Entrevistas

A RIVER CROSSING (SWI)

Entrevista con Jonas

AUTOR: David Déniz Plaza

PINCHA AQUÍ para leer la review de «Forsaken»
Con «Forsaken», los suizos A RIVER CROSSING te transportan a su mundo de tranquilidad, sonidos envolventes, sosiego… un mundo que han conseguido fusionando el rock con elementos del post metal para dar vida a un trabajo sublime y con un sonido propio del que nos hablan en esta entrevista…

Gracias por vuestro tiempo para hablar con nosotros y bienvenidos a la revista Necromance. En primer lugar, ¿Cómo empezó A River Crossing ?
¡Gracias por invitarnos! A River Crossing (ARC) comenzó en 2007 como una banda Emo / Indie / Alternative (ver disco “Explore the distante land”). Luego evolucionamos hacia una especie de postrock con presencia de sintetizador, que también terminó con dos EP en 2013 (Whale Demo + Vulture EP). A lo largo de la historia de la banda, hubo varios cambios de miembros en la formación, Jonas (yo mismo) es ahora el único que queda de los fundadores originales. En 2017, ARC lanzó su primer álbum Sediment y ahora 2021 Forsaken.

Vuestro nuevo álbum «Forsaken» ya está disponible. ¿Cómo fue la creación y grabación del mismo?
Por lo general, elaboramos canciones juntos en el local de ensayo improvisando, grabando diferentes partes, expandiendo ideas, etc. Así que teníamos muchas ideas grabadas, esperando que se manifestaran en canciones. La grabación se realizó en dos fases: se grabaron tres canciones justo antes de que comenzara la pandemia y luego nos las arreglamos para trabajar intensamente en las otras tres canciones cuando nuestro gobierno eliminó algunas mediciones de Covid en el verano del 020 cuando terminó la primera ola. Pudimos completar esas tres canciones y comenzamos a grabarlas durante el otoño. Para la mezcla y masterización, tuvimos el gran honor de enviar nuestros archivos a Mike Watts en Nueva York que trabajó con bandas como The Dear Hunter, O’Brother, Tides of Man o Lume. ¡Él simplemente consiguió el punto óptimo de esos sonidos de batería e hizo que nuestro álbum sonara enorme!

¿Grabaron el álbum juntos en el estudio o de forma remota debido a la pandemia?
Se grabaron tres canciones antes de la pandemia y tres canciones durante la pandemia. Todas las canciones se grabaron en diferentes estudios, generalmente un instrumento en cada momento y así logramos reducir al mínimo el riesgo de infección.

¿Estáis emocionado de sacar este álbum y entregárselo a todo el mundo?
¡Ciertamente estamos muy orgullosos de este álbum y felices de que se presente al mundo! Es simplemente un tipo de lanzamiento muy diferente, casi un lanzamiento «silencioso» pensando en no tener un programa de lanzamiento o incluso una gira. Es un poco triste, pero planeamos retomarlo tan pronto como la situación lo permita.

¿Cómo ha sido la reacción al álbum tanto de la prensa como de los fans hasta ahora?
¡La reacción ha sido genial! La mayoría de los fans probablemente se sorprendieron un poco de cómo se hicieron las canciones, cómo evolucionamos nuestro sonido. La reacción de la prensa también fue genial hasta ahora, tenemos bastante interés en el álbum y realmente es algo que apreciamos.

¿Qué nos puedes contar sobre la colaboración con Antigony Records para lanzar el álbum?
Antigony Records nos ha guiado a través de toda la planificación del lanzamiento y nos apoya enormemente con su relación en la escena. Precisamente por eso decidimos no lanzar el disco sin sello, como hicimos con «Sediment»; son profesionales en lo que hacen y agradecemos poder centrarnos en la música en primer lugar y dejar la parte comercial en manos de nuestro sello.

¿Cómo crees que se ha desarrollado vuestro sonido desde “Sediment” (2017) hasta “Forsaken” (2021)?
Nos alejamos un poco del postrock clásico, queríamos que Forsaken se destacara de las masas del postrock. Incluso tuvimos discusiones sobre si todavía estamos haciendo postrock o algo así y llegamos a la conclusión de dejar que los fanáticos decidan en qué género quieren empujarnos. Teníamos algunas cosas que queríamos mejorar a partir de nuestro enfoque al grabar Sediment. Por ejemplo, queríamos que la batería sonara grande y la voz más en el centro, incluso si todavía se usaba a menudo como instrumento. En Sediment, queríamos que el álbum transmitiera un sentimiento en vivo. Es por eso que decidimos optar por un enfoque de grabación en vivo, bastante anticuado, pero íntimo de alguna manera. Como no usamos pistas por instrumento, tuvimos que decidir cuál era la mejor toma en la que sentíamos todos los instrumentos en el lugar correcto. Forsaken se ha grabado de manera muy diferente, con una batería limpia y percusión adicional completamente separadas de guitarra, voz y bajo, es decir,  un álbum de estudio completo. Tuvimos tiempo suficiente para experimentar con los sonidos, tener algunas partes de sobregrabación e instrumentos que no tendríamos en un escenario en vivo y gracias a esta técnica pudimos compensar la falta de sentimiento de música en directo.

¿Cuál fue vuestra visión para la música de A River Crossing? ¿Crees que se ha logrado esa visión?
Queríamos dar un paso adelante y salir del postrock tradicional. En mi opinión, lo logramos porque hemos ganado muchos fanáticos adicionales sin perder a nuestros fanáticos del postrock. Queríamos hacer música que también nos encantaría escuchar.

¿Quiénes han sido algunas de tus mayores influencias como músico a lo largo de los años?
Yo mismo soy fan de Pink Floyd, Radiohead, Mogwai y muchas bandas postrockish como Aereogramme, Isis, Oceansize, Moving Mountains, Thrice, Touché Amoré, La Dispute.

¿Tenéis planes de tocar en vivo una vez que sea seguro hacerlo?
Sí, definitivamente, todavía planeamos hacer una gran gira de lanzamiento para el álbum, al menos lo más grande posible dadas las circunstancias y tenemos algunos eventos más emocionantes que se revelarán en los próximos meses.

¿Cuáles han sido algunos de los aspectos más destacados de vuestra carrera hasta ahora?
Nos encanta tocar en vivo con bandas de ideas afines, por lo que fue un honor para nosotros tocar en festivales como el Festival Bergmal en Zurich varias veces o el Post en París (en París, por supuesto). Pero también nos encanta explorar nuevos países con nuestra música, así que tuvimos una emocionante gira de dos semanas en Rusia, donde visitamos no solo Moscú, sino muchas otras ciudades que en comparación realmente representan la «Rusia real». ¡Esperamos ver muchos más países para visitar tan pronto como podamos!

¿Algo que te gustaría añadir para terminar la entrevista?
Sigue explorando el universo de la música y nunca te detengas a probar cosas nuevas. Sal y busca la música que amas, apoya a los creadores y sellos que aprecias, puede ser que tengan dificultades en estos tiempos difíciles. Y la música definitivamente ayuda a superarlos.

Mostrar más

David Déniz

Director / Responsable de Necromance

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba