Entrevistas

INNERTHA (ESP)

Entrevista con Javier Vergara

AUTOR: Daniel Gallar

Recientemente la banda cántabra INNERTHA ha sacado su LP de debut extrañamente titulado “Oni Kudaki”… que según tengo entendido significa “el aplasta demonios” en japonés (a lo mejor acabo de decir una barbaridad :-)). Un disco por parte de una banda de la que no había oído hablar nunca que me ha sorprendido por su su sonido incisivo y frescura y que, a pesar de ser todavía un diamante en bruto como quien dice, apunta muy buenas maneras con una placa que la verdad es que he disfrutado. Así que en cuanto se me dio la oportunidad de hacer la entrevista me puse en contacto con ellos para ver qué me podían contar de la misma banda y este disco de debut.

¡Muy buenas! ¿con quién hablo? Bienvenidos a las páginas de la Necro. ¡Estáis en vuestra casa!
¡Hola! Saludos. Me llamo Javi, Guitarrista de Innertha.

Contadme un poco acerca de INNERTHA. Primero de todo, es que mata la curiosidad… ¿Qué significa?
El nombre de la banda es cosa de nuestro Batería; Dani. Él está muy ligado al sector de la construcción. Innertha es una pintara para los espolones de las proas de los barcos. Decidimos ponerle otra N y una H, para darle una estética más dura. Y así se quedó. Para nosotros Innertha es ese espacio de creación musical del cual disfrutamos en cada ensayo o concierto. Innertha se ha convertido en el resultado sonoro de la suma del esfuerzo de sus integrantes.

Ahora la pregunta típica… ¿quiénes sois? ¿Cómo se formó la banda?
Innertha somos; Tukas a la voz, Javi a la guitarra, Raúl al bajo y Dani a la batería. Cuatro músicos cántabros que formábamos parte de otras bandas locales. Quien da el primer paso hacia la creación de Innertha es nuestro bajista Raúl. Es el lazo de unión de todos sus miembros, quién nos puso en contacto entre nosotros vaya. Innertha nace como quinteto en el 2018. Junto a los componentes antes mencionados, también teníamos una segunda guitarra; Pascual.  Raúl, Pascual y yo somos del mismo pueblo, nos conocemos hace más de 25 años, amigos del barrio de toda la vida vaya, tocábamos en otras bandas y puntualmente en alguna ocasión esporádica juntos. Y siempre hablamos los tres de hacer un día algo. A Pascual le diagnosticaron un tumor en él oído, y el desenlace de esta situación no estaba claro. Así que Raúl nos animó a montar algo ya, nos puso en contacto con Dani y Tukas. Encontró un local de ensayo y enseguida estábamos haciendo ruido. Pero a finales de Julio del 2020, Pascual decide dejarnos. Necesitaba centrarse en enfrentar la enfermedad y no se sentía bien como para disfrutar de la música. Algo lógico y normal en su situación (claramente empeorada por el covid) el día que nos lo contó, también insistió en que siguiéramos con Innertha. 

Antes de INNERTHA, ¿estabais en alguna banda anteriormente? Tengo entendido que algunos de vosotros sois viejos conocidos de la escena metalera cántabra…
Sí, los cuatro hemos militado en diferentes grupos (de diferentes géneros) a lo largo de nuestra historia musical, y también compartido escenario en festivales en varias ocasiones. Pero a ciencia exacta se puede decir que Tukas, Dani y Raúl estaban en activo con varios proyectos en el momento que se forma Innertha.  En mi caso, soy el único que no tenía grupo, llevaba diez años sin tocar en una banda.

¿Tenéis algún proyecto paralelo aparte de INNERTHA?
Dani y Tukas tienen otra banda juntos llamada Emulsion. Raúl toca en Tajamata y Mazo de Santo. En mi caso no, sólo milito en Innertha. 

Contadme un poco acerca de “Oni Kudaki”. ¿Qué significa y por qué habéis optado por un nombre tan extraño? ¿Cuánto tiempo tardasteis en componer los temas? ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Quién produjo el disco?
Oni Kudaki es japonés. Hay dos formas de interpretación de su significado; Una es “Matar al diablo” y la otra “Rompiendo los cuernos del diablo”. La segunda traducción nos encantó.
¿De dónde sacamos esto de Oni Kudaki? Pues de las artes marciales japonesas (Ninjutsu, Karate, Judo etc.) Oni Kudaki es una técnica mediante la cual se consigue bloquear el ataque de un oponente y a la contra produces la rotura de la muñeca y dislocarle el hombro. En cierta ocasión, juntamos un par de riffs tocados a una velocidad muy alta. Tan alta que al hacerlo parecía que se nos rompían las muñecas y se nos dislocaban los hombros. Comenté que era como recibir un Oni Kudaki y le esplique en qué consistía y cuál era su traducción, así nació la canción Oni Kudaki. Que daría también el título del disco.
¿Cuánto tardamos en componer los temas? Pues mucho y poco a la vez. Innertha nace a primeros del 2018, quedamos los sábados tarde un par de horas y no todos los sábados podemos quedar. Es decir, al principio dedicábamos dos horas a la semana a Innertha y no todas las semanas. Después llegó la pandemia, el confinamiento y nos paró. Aunque en casa confinado, tocaba mucho e intentaba componer o hacer arreglos a lo que ya teníamos. El problema que nos encontramos las bandas no profesionales, es que se tienen que dar una serie de circunstancia para que el grupo se pueda reunir a hacer su música. Tenemos que barajar ese equilibrio entre el mundo laboral, familiar y musical. Si fuésemos profesionales de la música podríamos manufacturar al menos un disco al año. De todas formas, el hecho de no ser profesionales de la música es lo que nos permite ser crudos y sinceros con lo que hacemos, porque no creo pudiéramos llegar a ser número 1 en los 40 principales dedicándonos al thrash/death metal, que es la música que nos gusta.
Joaquín Fernández (Kini), Voz y guitarra de Karonte. Dueño del sello discográfico Dead Sheed Productions apostó por nosotros (Tuvimos que emborracharle ante jajajaja). Nos metió en sus estudios de grabación K-215 de Los Corrales de Buelna en Cantabria entre abril y mayo de este año. Allí quedábamos los domingos y creo recordar que fueron entre 8 o 9 sesiones de grabación lo que tardamos en grabarlo. Kini vio claro y coincidíamos plenamente en qué sonido queríamos para el disco. Gracias a sus conocimientos de producción, buscamos sonar como los clásicos del thrash de los primeros noventa. En todos esos aspectos, Kini nos dio ese plus que necesitábamos, que estábamos buscando y no sabíamos cómo llegar a él. Ha sido todo un placer la experiencia compartida con él, en el estudio de grabación. Ha salido todo de una manera muy fluida, muy natural.

¿Cuál es vuestro proceso habitual de composición y por qué habéis decidido escribir letras en español?
Empezamos por un riff, de guitarra bajo o batería. Y empezamos a añadir elementos, tanto rítmicos como armónicos. A partir de ahí exploramos las posibilidades que nos da la mezcla. Cuando la estructura sonora es estable, es cuando Tukas empieza a cantar. Al principio, sin una letra clara, canta en ingles unificado (siminiguachin in de naí) y luego siguiendo los patrones armónicos de la voz, pues se crea una letra. ¿Por qué en español? Pues por qué es nuestra lengua materna, y queremos que nuestro entorno se entere del mensaje de las canciones de Innertha. También creemos, que es muy difícil cantar en inglés. Pues te exige un conocimiento del idioma que nosotros no tenemos.

Según tengo entendido se os considera una banda de thrash metal… con lo cual no estoy necesariamente en desacuerdo, aunque yo noto también algunas otras influencias. ¿Cuál es el consenso de la banda a este respecto?
La verdad es que de eso hablamos poco. Nos dejamos llevar simplemente. El thrash/death metal lo hemos mamado tanto que nos sale de una forma muy natural. Los componentes de Innertha pasamos de los cuarenta años, crecimos escuchando mucho metal en los noventa y se nota. De todas formas, si pusiéramos el empeño de hacer hard rock, blues progresivo, pues también seriamos capaces de hacerlo, pero violentando nuestra propia esencia.

