Criticas - novedades

BUTTERFLY (AUS) «Doorways Of Time»

Petrichor, 2021

AUTORA: Alicia Castaño

A cuantos de nosotros nos gustaría revivir la escena psicodélica de finales de los 60´s y principios de los 70´s… Con esta intención, han surgido distintos grupos y entre ellos nos encontramos el caso de BUTTERFLY (el nombre ya lo dice todo). La excepción de este grupo es que no busca mirar directamente al pasado pese a que el título del álbum que tenemos entre manos diga lo contrario, sino que buscan mirar hacia el futuro.

El primer tema se llama “Desert Chase” y ya es una perfecta muestra de lo que se pretende: atmósfera sesentera y Heavy Metal “clásico”. La voz está muy lograda bajo el halo de la psicodelia, pero veo una pega y es que la introducción instrumental es muy extensa, lineal y esperada.

Las guitarras y el conjunto en general de “Climbing a Mountain” está mucho más elaborado y variado y se ven tintes de otras bandas como AC/DC, KISS o THIN LIZZY.

La tercera pista es un homónimo y vaya, esto sí que es otra cosa. Me gustan mucho las voces de este tema, las melodías y los ritmos, cómo se combina y se encaja todo. Hay distintos cambios que rompen con la sencillez que veíamos en los anteriores temas: de pronto hacen una pausa tranquila en ovación, al rato una sección más lenta aún que parecen acabar y… Volvemos a darle caña como al principio. Me gusta que esto sea el homónimo del álbum porque así es como debe sonar y suena realmente BUTTERFLY. Y si no me creéis, escuchad el disco hasta el final.

“The Night Is In Its Ways” comienza con una línea acústica que me ha recordado un poco a THE ANIMALS en el sonido. Después se irán añadiendo todos: el ritmo, la guitarra rítmica, … y finalmente como no podría ser de otra manera, la voz. Es un tema corto de unos dos minutos y medio aproximadamente y tiene un término nostálgico y místico que se apega muy bien a la emoción setentera.

Después tenemos, en la línea, “Nobody”. Los choques de batería a destiempo respecto a la melodía me gustan mucho, me recuerdan a THE ZOMBIES. Pero posteriormente, “The Sin” cambia la dirección: es un tema de carretera, de ambiente. Mucho más movida y sureña, sobre todo gracias a los coros que le dan el toque y a las guitarras que sacan todo su brillo.

La séptima canción es “Heavy Metal Highway”. Bueno, esta ya sí que es una canción de carretera en todo su empleo: voces más roncas, riffs alentadores, batería seca e imparable, …

“Crawling” empieza con unos riffs lejanos y pasivos que nos van agarrando poco a poco para que escuchemos todo lo que tienen qué decir y es que en este tema tiene vital importancia la voz que parece amansar un cuento. El timbre me recuerda un montón a una mezcla entre Ian Anderson (JETHRO TULL) e Ian Gillan (DEEP PURPLE), quizás de ahí esa vena trovadoresca.

Finalmente, el álbum termina con una pista muy corta de menos de dos minutos totalmente instrumental para dejarnos con un buen sabor de boca y una escucha suave y ambiental.

Aunque los dos primeros temas, como decía, parecían un tanto sencillos y aburridos, a partir de “Doorways Of Time”, todo cambia. Ahí conocemos a los verdaderos BUTTERFLY, a los riffs que son capaces de sacarse de la manga (dónde estaban cuando tanto los necesitamos en el primer tema), a sus ritmos insaciables y a sus voces áridas. Un grupo que busca la psicodelia de los 60´s / 70´s sin perder por un instante la conciencia del futuro. Dadle caña!

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Un grupo que busca la psicodelia de los 60´s / 70´s sin perder por un instante la conciencia del futuro. Dadle caña!

User Rating: 4.68 ( 4 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba