Entrevistas

VAIRE (ESP)

Entrevista

AUTORA: Alicia Castaño

VAIRE es una banda valenciana formada en 2019 que ha publicado en abril de 2021 su primer debut bajo el título de “Introspecció” del que nos van a hablar en la siguiente entrevista.

En primer lugar, muchísimas gracias por responder a esta entrevista para Necromance Magazine. El título de vuestro debut, “Introspecció”, tiene un significado personal para los miembros del grupo y una gran carga reivindicativa, ¿Podéis hablarnos de ello?
CHRIS (guitarrista): No lo has podido describir mejor. ‘Introspecció’ para Vaire ha sido una pura terapia personal y musical que nos ha servido para conocernos, abrirnos y descubrir sentimientos internos que no sabíamos que teníamos. Lo curioso de este disco es que el concepto de ‘Introspecció’ no fue pensado, sino que nació por casualidad. Todas las canciones las habíamos compuesto y producido de forma individual, pero un día, Josep nos envió un whatsapp al grupo diciendo que quería hacer una reunión urgente, ya que tenía algo importante que contarnos.
En esa reunión nos contó que, sin quererlo, habíamos hecho un disco conceptual. Un disco que narra el proceso de introspección de una persona: el álbum empieza en una situación personal muy mala de dependencias tóxicas, soledad y depresiones; pero que te hacen vivir en una felicidad irreal de la que no quieres escapar (El Teu Niu). El siguiente paso es Adrenalina, en el que la persona empieza a darse cuenta de lo que le hace daño y no le deja avanzar, pero prefiere dejarse caer al vacío en esa burbuja de amarga felicidad sin importarle caer al fondo.
Le sigue Odissees, que es cuando, una vez tocado el fondo, decide poner solución a su situación. Aquí jugamos con la metáfora del mar, pues cuando una ola llega a la orilla, parte del agua vuelve al mar: por ello, tiene la oportunidad de quedarse en la orilla y descubrir una nueva vida, o volver al fondo y seguir viviendo en su burbuja. En Voodoo se narra la típica noche de fiesta y desenfreno en la que tomas y haces de todo para olvidar, pero al final de la noche te das cuenta de que, cuando te vuelvas a levantar, el problema seguirá ahí, a tu lado. Llega Espurnes de l’Ocàs, momento en el que decide quemar todas las penas y derrotar a sus fieras que le atormentan, y las vence. Una vez supera sus problemas y abre los ojos, sale de ‘su cueva personal’ (como el mito de Platón) y se da cuenta de que el mundo está lleno de problemas: cambio climático, contaminación, patriotismos enfermizos, asesinatos machistas y un machismo aún muy presente en la sociedad, explotación laboral, auge de la extrema derecha y un largo etcétera; y todo esto lo cuenta en Agonies d’un Poeta. Finalmente, en Autodestrucció cierra este proceso de ‘introspecció’ haciendo una crítica a que los únicos culpables y, por suerte, capaces de solucionar los problemas del mundo somos nosotros, los humanos.

Se trata de vuestro primer álbum, contadnos como ha sido el proceso de composición y grabación. Quién escribe las letras, cuál era vuestro propósito, …
David (cantante): El proceso de composición y grabación fue algo maravilloso, ya que tuvimos la oportunidad de contar con Raúl Abellán como productor, el cual nos hizo de mediador para sacar lo mejor de nosotros a nivel individual y grupal. Tuvimos la posibilidad de venir a Tollos «mi pueblo» donde nos apartamos de la sociedad durante unos días para encontrar la inspiración, la tranquilidad y buscar que el tiempo no nos pasará tan deprisa. Todo eso nos ayudó a la hora de tomar decisiones y a la hora de modificar las letras que había escrito para así dar el 100% de ellas.

¿Alguna anécdota de ese proceso?
David: Al final de la producción lo celebramos por todo lo alto y alguno de nosotros casi no vive para contarlo jajaja.

Habéis publicado “Introspecció” en abril de este año, ¿cómo ha sido la reacción del público y de las personas que os rodean?
Sergi (bajista): Las semanas previas a la salida de “Introspecció” hicimos unas pre-escuchas del disco en cada uno de nuestros pueblos, logrando agotar todas las localidades disponibles en todos los pases que hicimos. Fue muy emotivo poder explicar todo el proceso que nos llevó a tener este trabajo en nuestras manos, así como el significado de los temas. También fue muy bonito poder ver que la gente que vino escuchaba nuestra música con atención durante toda la duración del disco. La recepción del disco ha sido muy buena, tanto gente cercana como nuevos oyentes con los que hemos podido hablar nos han transmitido mucha buena energía con sus comentarios y apoyo. Siempre hace mucha ilusión cuando ves que alguien comparte tu música en sus redes sociales. También hemos tenido la oportunidad de presentarlo en directo en Xaló, La Xara y Alcoy, aunque todavía con las medidas de seguridad por la pandemia. Tenemos muchas ganas de poder ver al público saltar, bailar y dar cabezazos con nosotros como en los conciertos pre-covid.

En el caso de que os definierais en un estilo, ¿sería en el Rock Alternativo, en el Rock Rap o en otro distinto? Contadnos cuáles son vuestras influencias musicales.
Josep (bateria): Si tuviésemos que encasillar bajo una etiqueta todo nuestra música, el género que mejor la describiría sería el Rock. Rock de cabezazos. (Headbanging en inglés). En el grupo podemos encontrar una gran variedad de estilos, dado que cada miembro aporta sus influencias, desde vertientes como el rap, rock-rap, y nu-metal, pasando por el punk, pop-punk, rock melódico, alternativo, hard-rock e incluso toques con gran influencia de estilos como el funk,el metalcore, drum and bass y dubstep. Por mencionar algunos de los grupos que más nos han influenciado a la hora de enfocar nuestra música, destacan bandas como Berri Txarrak, Linkin Park, Rage Against The Machine, Desakato, Paramore, Biffy Clyro, Smoking Souls, y Novus, entre otros.

En abril, cuando lanzasteis “Introspecció”, la situación tanto internacional como nacional era bastante mala. ¿Cómo ha afectado la pandemia a los conciertos hasta ahora?
David: La verdad que no nos podemos quejar ya que movimos tierra mar y aire para poder mostrar el trabajo en directo. Pero hay que reconocer que ahora es difícil, ya que la cultura en general se a visto muy afectada y como siempre en este país los últimos que cuentan son los artistas.

Y, respecto a eso, ¿cuáles son los planes para la banda? ¿Tenéis algún concierto planeado?
Josep: Desde que decidimos sacar el disco en pandemia, sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar, por eso estamos continuamente ideando para crear oportunidades de donde no las hay, apostando al 300% por involucrarnos en la organización de eventos, de manera autogestionada o no, apoyando y apoyándonos con otras bandas y/o con compañeros del mundillo. Esto nos ha abierto la posibilidad de tocar en eléctrico en Xaló, Alcoy, La Xara, y el dia 14 de Agosto, en Leitza (Nafarroa), gracias a nuestros compañeros de Katez. Tras el concierto de Leitza, tenemos algunos conciertos más a la vista, a falta de ir confirmándose al 100%, y otros que todavía están por planearse, pero sin duda moveremos tierra, mar y aire para seguir llevando nuestra música tan lejos como se nos permita.

Quizás es pronto para preguntar pero ¿tenéis en mente la concepción de un segundo álbum?
SERGI: Aún no sabemos seguro si lo próximo que sacaremos será un segundo álbum. Lo que tenemos claro es que, lejos de quitarnos las ganas, la publicación de nuestro primer trabajo nos ha servido como impulso para alimentar ese gusanillo que nos pica para hacer nueva música. No sabemos si lo próximo serán singles sueltos, un EP o un segundo álbum, pero tenemos claro que vendrá música nueva en un futuro no muy lejano.

Después de toda la experiencia que ha sido grabar “Introspecció”, ¿qué aconsejaríais a una banda que va a empezar a grabar su primer disco?
CHRIS: Que haga la música que realmente le guste, sin pensar en nadie más que en ellas. Nosotros, en situación de pandemia, sabíamos que sería difícil defender nuestro disco en directo, por lo que priorizamos que si volvíamos a escuchar ‘Introspecció’ en 20 años, nos gustase como nos gusta hoy. Que disfruten del proceso de composición, producción y grabación; porque son días únicos y especiales que no se repetirán. Que disfruten de las personas que participen en todos esos procesos. Que sean lo más humildes y cariñosos posible con su trabajo, porque al final todo se refleja.

Por último, daros las gracias por responder a esta entrevista. Estoy deseando escuchar vuestro próximo proyecto.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba