Criticas - novedades

BOHEMYST (CZE) «Čerň a Smrt»

Petrichor, 2021

AUTOR: Robin RM

Supongo que a muchos de vosotros os sonará la banda checa AVENGER… si no es el caso, debería de serlo, pues se trataba de una banda muy seria y con una trayectoria más que respetable que comenzara allá por mediados de los años 90 y disueltos hace unos pocos años debido a razones prácticas y personales.

A pesar de sus veinticinco años de trayectoria, tan sólo publicaron media docena de trabajos de estudio, aunque eso sí, todo ello sin contar discos en directo, recopilatorios… muy regulares y con bastante calidad todo sea dicho.

Igual que en su anterior etapa, este «Čerň a smrt» que nos ocupa, está enteramente cantado en checo (si mal no recuerdo tan sólo uno de los álbumes de AVENGER contenía letras en inglés. No así títulos de temas o trabajos). Yo diría que su fórmula es similar, un black/death metal, cuya particularidad se encuentra, en que no es una fusión de ambos estilos, si no más bien, una mezcla de partes de los dos. Tan pronto están tocando a toda velocidad, con un estilo salvaje y una voz chillona como pasan sin pestañear y muy bien ensamblado, a otra con guturales y partes demoledoras a medio tiempo.

Buen sonido y con ese perfecto halo de oscuridad, desfilan los cortes con gancho, atmósfera (gran parte de la culpa es de los teclados) e intensidad. Ora etéreos como el que da título a este debut y que arranca tras la intro pertinente, para tornarse salvaje y brutal (también lo es «Na Umrlčích Prknech»), ora en una buena balanza, como «Krvehlas», «Paní Lesa»… Otros como «Nekromantika» se encaminan hacia una onda más doom metal o un lado más pegadizo y directo, como «Kosti» o el final «Zvrácenosti zvědavosti». Para daros una pista más sobre el campo por el que pisan, lanzaría algunos nombres de formaciones de su país, como podrían ser MASTER’S HAMMER, KRABATHOR o MANIAC BUTCHER.

BOHEMYST se compone de Radek Popel a las voces (y a cargo de la portada), Ramus y Jirka Kocián a las guitarras, Infernits al bajo y Hellsound a la batería (además de la grabación, mezcla y masterización), es decir, la misma formación de los últimos AVENGER.

Lanzado por el sello holandés Petrichor (GRIEF COLLECTOR, HYPNOSIA, PHLEBOTOMIZED…), el disco contiene diez canciones en poco más de tres cuartos de hora, donde de manera black/death o dark metal, la tradición continua.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Yo diría que su fórmula es similar, un black/death metal, cuya particularidad se encuentra, en que no es una fusión de ambos estilos, si no más bien, una mezcla de partes de los dos.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Robin RM

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba