Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

DANTALION (ESP) «Time to Pass Away»

Darkwoods, 2021

AUTORA: Ataegina Moon

La banda gallega DANTALION formada en Vigo (Pontevedra) en 2004 regresa con su octavo álbum de estudio “Time to Pass Away”. Naemoth (batería), Vorgh y Netzja (guitarras), NatnoF (bajo) y Sanguinist (voz) retoman con este trabajo su sonido black metal original más áspero, poderoso, depresivo y atmosférico que nunca. La cruda sencillez melódica suele dar paso a una composición inteligente y una agonía bien expresada.

A pesar de ser de una de las zonas más cálidas de Galicia, parece que su verdadera razón de ser es entregar en forma audible los desolados y solitarios paisajes invernales escandinavos. DANTALION lleva esto al extremo y a medida que sus profundidades embrujadas y desesperadas se desvanecen lo que emerge es aún más miseria. Así, los estados de ánimo tristes varían sólo sutilmente, alternando entre melancolía, depresión y amargura.

“Time to Pass Away” irá sofocando lentamente la poca alegría que puedas contener en tu interior. Su sonido es todo lo que implica el black metal: guitarras muy distorsionadas se combinan con unas voces angustiadas para crear un pastiche arremolinado de desesperación y depresión, detrás del cual la batería se mueve entre explosiones oscuras y ritmos que predicen fatalidades y formando todo ello una mezcla increíblemente cruda y áspera. Los chillidos suenan cavernosos, envolventes y densos y aunque lo normal es que estén enterrados profundamente en la mezcla, aquí son llevados al frente; son increíblemente duros pero sin llegar a eclipsar la música.

En los temas hay una energía real que logra combinar con éxito lo etéreo y lo cruel. Todos mantienen esa atmósfera de miseria, introduciendo variaciones en sus tonos torturados pero siempre implacablemente sombríos. Los riffs de trémolo nebulosos llevan la melodía a través de helados paisajes sonoros oscuros, con gritos agonizantes que decoran el horizonte. El tema de apertura, «The Call», es un preámbulo que consume tu esperanza y felicidad y se asegura de que estés preparado para conocer su dolor.

La esencia del black metal se presta realmente bien a la expresión de la miseria de una manera que otros géneros de música simplemente no lo hacen. Donde DANTALION se diferencia de muchas otras bandas es en el fuerte elemento depresivo del black metal que impregna su trabajo, aportando un aire ruin a la música. Esto requiere un poco de tiempo para acostumbrarse y puede frustrar a quienes buscan una atmósfera black metal típica y sin desafíos. No es un álbum para simplemente revolcarse en la desgracia y la desesperación; es interesante y desafiante. Escuchar este álbum me hizo, paradójicamente, feliz.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

“Time to Pass Away” es un álbum fuerte y bien pensado que hace un gran trabajo transmitiendo furia, miseria y dolor en cantidades iguales. Toma riesgos reales, no sólo en su inusual combinación de estilos, sino en su compleja e impredecible composición; es un álbum que crece con cada escucha.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba