heréticas manifestaciones.

¿Me podéis comentar qué os parece la escena de metal extremo actual de Sudamérica y, más concretamente, de Chile?
En términos generales, consideramos que a nivel sudamericano hay extraordinarias bandas que cultivan diferentes estilos de Metal que muestran una fisonomía diversa, original y que irradian un sentido nacional muy importante; decimos esto porque percibimos que cada país tiene importantes grupos que resaltan estilos propios, es decir, sentimos que Chile se destaca en el Black y Death Metal por largos años, es una marca registrada desde fines de los años ’80. 
De nuestro país podemos señalar que la escena es pequeña comparada con lo que sucede en tu continente, sin embargo, a pesar de las excelentes agrupaciones que tenemos el apoyo de los “metaleros” se queda un poco rezagado – por decirlo de manera suave –, ya que se valora más a lo extranjero que al producto nacional en sí.

¿Algún proyecto a medio plazo en cuanto a más publicaciones o conciertos? (si el Coronavirus nos lo permite).
A mediano plazo solo nos hemos ocupado de la difusión de “Errante Herejía” a nivel mundial y además, lentamente hemos ido creando nuevos temas que aún no tienen una columna vertebral específica, sino que estamos rescatando melodías que han estado guardadas durante un tiempo.

¿Cuál va a ser el camino de la banda a partir de ahora?, ¿qué buscáis en TENEBREE?
Nuestro camino como banda, desde la llegada de Chkngr y de Iskandar a fines del 2018 ha tomado un tránsito de mejor calidad, mayor encadenamiento de la esencia musical de TenebreE, y sobre todo, una mejor unión tanto profesional como personal entre nosotros, lo que es muy importante en un grupo humano, ya que la colaboración, la discusión crítica que poseemos y el permanente espíritu de perfección nos han entregado un crecimiento que nos avizora que lo mejor está por venir.

Muchas gracias por vuestro tiempo, ha sido un placer realizar esta entrevista y poderos conocer un poco más, ¿Nos recomendaríais a los lectores de Necromance algún tema de black metal que no nos podamos perder?
Sin lugar a dudas les recomendamos un tema nuestro, que se llama “Herética Negación del Maule” del disco “Errante Herejía”. Muchas gracias por tu interés y buenas vibras Maki, ha sido un agrado para mí, saludos a todos y por siempre… TenebreE.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba