DUSTIN BEHM (USA) «The beyond» CD 2017 (Rockshots records)
Por Nuel González
Los virtuosos especializados en composiciones retorcidas de puras orgías instrumentales ya han lanzado sus respectivas obras formidables en 2017, tales como BUCKETHEAD, MENDEL y ANIMAL AS LEADERS, entre otros, ¿falta alguno más? Pues ahora a finales de año se les ha unido otro artista multiinstrumental más, DUSTIN BEHM, con su álbum debut “The Beyond”.
“The Beyond” es un álbum frenético y condensado en su totalidad por el pragmatismo instrumental.
Con la tensa mirada inhumana de los extraterrestres poblando la portada, se nos revela la tendencia conceptual alienígena que DUSTIN BEHM considera enigmática, un entorno sci-fi que no nos sorprende gracias a los antecedentes vividos con RINGS OF SATURN , pero que nos siguen atrapando con su elocuencia incomprensible.
Es por ello que en este álbum prima el retoque del piano adoptando resonancias propias del theremín, y añadidos en la mezcla que no podríamos definir con exactitud pero que saltan al oído como crepitantes agudos futurísticos y tecnológicos. Es una ambientación propicia que excita nuestra imaginación más afín a los encuentros en la cuarta fase, simples pero efectivos matices, a veces tan sutiles o en un apartado tan secundario que casi pasan desapercibido, pero que están ahí y se pueden observar, tal y como ocurre con los OVNIs.
La destreza de Dustin es equiparable al de un entregado por las notas, las escalas y los entresijos rítmicos. Las guitarras que él mismo modela sin parar entre distintos tempos y tonos son turbias y melódicas, mantienen con exactitud y pasión la distintiva distorsión del death metal, lejos de la edulcorada efectividad de los ya citados RINGS OF SATURN. La batería también es capaz de mantenerse con calidad en ese rol de enajenado por las intermitencias rítmicas, pero no profesa esos aires experimentales o de libre ejecución que sí que observamos en las guitarras.
La rauda velocidad de los dedos es muy elevada, y tal vez se sostienen con ese frenesí más de lo deseado ya que los contrastes a lo largo del disco son pocos, curiosamente en los únicos temas en el que sí que podemos encontrar un ápice de descanso real entre tanta rapidez son “Awakening” y “Towers of Glass”, y son las últimas canciones. Esta falta de pausas deliberadas nos adentra en una ventisca de notas muy persistente que quizás algunos no sean capaces de sobrellevar demasiado bien, en mi caso prefiero un poco más de disparidad en ese sentido, tal y como realiza la banda BLOTTED SCIENCE. Sea como fuera, estamos ante un trabajo notable que muchos cogerán con gusto.
Nota - 9
9
Nota
Los virtuosos especializados en composiciones retorcidas de puras orgías instrumentales ya han lanzado sus respectivas obras formidables en 2017, tales como BUCKETHEAD, MENDEL y ANIMAL AS LEADERS, entre otros, ¿falta alguno más? Pues ahora a finales de año se les ha unido otro artista multiinstrumental más, DUSTIN BEHM, con su álbum debut “The Beyond”.