Criticas - novedades

BLAME ZEUS (PRT) «Seethe» CD 2019 (Rockshots records)

AUTOR: Cesar Luis Morales

La música tiene ese fantástico poder evocador y bien por una razón o por otra, escuchar un tema, nos puede retrotraer a un determinado momento, a una sensación, a un lugar… Todos, absolutamente todos, tenemos un mapa musical en la cabeza. Porque ahora mismo el movimiento del metal es tan universal que si yo digo Francia, pensarás en GOJIRA, si digo Alemania, pensarás en RAMMSTEIN. Si te digo Portugal, es muy probable que pienses en MOONSPELL. ¡Colorea y aprende con Teo!

Con respecto a este último país, después de escuchar unas cuantas veces el “Seethe” de BLAME ZEUS, puede que la cosa cambie. Formados hace diez años en Oporto, este es su tercer álbum, con los previos “Identity” (2014) y “Theory of Perception” (2017). Y ya en su primer disco nos dieron una pista de lo que buscaban: identidad. Porque la banda gira en torno a la poderosa, calida y personal voz de Sandra Oliveira, pero no te pienses que vas a encontrarte unos LACUNA COIL y un clon de Cristina Scabbia o, en el lado extremo, a unos ARCH ENEMY con la guturalidad de Alissa White-Gluz. No, como ya he dicho uno de los puntos fuertes de la banda es su vocalista Sandra Oliveira, porque es, en efecto, la vocalista, el punto focal en un escenario, pero no te dejes engañar, porque el resto de la banda… Abren con dos cañonazos como “How to Successfully Implode” y “Déjà Vu” y descubres que Paulo Silva y Tiago Lascasas se cascan unos riffs con más groove y con más gancho que la discografía de muchas bandas. Por no hablar de Celso Oliveira al bajo y Ricardo Silveira a la bateria que no se arredran ante nada e hilan una base rítmica sólida como el Ponte 25 de Abril.

Y lo complicado de esta banda es ubicarla dentro de un estilo concreto. Porque por aquí y por allí captarás retazos, influencias, destellos, pero todavía no han establecido un estilo concreto, o quizá sí, y ya estamos hablando de una nueva generación del Heavy Metal, ¿por cuál vamos ya? Porque estaba la NWOBHM, el Thrash, el Nü, el Alternative… ¿Qué más da? Cuando escuchas a unos músicos como BLAME ZEUS, sabes que hay calidad, que hay trabajo, que hay honestidad, ganas de hacerlo bien, y llámalo Metal del Siglo XXI si quieres. Porque cuando lees sus influencias y ves que van de los IRON MAIDEN a GOJIRA, de PINK FLOYD a GHOST… ¿pues qué puedes esperar? Pues que la colaboración con Rui Duarte de los thrashers RAMP y las líneas vocales compartidas en “Down to our bones” suena como un tiro. “White” suena actual, moderna, emotiva, orgánica y repleta de detalles que rozan el Prog (como los extraños tempos desplazados de la bateria).

Y el álbum sigue desarrollándose con temas a mid-tempo, donde destacan la brillante y tensa  instrumentalización y, como siempre, la voz de Sandra. De hecho los tres siguientes conforman una trilogía bastante definitoria de lo que es la banda: “Bloodstained Hands”, “The Obsession Lullaby” y “Into the Womb”. Pero la cosa se vuelve a poner seria y brillante de nuevo con el siguiente tema: “No”, magníficos todos: los músicos, la voz, los riffs, los solos, las intervenciones de cada uno… Y seguimos subiendo, “The Warden” tiene un sentimiento tan TOOL en su estructura que te das cuenta que esta gente puede tocar lo que en cada momento necesite el tema, sin sonar forzados, dejando que el tema evolucione. Y para cerrar otro temazo tan en la línea de BLAME ZEUS: “The Crown and The Gun” melódico y metálico, con groove, con esa facilidad pasmosa para entrar por tu oreja, sin ser AOR, simplemente metal bien facturado.

¿Metal de nueva hornada? ¿Re-Nü Metal? ¿XXI Century Metal? o si quieres Metal tripeiro (son de Oporto). Llámalo como quieras, pero estate pendiente de BLAME ZEUS porque son el nuevo crisol donde se está fraguando el nuevo metal y, por la manera por la que trabajan estos portuenses, les quedan uno o dos álbumes para dar el pelotazo, para que empecemos a hablar de esta banda como el referente del país vecino.

Puntuación

Nota - 8.9

8.9

Nota

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba