Criticas - novedades

BLACK TOTEM (FIN) «II: Shapeshifting»

Svart Records, 2020

AUTOR: Sebas Abdala

De origen finlandés, llega a nuestras oficinas un trabajo de Rock oscuro, con tintes Doom y muy pocas ideas en una decena de temas. Hablamos de BLACK TOTEM, con su disco “II Shapeshifting”, una experiencia nada novedosa, ni muy esplendorosa, que los lanza de nuevo al ruedo pero, ahora, como una banda… Es que antes eran un dueto de batería y guitarra. No me gusta ser destructivo, siempre intento encontrar algo en cada trabajo para resaltar o hacerte dudar… pero con este trabajo se hace complicado. Con mucha inspiración en cualquier cosa de DANZIG, tanto de Glenn como la banda en sí, nos paramos frente a una perfecta banda de sonido que podría estar ambientando la entrada de alguna película de Rob Zombie. Un par de segundos, listo.

La apertura intenta ser dinámica, se la juega con unas armonías que son rápidas, pero por momentos parece que decae en una curva de repeticiones basadas en esos “early 70´s” post sacrificios de bebés abandonados, algunas distorsiones en las guitarras y mucha vieja escuela de hacer que todo suene justo, alcanzando una idea que no termina de despegar. A medida que avanzan las canciones nos encontramos con temáticas relacionados con el “TVterror”… “The devil”, “Dead meat” o “Warlock”, en donde la afinación y entonación de cada elemento van en la misma línea, con coros no muy acertados que, la verdad, te hacen inevitable pensar en esas cintas viejas de DANZIG, en algún bar oscuro y precario al principio de aquellos años donde todos esperaban comerse alguna glándula endocrina para visitar las oficinas del Diablo, pero apenas podías pasar de alguna mala pesadilla con zombies con maquillaje barato.

La verdad, y me molesta decirlo, me parece a veces que esta banda se apoya más en la experiencia vivida al conocer cierta escuela que no se permite morir que en el virtuosismo o la didáctica del músico. La precarización del sonido en detrimento de ciertas entonaciones resta mucho a un viaje malo (que muy malo) donde se intenta anteponer la fuerza por encima de la virtuosidad.

La agresividad eléctrica que proponen al comienzo del disco se va diluyendo, y mientras se espera algo distinto, algún cambio y propuesta, en verdad, la banda, se la pasa recorriendo los pasillos que ya han sido inaugurados por aquellos héroes que hicieron de este estilo una piedra angular, pero que han sido remplazados por otro tipo de proyecciones oscuras… Un disco plano, que no aporta demasiado, más que unas ganas locas de volver a  “Sistinas” o “Am i demon”… y ya en esa época nos solía aburrir este estilo plano, cadencioso y que apenas se eleva un poco por encima del Punk…

Puntuación

Nota - 3

3

Nota

La agresividad eléctrica que proponen al comienzo del disco se va diluyendo, y mientras se espera algo distinto, algún cambio y propuesta, en verdad, la banda, se la pasa recorriendo los pasillos que ya han sido inaugurados por aquellos héroes que hicieron de este estilo una piedra angular, pero que han sido remplazados por otro tipo de proyecciones oscuras…

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba