Crónicas Live

RESURRECTION FEST XII – Fiesta Presentación (Ritual Stage), 05.07.2017 Viveiro (Lugo)

Texto: Juan Angel Martos | Fotos: Juan Morillas

Por fin llegó el día marcado en el calendario, el 5 de Julio arrancaba el RESURRECTION FEST 2017 en su XII edición. Para mi esta era la primera vez que podía asistir y os aseguro que no será la última.

 Antes de comenzar con la fiesta de presentación, mencionar uno de los aspectos que más me han gustado de Viveiro, y es su gente, su ambiente y como todo un pueblo se vuelca con un festival organizado por su juventud, un aspecto que dice mucho del éxito final del mismo. Los detalles como el bus a 1€, desde el camping gratuito al recinto del festival (aunque este día no hubo transporte) o crear un supermercado al lado de la acampada para facilitar las cosas a los centenares de fans que allí residían temporalmente, son pequeños/grandes gestos que aumentan a la calidad del evento. Tanto a nivel gastronómico, como de carácter y organizativo, este macro evento es un lujo, por eso no me extraña que año tras año coseche premios como uno de los mejores festivales de España y de Europa.

Tras recoger la acreditación, nos dirigimos al Ritual Stage, un escenario que me encanto, por su disposición y su estética, además de contar con un gran sonido y empezar por todo lo alto con los gallegos APHONNIC, ya que nos fue imposible llegar a PARAZIT pensando que había transporte este día, teniendo que caminar desde el centro del pueblo unos dos kilómetros para llegar hasta la ubicación (un paseo agradable por el paisaje y la temperatura).

Esta vez, fue mi primer contacto con ellos en directo, y eso que los sigo desde su álbum “6 Bajo Par”, pero no había tenido oportunidad de verlos y fue uno de los bolos del día por actitud, cercanía y profesionalidad sobre las tablas, con un público totalmente volcado con ellos.  Centraron su set list en su último trabajo “Indomables”, abriéndolo con “Osos De Color Salmón” y “Aquellos Maravillosos”, desatando la locura con “Ombligos”, dedicada a la prensa musical que siempre dejan a los grupos emergentes de lado, un temazo que sonó de escándalo, mientras el público coreaba el estribillo y a mí se me erizaba la piel.También cayeron algunos cortes de su “Héroes”, como “Mi Capitán” o “Luz y Fer”. Una de las sorpresas del día y uno de los conciertos del Resurrection.

A continuación subieron a las tablas los gallegos WE RIDE, con su hardcore directo y agresivo, había ganas de fiesta y el público se lo agradeció y disfruto con innumerables pogos y circle pits, siempre coreando sus temas al aire, aunque también al micrófono de Mimi Telmo, cada vez que se subía a las vallas junto al público, gran frontman la que tienen estos chavales, aunque su tono vocal a veces se haga demasiado lineal. Cortes  como “Self Made”, “”Do It All Again” o “Stay Gold” sonaron brutales, con la primera visita de los Resukids al escenario y dejándonos mensajes de apoyo a todas las bandas gallegas y a las mujeres.

Y como no podía ser, el nivel iba subiendo, y los mejicanos HERE COMES THE KRAKEN, reventaron el Ritual Stage, con una de las sorpresas y uno de los conciertos del día. Deathcore o Death metal (como ellos se definen), de calidad que rompieron nuestras neuronas con su propuesta musical. Muchas ganas tenían, Deivis, tts, Tore y José Macario de dejarnos sin aliento y lo consiguieron , con un impecable show repleto de agresividad y circle pits sin parar, dejándonos caer temas como “Dont’t Fail Me Darko”, “Un Beginning” o “Aguascalientes”, (nombre de la ciudad de la que proceden). Personalmente fue el bolo del día.

Avanzaba el día y hacia acto de presencia CJ RAMONE, una estrella viviente de las cenizas de su grupo RAMONES, en el que tocaba y sigue tocando el bajo y actualmente pone también su voz. Un concierto simpático y muy bailable, del que solo pude ver un par de temas pues tocaba comer y reponer fuerzas para los platos fuertes de la noche, aunque el bolazo del día ya lo había visto.

En este punto he de decir que el Resurrection Fest, en cuanto a oferta de restauración, es todo un lujo, donde tanto la variedad, como la calidad de la comida y los precios de las mismas superan a muchos otros festivales, desde puestos de tortilla de patatas, a comida vegetariana, con uno de los puestos del festival, el de bocadillos de jamón asado, pues eran largas las colas que se agolpaban para comprar uno de los triunfadores en comida del festival.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA, completó el aforo de la fiesta de presentación, que colgó el cartel de sold out en sus taquillas, para esta edición. Este grupo fue el primero de los grandes que vi en directo allá por 1994 y veinte tres años después, siguen en plena forma, presentándonos temas de su último disco “Sistema Antisocial”, quedándose la carpa pequeña para la multitud de gente que quería verlos. Temas como “Niebla de Guerra”, “Ratas” o “Piedra contra tijera”, aunque “Nos Vimos En Berlín”, fue el temazo de la noche y el que puso el broche de oro a su actuación.

Pero el final estaba por llegar de la mano de SEPULTURA, que saltaba a un escenario abarrotado hasta la saciedad, llegando la gente hasta más allá de la barra del bar ubicada a unos 30 metros detrás de donde acababa la carpa del escenario. Los brasileños, se centraron en su último trabajo “Machine Messiah”, con el que alternaron grandes éxitos que no fallan nunca en directo. Hacía casi 8 años que no los veía pero siguen siendo grandes sobre las tablas, aunque el setlist propuesto no acabó de convencerme, pues la instrumental “Iceberg Dances”, creo que sobraba en un festival ávido de grandes hits, que los hubo como “Desperate Cry”, “Territory”,  “Refuse/Resist” o el colofón con la mítica “Roots Bloody Roots”.  Derrick Green, con algún kilito demás estuvo algo estático, pero suplido por el gran Andreas Kisser que destrozaba su guitarra tema tras tema, (aunque con algún que otro fallo en algún tapping). Pero todo daba igual SEPULTURA estaba sobre las tablas para poner un gran cierre a la fiesta de presentación de este año.

A partir de ahora comienza el festival en sí, y mi intención es hacer algo diferente al resto, pues hablare de mi experiencia en cada uno de los escenarios que desglosaré por días, en lugar de hacer la crónica global diaria, así podre analizar lo que ocurrió en cada uno de ellos a lo largo de estos tres días intensos, comenzando por el que más sorpresas dio en el festival, el nuevo y flamante Desert Stage.

Este artículo ha sido leído: 679 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

2 thoughts on “RESURRECTION FEST XII – Fiesta Presentación (Ritual Stage), 05.07.2017 Viveiro (Lugo)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *