Criticas - novedades

JOHN MALKOVICH! (ITA) «Hyenaah» CD 2019 (Antigony Records)

John Malkovich es conocido, por todos, como actor, director y productor de cine. Pero también diseñador de moda. Cuenta en su haber con varios premios (Emmy, Premio Donostia…) y se ha interpretado a sí mismo en la película de Spike Jonze “Cómo ser John Malkovich”. A mí personalmente me encanta como el letal Mitch Leary de “En la línea de fuego” dándole la réplica a Clint Eastwood y como secundario de lujo en “Rounders” como Teddy KGB. Hasta aquí bien, ¿no? Pero, ¿Cómo fue la tormenta de ideas de esta banda para llegar a ponerse ese nombre? Bueno, en realidad, añaden una T casi al final del apellido (Malkovi”T”ch) y la exclamación al final. Pero imagínatela.

Como habrás supuesto JOHN MALKOVITCH! es la banda de esta review. Poca o casi nada de información he encontrado por redes. Cinco italianos de Pontecane que sacaron un primer larga duración en 2018, “The Irresistible New Cult Of Selenium” y ahora lanzan al mercado este “Hyenaeh”.

El primer tema, “Carnassiale”,  empieza con unos redobles secos, sin platos, espaciados varios compases hasta que entran unas potentes guitarras y un bajo tremebundo, pero sin concretar nada. Anticipando, pero sin dar una pista, van apareciendo los platos, pero tampoco concretan. ¿Esto es Post? ¿Es Sludge? ¿Doom? ¿Shoegaze? Miras el temporizador y ves que la canción son diez minutos y medio. Ya van casi tres y empieza a sonar ya un tema, una estructura que va creciendo; ahora sí, sonido de guitarras sostenido y retroalimentado, caja redoblando y un bajo como tiene que ser, llevando toda la estructura, tanto tempística como melódica. Ecos Post y la lisérgica del Rock más Psicodélico y experimental.

Continúan con “xx Kübler Ross” que si tiene una estructura real de canción y volvemos a escuchar ese bajo demoledor que todo lo llena, y ya descubrimos lo que es JOHN MALKOVITCH!: es una banda de Post Rock instrumental, que tira de otros elementos cercanos al Sludge o al Hard Core. Pero es potente y esta canción se ralentiza a la mitad, dejando paso a unas atmósferas más intimistas y etéreas. “Coda Corta” nos ofrece, por el contrario, un tema de apenas dos minutos que sirve de puente para un potente “Ferale”, donde volvemos a disfrutar de su sonido más directo y menos experimental. Porque con el último tema, “La Grande Madre Gialla”, JOHN MALKOVITCH! nos vuelve a envolver en otra canción de larga duración (once minutos): inicio de guitarras retroalimentadas creando atmosfera, un ritmo lento que a la mitad de la canción nos vuelve a enganchar a unos minimalistas arpegios que dan paso a un crescendo musical, donde el bajo (nuevamente) vuelve a ser el gran beneficiario y la voz cantante que nos lleva a la evolución del tema: contenido, potente y pesado, desatándose al final en un infernal torbellino de vatios. Y para cerrar, la militar marcha del bajo sobre esas guitarras discordantes y acopladas.

Grata sorpresa la de estos (hasta ahora) JOHN MALKOVITCH! Post Rock contundente e instrumental, sobre todo en los temas más cortos; en los más largos, los más experimentales, se me quedan desangelados por su duración, pero donde también se ven retazos de brillantez y cosas interesantes. Ideal si buscas algo nuevo y fresco, sabiendo lo que es el Post (y para molestar a los vecinos, ¡que a mí eso también me chifla!)

Nota - 8

8

Nota

Grata sorpresa la de estos (hasta ahora) JOHN MALKOVITCH! Post Rock contundente e instrumental, sobre todo en los temas más cortos; en los más largos, los más experimentales, se me quedan desangelados por su duración, pero donde también se ven retazos de brillantez y cosas interesantes.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba