Entrevistas

EERIE (ESP)

Entrevista con O.C.

AUTOR: Cesar Luis Morales
Acabo de sobrevivir al final de una era. Sí, ya sabemos, tema pandemia, COVID-19, etc. Pero no, no estoy hablando de eso, sino que acabo de sobrevivir a la escucha de “End of an Era” de EERIE, primer larga duración de este proyecto/banda de un solo componente que acaba de poner las cosas muy, pero que muy interesantes en la escena del Black Metal. Vamos a hablar con el Doctor Maligno detrás de esta salvajada, O.C.

Saludos, O.C. Lo primero, obviamente, en estos días inciertos, preguntarte por ti, por tu salud, por la de tu entorno y ¿Cómo estas llevando esta pande-mierda?
Hola y gracias ante todo. Pues bien, dentro de lo que cabe, nadie cercano a sufrido las consecuencias de esta mierda, aunque económicamente sí que le está dando quebraderos de cabeza a más de uno.

Y ahora, entrando en materia, en efecto, con la que está cayendo, te aventuras en un proyecto en solitario; aunque visto por otra parte, en un confinamiento, es lo lógico hacerse un Juan Palomo: yo me lo guiso yo me lo como. ¡Cuéntanos un poco de EERIE!
EERIE nace tras un proyecto frustrado, ya que la gente anda escasa de tiempo y sobre todo de formalidad, así que decidí crear otro proyecto yo sólo, aunque no es el único, estoy en varias bandas y en una de ellas también estoy sólo, pero en este caso es de Brutal Death. El confinamiento no me ha afectado, yo estoy componiendo, grabando, mezclando, masterizando, haciendo CD layout, videos … todo el año, así que es algo habitual para mí.

¿Cómo ha sido el proceso de este “End of an Era”? Las primeras ideas, los primeros riffs, ¿cómo cojones se articula un monstruo: las pistas de batería, de bajo, las guitarras, las voces?
Ja, ja, ja, con paciencia y con experiencia, sobre todo, con el paso de los años aprendes a gestionar ciertas cosas y hace que todo vaya fluido y lo que parece un trabajo de chino se convierte en algo ameno. La motivación es fundamental, empiezas a sacar riffs y a expresar lo que te ronda por la cabeza, pruebas bases de batería provisionales para ir escuchando como podría quedar y en poco tiempo tienes creada una canción a falta de pulir asperezas, meter doblajes, …

“End of an era” es un título brutal para publicar un disco en estos tiempos, pero veo que los títulos de las canciones son también de aúpa. ¿Qué nos puedes contar a nivel lírico del álbum? Porque veo por ahí “iconos de madera”, “farsa del cristianismo”, “profecía de los herejes”…
Sobre todo del anticristianismo, de la farsa que ha creado la iglesia, el engaño y el abuso a esos necios que se ciegan ante su verdad y su icono de madera. Realmente soy ateo, hacer Black Metal no va de la mano con ser satánico y que la lírica hable de “seitan”, aunque alguna referencia se hace.

Veo por Metal Archives (gran enciclopedia de conocimientos arcano-metaleros) que tu bagaje es brutal, tanto de bandas pasadas como de bandas aun operativas. ¿Algún trastorno de hiper-actividad no diagnosticado? ¿Cómo da tiempo a todo?
Ja, ja, ja, pues de niño no te digo que no, ¡era un torbellino!. El tiempo es tema de organización y como te comentaba antes, al hacerlo en mi casa, voy a mi ritmo, lo que si es cierto es que el ritmo que llevo no es fácil de seguir, pero, ¡sarna con gusto no pica!.

Y siguiendo en esa línea, ¿qué te ofrece EERIE que no puedas desarrollar en otras bandas? Y la misma pregunta con un leve matiz, ¿qué ofrece EERIE que no muestras en otras bandas?
Principalmente que EERIE es Black Metal y el resto de las bandas son Brutal Death, unas más técnicas, otras más pegadizas, otras más old School, pero Brutal Death, quizás el nuevo de WITH ALL MY HATE tire más hacia el Death Metal que al Brutal, este es un álbum que se está cocinando a fuego lento. Además, los registros de voz, en cada banda procuro usar registros que no uso en otras, o que sólo uso para algún refuerzo. Si usas los mismos registros en todas las bandas quiere decir que tienes pocos registros o que te limitas a hacer lo mismo cantes en la banda que cantes.

Una edición que sale a través de 3 sellos: Necromance Records, Base Record Production y Negra Nit distro ¿Qué nos cuentas al respecto?
Pues sencillamente que son los tres sellos que han decidido apostar por EERIE, unos no se interesaron, otros querían hacerlo más adelante, … En definitiva, EERIE está donde debe de estar y lo lanza quien debe lanzarlo, lo demás da igual.

¿Qué tal está siendo la acogida y las críticas, así como las primeras sensaciones y respuestas al álbum? ¿Proyectos para el futuro, como montar una EERIE en plan banda con cuatro o cinco músicos para dar unos bolos, o continuarlo como proyecto unipersonal y trabajarlo a tu aire?
De momento buenas y parece que le está gustando a la gente, aunque sólo han escuchado la PROMO MMXX que son tres temas que van incluidos en el álbum y el tema promocional «The Atheist´s Whisper». Lo de montar una banda, como te decía al principio de la entrevista, la gente escasea de tiempo y de formalidad, mucho tendrían que cambiar las cosas como para llevarlo al directo, llevo años buscando gente competente, de otras ciudades, porque por aquí no hay músicos para estos géneros, pero no hay manera, así que nada, seguiré trabajando a mi aire como dices.

Una banda, un nombre, una referencia, un músico. Un disco fundamental que te cambió la comprensión de la música. Y lo mismo, una banda, un nombre, un disco inconfesable, tipo “Tengo el primer casette de los CAMELA”.
Lo primero de DEEDS OF FLESH, DISGORGE (USA), CARCASS, GORGASM, NAPALM DEATH … Los primeros de DIMMU BORGIR y CRADLE OF FILTH, la discografía de DARK FUNERAL. No tengo ese disco que me hizo abrir los ojos, lo que sí es cierto, es que cuando empecé a escuchar el llamado Brutal Death americano, me di cuenta que lo que me gustaba era ese punto más de agresividad que no había escuchado antes y que me hacia disfrutar como no lo había hecho jamás con otros estilos. El disco “inconfesable” podría ser un cd de PAPA ROACH que me dieron y por ahí sigue, la verdad es que tampoco estaba mal, cosas peores he escuchado y siendo más extremas.

Y para cerrar, micrófono abierto para ti. Para mandar saludos, para animar a la peña a comprar las ediciones físicas, y cuando haya conciertos, para agotar entradas… lo que tú quieras.
Gracias por dejar que me exprese a través de vosotros y un saludo a todo aquel que haya aguantado el chaparrón hasta el final. Comprar música, compra quien realmente la ama, al igual que los conciertos, van quienes les gustan y los disfruta, el resto deberían de dejar de poner gilipolleces en las redes sociales y extinguirse. No hay una fórmula para animar a la peña a apoyar, no compran cd´s por 3 €, pero se gastan el dinero en vicios, no van a conciertos gratis y luego se quejan de que no hay conciertos, critican las bandas por cobrar por su trabajo, … En fin, ¡más de lo mismo!, el día que cambien el chip, lo mismo se levanta la escena, aunque sintiéndolo mucho, ese día no lo veré.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba