Criticas - novedades

INNERTHA (ESP) «Oni Kudaki»

Dead Sheep Productions, 2021

AUTOR: Daniel Gallar

Desde tierras cántabras nos llega un grupo hasta ahora totalmente desconocido (al menos para el que suscribe estas líneas) con su disco de debut. Formados en 2018, INNERTHA ha lanzado su primer larga duración de la mano del sello Dead Sheep Productions con una apuesta que a primera vista parece thrash estilo años noventa… aunque si uno escucha con atención sacará otros muchos matices (heavy clásico o death melódico son claros ejemplos de ello). 

La obra se titula “Oni Kudaki”… que si no me equivoco mal debe ser japonés y mucho me parece a mí que tiene que ver con la temática del disco. Algo que me ha gustado es que las letras sean en castellano. No hace falta cantar metal en inglés para hacer buena música. El mal y la oscuridad parecen ser los temas centrales del álbum. Todo muy ominoso y tétrico en una placa compacta de media hora que no se hace aburrida. 

El disco arranca con “Inertes”, un tema directo y al grano que la verdad es que combina bastante bien lo que luego va a ser la tónica del disco: combinar partes cañeras con partes más melódicas y elaboradas. Lo que apenas cambia es la voz corrosiva y rabiosa de Tukas. ¡Vaya chorro de mala leche! “En Llamas” es similar en cuanto al contraste creado. Las partes melódicas instrumentales están chulas y bien ejecutadas, con un buen solo como colofón y un riffeo heavy clásico bien conseguido y pegadizo. 

Algo digno de mención a modo de inciso es la producción más que correcta con un tratamiento acertadísimo de las guitarras, crudas y crujientes como debe ser, pero también más elegantes y casi exquisitas cuando hace falta. La producción de la batería es modernilla pero pega bien con el sonido general. Las voces están más que correctas y empastan bien con la muralla sónica creada. Algo a destacar es que las voces son agresivas pero se entiende todo, lo cual se agradece. 

Pasamos al title track “Oni Kudaki” (que por lo que he podido investigar creo que significa algo así como “destruir al demonio” en lengua nipona) y aquí sí el predominio es la caña. Un thrash bruto con toques modernos que destila rabia y desolación aunque por momentos dejan caer partes más tranquilas y con melodías para compensar. Otros temas que destacaría sin duda son “Derecho a Morir”, en el que hay predominio del heavy clásico que contrasta mucho con las voces (aunque esta vez no son tan agresivas) y “Enemigo Interior”, que tiene toques de melodeath, thrash y heavy clásico, incluso con ataque dual de guitarras armonizadas. 

La verdad es que el disco se escucha bien y al durar media horita se hace ameno e invita más a escucharlo a menudo. La banda se lo ha currado bastante para ser un disco de debut con el que han dejado muy clara la línea a seguir con un estilo bien definido. Según he leído por ahí los componentes vienen de otras formaciones, por lo que la banda será nueva pero sus miembros ya tienen tablas y eso se nota. 

En definitiva, un buen disco de una buena nueva banda que espero que nos dé mucho de qué hablar en el futuro. Aquí esperaremos a ver qué les depara el futuro. Se nota que ganas no les faltan. ¡Ánimo!

Puntuación

Nota - 7.2

7.2

Nota

En definitiva, un buen disco de una buena nueva banda que espero que nos dé mucho de qué hablar en el futuro. Aquí esperaremos a ver qué les depara el futuro. Se nota que ganas no les faltan. ¡Ánimo!

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba