[CRÍTICAS] UNIVERSE 217 (GRC) «Change» CD 2016 (Van Records)
Por Héctor Hidalgo Arévalo
Hay grupos que enamoran desde la primeras escuchas quizás por esas esencias o cualidades que los identifican y que dan señas de calidad que los difieren del resto de bandas del panorama, estas buenas sensaciones me recorrieron por el cuerpo en cuanto escuche por primera vez a los Griegos UNIVERSE 217, un grupo que hasta hace poco no conocía pero que inmediatamente y tras escuchar su último disco me dio un fuerte ánimo para escuchar el resto de su discografía.
UNIVERSE 217 es un grupo de Doom ambiental que a pesar de la etiqueta “ambiental” cuenta con una vocalista verdaderamente impresionante algo que no suele ser habitual en el género. Es cierto que aunque estamos ante un grupo de Doom no es un grupo que suene pesado ni realmente oscuro, pero tiene un toque y una esencia realmente interesante tomando un rumbo algo diferente a lo que estamos acostumbrados en el doom tradicional, mucho más accesible para el público que no está acostumbrado a estos estilos, por el contrario para los amantes del Doom más oscurote puede que les resulte blando en ocasiones.
UNIVERSE 217 nos presentan “Change” lo que vendría siendo su tercer álbum de larga duración tras sacar “Never”. En este nuevo álbum “Change” la banda intenta seguir progresando en lo conseguido en “Never”, optando por un camino claramente experimental y ambiental para darle ese punto diferente a lo que estamos acostumbrados y fortaleciendo esas partes más emocionales.
El álbum que nos ocupa está formado en su gran mayoría con ritmos verdaderamente lentos ya desde su entrada con “Undone” o con “Counting Hours” nos daremos cuenta que estamos ante un grupo del género y que habrá que tener paciencia para disfrutar de cada uno de sus compases eternos.
Temas como “Here Comes” se vuelven realmente experimentales dejando el Doom a un segundo plano para ofrecernos lo que para mí es uno de los mejores temas del disco, abriéndose a través de unas líneas de bajo psicodélicas que desembocan en unos momentos realmente emocionantes dirigidos a través de riffs árabes y unas voces impresionantes.
Estamos ante un disco con gran variabilidad llegando incluso a momentos de post black como en el caso de “Rest Here” y otros más acústicos, suaves y melancólicos como en el caso de “Burn”
El disco finaliza con el homónimo “Change” otro de los grandes temas del disco, un tema que consta de 12 minutazos logrando un resumen de lo que hemos podido disfrutar en el resto de la obra desprendiendo momentos emocionales, melancólicos, experimentales y psicodélicos a partes iguales.
UNIVERSE 217 han hecho de este “change” un excelente trabajo, un disco perfecto para gente que se quiere acercar a un género como es el Doom siendo realmente disfrutable debido en gran parte al trabajo de Tanya la vocalista, ofreciéndonos unas voces más bluseras y asequibles. Por el contrario para los amantes más puros del genero les podrá resultar algo “blando o suave” aun así estoy seguro que los disfrutaran en gran medida contando con riffs realmente pesados.