Entrevistas

BLOODY BROTHERHOOD (ESP) – Entrevista

Nacidos en 2011 en Guipuzkoa, los BLOODY BROTHERHOOD publican su segundo álbum, “Don’t break the Circle”, y se aúpan como uno de los más claros exponentes, tanto a nivel nacional como internacional, de lo que es el Old School Death Metal.
Por Cesar Luis Morales

¡Kaixo lagunak! Lo primero felicitaros por el disco, pues es un trallazo de aúpa y recupera la esencia de lo que es el Death Metal de la vieja escuela. Antes de entrar en materia, presentaos como banda, así como un poquito de vuestra historia, desde los inicios en 2011 hasta ahora.
Lo primero muchas gracias por darnos ésta oportunidad Cesar. La banda está compuesta actualmente por Juan a la batería, Camps al bajo y coros, Imanol(Cruento) a la guitarra y coros y yo que también me llamo Imanol(Nargalu), guitarra y voz principal. B.B. empezamos a hacer ruido en el 2011, todos veníamos de tocar en otras bandas y por unas cosas y otras acabamos coincidiendo hasta estar todos. Pablo fue guitarra de B.B. hasta el año pasado. Pero por causas de la vida lo ha tenido que dejar. En su lugar ha entrado Imanol (Cruento), que es un guitarra brutal. Muy influenciado por el Grindcore oldschool. En su banda tocaban muchas versiones de Defecation, Napalm Death, Brujería etc… Bandas que a mí personalmente me han marcado mucho también. Camps también tiene otra banda, Obliterated Swarm, además de tocar en Nuclear Revenge, es la fiebre de la juventud. Yo tenía un proyecto de Grindcore paralelo a Bloody pero es que no me da la vida para tanto jajaja De momento estoy al 100% en Bloody Brotherhood, y más ahora con el lanzamiento del nuevo disco “Don´t break the circle” y la preparación del “Into Darkness Tour 2019”.

El álbum es una constante amalgama entre el Death Metal más acelerado y otros medios tiempos que incluso llegan al Doom, pero no se hace pesado. A pesar de ser un disco largo, más de una hora, es altamente dinámico y no aburre. ¿Había alguna intencionalidad en grabarlo así?
Jajajaa, no, no hubo premeditación. Cuando entramos a grabar en los Ederson Estudios fuimos los primeros sorprendidos al ver los tiempos reales de los temas. Ya que a nosotros se nos pasaban muy rápido tocándolos. Y tras grabarlos y escucharlos al 100% la verdad es que estamos muy contentos tanto con el resultado del sonido como de la aceptación por parte de los medios, tanto nacionales como internacionales. Estamos recibiendo unas críticas muy brutales, y estamos de verdad en una nube. Es muy gratificante que te digan cosas como “Es el mejor disco Death Metal de lo que va de año”(Metal obeserver.com), o “Para mi gusto un clásico instantáneo del Death patrio”(Lamuerteteniaunblog), o sin ir más lejos vuestra propia review. Como te digo las críticas están siendo increíbles.

Proviniendo de la zona que provenís, el País Vasco, donde parece que tenemos un hervidero de bandas de sonido extremo y que suelen tender hacia otros estilos, como el Punk, el HC, saltáis a la palestra con vuestro sonido “Old School”. ¿Sois “rara avis” dentro de la escena vasca?
Somos raros en la escena del País Vasco y en la nacional también. El Death Metal nunca ha cuajado en este país. Es una pena, ya que en el resto del planeta es uno de los estilos de Metal más respetado. No hay más que ver los pedazo festivales que se hacen cruzando la frontera, como Hellfest, Netherlands DeathFest,Brutal Assault etc En España es muy jodido encontrar festivales de ese tipo, salvo el Leyendas que este año trae mucha zapatilla de la buena, como Unleashed, Pestilence o Deicide entre otros.

Dejando a un lado la escena vasca, a nivel nacional ¿qué tal se está dando la presentación del álbum? ¿Proyectos y fechas para este año? Ya de paso desearos todo lo mejor a partir del 27 de abril que se inicia el “Into the Darkness Tour”
El disco como te comentaba antes está funcionando muy bien y prácticamente todas las críticas son muy positivas, aunque es cierto que nos “vacilan” mucho con la duración del disco jajaja.También tenemos en mente un par de videoclips, que haremos un poco más adelante. Y sobre todo tocar mucho. Creemos que es la clave de todo, tocar, tocar y volver a tocar. Las fechas se pueden ver en nuestra web www.bloodybrotherhood.com. Además teniendo el apoyo incondicional detrás de un sello como Dead Sheep Productions siempre ayuda, y mucho. Están haciendo una labor brutal tanto a nivel de promoción como personal. Estamos abrumados por su trabajo y muy contentos. Especialmente con el trato por parte de Kini, que se ha volcado con nosotros. El death es amor en ocasiones jajajaja

“Don’t break the Circle” es un disco que sorprende por agresividad, pero sobre todo por su dinamismo, aunando ritmos más acelerados con otros medios tiempos e incluso tintes más Doom. ¿Cómo ha sido el proceso de componer y ensamblar todas esas partes?
El proceso ha sido el habitual en la banda. Creo temas en casa o en el local, se los toco al resto de la banda, retocamos algo si hace falta y le damos forma entre todos a los detalles. En cuanto a la agresividad es cierto que tenemos mucha acumulada, aunque los pasajes oscuros a medio tiempo nos encantan y en este trabajo se han hecho más presentes. El doom de los primeros 90´ también nos marcó mucho y poco a poco se ve reflejado. Los primeros trabajos de My dying Bride , Anathema, Paradise lost o incluso Tiamat por ejemplo.  Pero es cierto que siempre volvemos a las raíces de  Unleashed, Obituary, Deicide, Asphyx y por supuesto Slayer que para mí es la clave de la agresividad.

Habladnos un poquito del disco, tanto a nivel instrumental como lírico. ¿Quién es el principal compositor? ¿Cuál es el método de trabajo: una idea, un riff, una línea completa de guitarra…? A nivel letrístico, ¿Qué temas planteáis? Porque a mí, un título como “The Impaler” sólo me hace pensar en cierto voivoda rumano…
Bueno el mayor compositor soy yo, no por nada en concreto, sino porque ha ido surgiendo así. Como comentaba suelo sacar temas prácticamente enteros. No me gusta ir sólo con un par de riffs ya que te quedas con ganas de más. Cuando tengo algo concreto le doy varias vueltas y luego se lo presento al resto en el local y le vamos dando cera. Alguna vez también hemos compuesto directamente en el local, pero en general es trabajo de casa. Las letras también suelo hacerlas yo,  aunque Pablo cuando estaba también solía hacer alguna letra. En cuanto a los temas que planteamos son muy variados, aunque siempre oscuros o terroríficos. En “The Impaler” efectivamente habla de Vlad Tepes, pero “Death to false King” habla de cómo nos imponen a los reyes, sólo porque han nacido de quien han nacido, sin ganárselo.”Sword of ignorance” habla sobre el sometimiento del pueblo por parte de las religiones. “Massacre in the gates of fire” trata de los 300, esa mítica batalla. En general tratamos de muchos temas, aunque siempre con esa connotación oscura o de brujería, incluso fantasía.

En vuestras RR.SS. hacéis referencia al metal en general, pero al Death Metal en particular. Pregunta que vale por tres. Banda o músico que os metiese el gusanillo en el cuerpo de tocar cuando erais jovencitos. Banda o músico que os sirve de referencia o con quien os gustaría tocar. Y, por último, banda o músico que os gusta y que pensáis que la gente se va a sorprender al saber que os gusta.
Cuando yo empecé a escuchar Metal lo hice de la mano de Iron Maiden,Saxon, Judas Priest, así que el tridente ingles fue el culpable de que cogiera una guitarra. En cuanto a referencia, pues en mi caso, claramente es SLAYER, y ya más tarde UNLEASHED, OBITYARY, DEICIDE… ¿Banda con la que nos gustaría tocar? Pues cualquiera de las mencionadas anteriormente, aunque si es por lo comentado en el local últimamente sería DEICIDE u OBITUARY. Haber tocado este año en el leyendas hubiera estado muy bien la verdad. Así que señores del leyendas tomen nota que salimos muy baratos jajaja

Mi pregunta de cierre habitual: supongamos que no conozco a la banda, no sé de qué va el rollo ni que me voy a encontrar. ¡Convencedme de que vaya a un concierto vuestro!
Le diría: “Escucha nuestro nuevo disco”. Y así no habría que convencerle jajajaja. Siempre hemos sido una banda de directo y creo que siempre lo seremos.

Muchas gracias por todo. ¡Eskerrik asko! ¡Zorte on!.
Gracias a ti Cesar por esta oportunidad que no todos los “medios” dan. Mucha suerte y larga vida a NECROMANCE. Y recordar “Don´t break the circle”!!!!!!!! Nos vemos en los escenarios!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar