Entrevistas

ANCIENT SETTLERS (ESP)

Entrevista con Carlos Chiesa y Argen Death

La banda hispana-venezolana afincada en San Sebastián, ANCIENT SETTLERS nos trae su nuevo álbum conceptual “Oblivion’s Legacy”, subiéndose a la nueva oleada de bandas con vocalista femenina que profesan un death metal melódico con tintes modernos. Desde Necromance Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más acerca de este nuevo trabajo.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista, desde que en 2022 vio la luz “Our Last Eclipse”, en plena pandemia, acabáis de editar “Oblivion’s Legacy” ¿Qué podemos encontrar de nuevo en ANCIENT SETTLERS? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido desde vuestro debut? ¿Cómo afectó la pandemia a vuestro lanzamiento anterior, pasó desapercibido como muchos otros trabajos o se os dio a conocer por la situación que vivimos?
Hola Juan, muchas gracias a ti por invitarnos a esta entrevista. Respecto al sonido, desde el lanzamiento de “Our Last Eclipse”, hemos editado dos EPs, el primero de ellos “Transition” en 2023 y un Ep acústico “Tales From the Earth” en febrero de este año. Creo que escuchando ambos EPs, se puede apreciar mejor la evolución del sonido de la banda y lo que nos lleva al lanzamiento de “Oblivions Legacy”. Respecto a la pandemia, creo que nos afectó más bien positivamente. Como banda vimos la luz o debutamos musicalmente en enero de 2021, por lo que nos vino muy bien el hecho de tener tiempo para trabajar en la música y dar algo de difusión a nuestra propuesta en redes, en un momento en el cual la gente estaba muy atenta a las mismas.

Vuestro estilo musical se centra en el death metal melódico con toques modernos, incluso diría de ascendencia sueca, que contrasta con la procedencia de los miembros de la banda (Venezuela y España) ¿de que bebe la música de ANCIENT SETTLERS?
Bueno, creo que es algo normal en este mundo globalizado, independientemente al hecho de ser una banda con integrantes Hispano-Venezolanos, la cultura latina se ha caracterizado siempre por abrazar y adaptar expresiones culturales con origen en diversas latitudes. Y el estilo en específico se debe probablemente al hecho que en nuestra adolescencia vivimos la explosión del death metal melódico y hemos crecido escuchando bandas como Carcass, In Flames, At The Gates, Darkane, The Abscense, Dark Tranquility, Insomnium, entre otras. Por otra parte, somos también muy seguidores de bandas más modernas, como The Black Dahlia Murder, Allegaeon, Rivers of Nihil o Haken, lo que creo que también puede influir un poco en lo que intentamos canalizar.

Lo que sí os demarca un poco del resto de bandas es vuestra configuración lírica, con trabajos conceptuales que guardan una historia completa dentro de ellos, ¿En que os inspiráis para crear vuestras letras?
Nos solemos inspirar en diversos factores, la migración de los pueblos, el egoísmo de nuestra sociedad, el sin sentido de las guerras actuales, los vicios del sistema. Hemos elegido estos elementos y estamos intentando construir una historia de carácter distópico en torno a ellos, adelantándonos a lo que será el fatídico desenlace de nuestra civilización.

Vuestro artwork bebe de la ilustración clásica fantástica, en el que una elegante muerte con su guadaña parece abrir con su giro un mundo postapocalíptico que se destruye por las llamas, ¿Quién lo ha realizado?  ¿Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork?
Es una ilustración del artista griego Jon Toussas (Graphic Non Jutsu), que evoca la temática del disco. Es justo ese final apocaliptico hecho imagen, acompañado de la elegancia de esa muerta que mientras ve como todo se consume a su alrededor, espera paciente, apilando las calaveras de esos payasos que adornan nuestros días (Políticos), tras haber cobrado sus deudas. Si lees con detenimiento las letras del álbum te llevan a esto. En cada tema intentamos abordar un aspecto distinto de la humanidad, desde un enfoque más cultural como puede ser ¨Wounded Heart¨ en el cual hablamos de los Aquelarres, hasta “The Mechanical Threat Paradox”, que describe esa potencial batalla futura entre las máquinas y los hombres. Pero probablemente la mejor manera de entenderlo es escuchando y leyendo las letras de forma detenida.

Habéis producido, mezclado y masterizado vuestro álbum en los Studios Fredman de Gotemburgo, Suecia, posiblemente de ahí me recuerde el sonido de vuestra música a bandas como IN FLAMES ¿Cómo fue la elección del sitio de grabación, buscabais un sonido concreto? ¿alguna anécdota que nos puedas contar del proceso de grabación, ya que siempre hay alguna?
Ha sido una elección sencilla, Fredrik ya produjo nuestro primer larga duración (Our Last Eclipse) en 2022. Quedamos encantados con el resultado y queríamos volver allí. Es una gran profesional, su currículum es su mejor carta de presentación. Anécdotas…, quizás la mejor es el hecho de que las guitarras se grabaran en San Sebastián, la batería en Portugal, la voz y bajo en Madrid. Para luego unirlo todo allí en Suecia (Risas). Pero como ya conocíamos el método de trabajo, esta vez ha ido más rodado.

Este trabajo llegará editado por Scarlet Records ¿es cada vez más difícil editar un álbum en un mundo donde sobresale el soporte digital? (Aunque personalmente soy más de formato físico)
Hemos tenido la suerte en estos días tan duros para la música, de recibir una oferta de Scarlet, con lo cual nos sentimos afortunados, ya que es difícil que alguien apueste por bandas de reciente creación. Y efectivamente, aunque el formato físico no se encuentra en sus mejores días, muchos fans del metal siguen reclamando tanto Cd´s como Vinilos (Incluso Casetes). Probablemente, porque existen aún muchas personas que quieren tener algún detalle de la banda, muchos apuestan por la camiseta, pero otros por los formatos de audio. Además, los chavales de Scarlet, tienen una estrategia de distribución top, eso hace que el disco pueda llegar a más sitios y que sea más fácil venderlo.

Si tuviera que elegir algunas canciones para darle significado al álbum, personalmente me quedaría con “Oblivion´s Legacy”, “Stardust Odyssey” o “The Mechanical Threats Paradox” ¿Qué historia guarda cada una de ellas? ¿Cuál ha sido el tema más difícil de componer?
Mis 3 favoritas también. OL habla es el tema central del disco, creo que es el que tiene más variación dentro de la composición, SO tiene ese intermedio donde bajamos la intensidad para luego volver a tope y TMTP cuenta con la colaboración de Linus (Alkaloid, Obsidious, ex Obscura) en el bajo fretless dándole un toque más épico. Creo que los 3 temas probablemente tienen más matices técnicos y a su vez segmentos en los cuales la banda se vuelve más agresiva. Creo que no necesariamente ha sido difícil, pero sí que intentamos en OL que el cada fragmento del tema contara con un riff distinto al anterior. Si escuchas la estructura con detenimiento de este tema y de otros, solo el coro se repite.

Ahora os toca presentarlo en directo, ¿tenéis pensado bajar por el Sur? ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo? ¿Alguna fecha que tengáis especial ganas de tocar?
En este momento ya estamos presentando el disco, hasta el momento hemos pasado ya por algunas ciudades de España, Republica Checa, Suiza, Portugal, Francia, Países Bajos y Bélgica. Nos quedan algunas fechas hasta final de año por la península y en Francia. Respecto a bajar al Sur… nadie nos ha invitado (Si queréis hacerlo, nosotros encantados jejeje), ya fuera bromas, sinceramente no hemos recibido ninguna invitación para tocar, así que esperamos a futuro poder visitarles. Y no creo que esperemos alguna fecha de forma especial, nos divertimos igual tocando en Caudete o en Ámsterdam, lo importante es compartir con toda esa gente que se acerca a los bolos y disfruta del metal con y como nosotros.

Por cierto, cada vez se ven muchos más grupos con frontman femeninas, o formados por mujeres dentro de la escena metalera como JINJER, ARISE, SYNLAKROSS, INFECTED RAIN, DEATH & LEGACY…, de lo cual estoy encantado porque el nivel es altísimo ¿está cambiando la escena para vosotras? ¿o aun es difícil abrirse paso en la escena musical?
Creemos que es algo genial, que cada vez más chicas se animen a dar un paso al frente en el metal. Lo difícil a veces no es abrirse paso, es sobrellevar la situación. Vez todavía una actitud machista con comentarios como “Esta banda o esta chicha consigue tal cosa porque es mujer”, comentarios que hacen alusión al aspecto físico, en un género musical donde muchos fans son hombres. Pero eso es algo que seguro con el tiempo y una vez nos vean a todas realmente como iguales se superara.

Me encanta descubrir bandas nuevas y a nuestros lectores a buen seguro que también, ¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo?
Creo que Controversial (Alemania), Serapis Project (España) y Stormhaven (Francia) son bandas espectaculares y que deberían ser más conocidas en España.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine…

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