Desde AOP Records y desde Tel Aviv (Israel) nos llega el segundo trabajo de TOMORROW’S RAIN, “Ovdan”, tras su aclamado debut “Hollow” (2020) y es que el elenco de colaboradores con el que cuenta, la ambientación, ese toque orientalizante y su propio universo tanto musical como lírico les hacen únicos en su país y muy atrayentes para el resto del mundo. Además, todo ello tras una enfermedad cardiaca muy seria de Yishai Sweartz su vocalista quien visualiza su nueva vida con otra perspectiva, refugiándose en la música y su familia para vivir el día a día.
A la primera de cambio “Roads” puede ser extraña, como una especie de introducción narrativa en la que nos adentran poco a poco en un mundo goticista, repleto de doom, pero con toques orientales, desde las delicadas guitarras de Raffy Mor y Yoni Binton, hasta los pasajes de teclados creados popr Alex Karlinsky, si a todo esto le sumamos la colaboración de Andreas Vingback de DARK FUNERAL y Wakeford de SOL INVICTUS, tenemos un cierre bestial que contrasta con la parte onírica donde el saxofón toma las riendas, casi siente minutos y medio de pura magia.
“Sunrise”, continua con ese toque melancólico a su inicio, pero ya introducen voces rasgadas y guturales, que rasgan la estructura musical comandada por el bajo de Yaggel Cohen y unas melodías en la guitarra tan envolventes como enigmáticas, que se perpetúan a “Muaka”, alargando los tempos y sobresaliendo la percusión de Nir Nakay y esas guitarras dobladas en la parte central breves pero muy efectistas, tema en el que colabora Attila de MAYHEM. “Room 124” es un corte doom y denso que solo se intenta acelerar en la parte final, pero mantiene un toque muy corpóreo y rudo, el contraste perfecto con “I Skuggornas Grav”, en la que colaboran Mikael Broberg de UNANIMATED y Anja Huwe de XMAL DEUTSCHLAND, para crear un combo minimalista, donde los teclados y el contrabajo ponen una estructura musical minimalista y siniestra mientras los narradores ponen una especie de interludio teatral al album.
“Burning Times”, tiene un aire ritualístico en las estrofas, pero TOMORROW’S RAIN, no mantiene ninguna estructura fácil y va variando a lo largo de cada uno de sus temas y este es un auténtico temazo de doom metal con la colaboración de Jan Lubitzki de DEPRESIVE AGE. Pero si hablamos de colaboraciones una muy especial es la de Michael Denner de MERCYFUL FATE/KING DIAMOND con otra joyita llamada “Turn Around”, adictivo, metalero y goticista, donde las melodías nos recuerdan a los noventa y el desarrollo es tan pegadizo que no podrás quitártelo de la cabeza, el temazo del disco sin duda, que para cerrarlo también lo trasladan al gothic rock con Michael Denner al que se une Ben Christo de SISTER OF MERCY, otorgándole otro aire también muy interesante.
Pero antes de terminar de acabar, nos encontramos con “Convalescence”, preludio del cierre con dos instrumentales “Rainbow” e “Intensive C.U.”, esta última es más un dialogo, una reflexión esperanzadora de un pasado no muy lejano. En cuanto a “Convalescence”, registra todos los elementos que definen a TOMORROW´S RAIN, enigmáticos en su desarrollo, con pasajes heavies donde doblan sus guitarras para luego bajarlas al infierno y oscurecer su discurso mediante el doom que va tomando cuerpo y creciendo en contundencia, sobre todo vocal. Un álbum que a la primera de cambio te parecerá extraño, pero con cada escucha lo harás cada vez más tuyo y descubrirás todo lo que nos ocultan TOMORROW’S RAIN.
Puntuación
Nota - 7
7
Nota
Desde AOP Records y desde Tel Aviv (Israel) nos llega el segundo trabajo de TOMORROW’S RAIN, “Ovdan”, tras su aclamado debut “Hollow” (2020) y es que el elenco de colaboradores con el que cuenta, la ambientación, ese toque orientalizante y su propio universo tanto musical como lírico les hacen únicos en su país y muy atrayentes para el resto del mundo.