¿Cuáles son vuestras influencias principales? ¿Escucháis algo aparte de metal?
Bueno…. Influencias… creo que sería una lista muy muy larga… hubo y hay tantas bandas geniales a lo largo de los últimos 50 años…. Desde el comienzo del hard rock duro de los años 70 hasta el metal más extremo que se pueda hacer ahora, te podría hablar de muchas bandas que realmente transmiten esa energía, esa potencia, ese sentimiento que entendemos los que amamos este género… Pero si quieres acotamos un poco en una década, ¿Qué escuchaba en los 90? Que es la época de mi vida que me marco como músico. Pues; Slayer, Megadeth, Testament, Metallica, Anthrax, Death angel, Exodus, Sepultura, Pantera, Biohazard, Obituary, Pestilence, Morgoth, Paradise lost, COF.., así del thrash /death. También escuchaba mucho guns and roses, skid row, dokken, ratt, White lion, van halen, Judas Priest; Saxon, Dio, Helloween, Black Sabbath, Led Zeppelin… Y españoles; S.A. Ktulu, Aspid, Nopresion, Fuck Off, Los Suaves, Barricada, Barón Rojo, Ángeles del infierno, Hamlet, La polla, Su Ta Gar, Medina Azahara…. No existía internet, pero teníamos mucho hambre musical, de todos los géneros musicales (con distorsión). Conseguir un LP de tal o cual era todo un logro, y pincharlo en el equipo de música de casa; todo un ritual.

Contadnos un poco acerca de la portada. ¿Quién os la hizo y que simboliza o representa?
Kini se encargó de todo a través de Hard as iron studio. Es diseñador gráfico y en cuanto nos enseñó lo que tenía planeado para nosotros, pues nos encantó.

¿Cómo andáis de conciertos? ¿Hay alguno en particular que os traiga recuerdos especiales? ¿Qué planes de futuro tenéis una vez el coronavirus nos deje a todos un poco tranquilos?
Pues de momento, así fecha cerrada, el 25 de septiembre en la sala Rock bar the New en Santander. Se están manejando otras fechas, pero no hay nada confirmado. Tukas, Dani, Raúl yo te podríamos hablar de muchos recuerdos de conciertos que hemos dado y que nos han marcado profundamente y tal…. Pero con Innertha no! Presentamos disco en nuestro primer concierto juntos como banda. Jajjajajajaj quién nos lo diría!!! La nueva normalidad tras el covid19, esperemos que llegue pronto y que sea para quedarse. Confiamos que lo peor de esta pandemia ya ha pasado… y si es así, queremos tocar mucho en directo para poder recapitalizar la banda y así poder financiar un segundo trabajo discográfico.

Como siempre, quería darlos la oportunidad de servir de plataforma a otras bandas de la escena metal de vuestra ciudad. ¿Qué tal la escena por Cantabria? ¿Qué bandas nos recomendaríais para aquellos que no estamos al tanto de lo que se cuece por allí?
En Cantabria la escena musical siempre estuvo en crisis.  Espero que el fin del coronavirus despierte el hambre de música en directo en la tierruca y se hagan cosas. Salas de conciertos en la provincia hay dos o tres y poco más que algún festival más o menos grande. Bueno bandas a recomendar, de Cantabria: Pues principalmente: Tajamata, Mazo de Santo, Emulsion y Karonte…. (estas por proximidad jajajajaja). No te pierdas a; Emboque, Mordor, Adgar, Aranea Adventus, Dogma, Pandemonium Light…. Esta pregunta es una putada… eh??!?!?!? Luego me quedará cargo de conciencia por no acordarme de unos u otros.

¡Whoa! Yo creo que de momento es suficiente, ¿no? Gracias por vuestro tiempo, mucha suerte con la banda y si queréis añadir algo más, ahora es el momento. ¡Suerte, hasta pronto y enhorabuena!
Gracias a vosotros y a vuestros lectores, y que pronto pudiéramos vernos en un escenario, disfrutando de la música!!! Un abrazo.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba