Criticas - novedades

DISOWNING (CAN / FRA) «Human Cattle»

Xenokorp, 2019

AUTOR: Scheitan

Si hay un valor del que puedo presumir formando parte del equipo de redacción de Necromance, es el de hacer grande la tan manida expresión de «no dejar a nadie atrás». Claro ejemplo de esto, una vez más, fue la salida a subasta del debut en largo de los deathmetaleros franceses (aunque deben tener algún miembro canadiense) DISOWNING, publicado por Xenokorp  en Julio de 2019, y que para muchos medios pasó desapercibido entre un mar de novedades, pero para otros, a los que la calidad les preocupa más que la actualidad, pasó a esa estantería de «pendientes» a la que poco se acude.

«Human Cattle» está claramente dividido en dos partes. Una, compuesta por los cinco cortes del EP «Battle of Neverness» (2018), o lo que es lo mismo, una declaración de intenciones, una demostración de cómo saben tocar y cuales son sus referentes en esto de la contundencia. Reportan sin descaro a clásicos como CANNIBAL CORPSE en densidad y cadencia, como en los buenos «Human Cattle», con un Jesus «The Butcher» y su poderoso gutural protagonista  o «Battle of Neverness», con un golpeo por parte de la base rítmica absolutamente demoledor. «Another Piece in My Collection» recuerda más a SUFFOCATION, al arte del piñón fijo, que además contiene un breakdown más atmosférico que tenso impresionante. O más al dinamismo de MORBID ANGEL con pinceladas blackened en «The Storm Before the Storm» o en «Inner Emptiness», poderoso,directo pero adornado por acordes suecos, que por momentos me ha sonado demasiado al «Heretical Uprising» de TRIBE OF PAZUZU (¿aquí está la conexión canadiense?).

Y una segunda parte, compuesta de otros cinco temas, en los que demuestran su personalidad, su descaro, su manera de interpretar el death metal clásico y llevarlo por las ramas sin descuidar la accesibilidad. He tenido sensaciones parecidas a las vividas con bandas de esas que sirven como entrada al subgénero, esas que enganchaban a base de buenas melodías, técnica y groove como ILLDISPOSED, OBSCENITY o ABYSMAL DAWN. Temazos como «Ghost Area», que abre el álbum y combina la tensión del OSDM a base de tremolazo y buen golpeo, con delicados arpegios y solazo de impresión. Similar, pero modernizada, bien apoyada, sueca y blackened en «Intoxicated by This Illusion». O «Suffocated by My Walls», death metal con dosis de brutal de farolillos y tremolismo neperiano, con fantástico video publicado este año por cierto. O los más atrevidos y cargados de personalidad como «The Servants of Chaos» donde reina el groove y dónde la abundancia de técnicas y tempos la convierten un poco en pastiche y evitan el mínimo de contundencia exigible . A «Alone on This Dark Path» le pasa algo parecido. Con buen riff principal, contiene parte disonante, djentera y buenas técnicas, pero tantas que distrae, demasiada info, pero digna de elogio si planteasen un concepto death/brutal tech de base.

Buena maniobra de Xenokorp uniendo los temas de 2018 con las últimas creaciones, más personales y accesibles, consiguiendo un efecto increíble para un disco debut. DISOWNING muestra respeto por el OSDM y el BDM en «Human Cattle» pero a la vez plantean una propuesta clara y valiente con la que se ganan mi respeto, aunque sea con dos años de retraso. 

Puntuación

Nota - 8.7

8.7

Nota

Buena maniobra de Xenokorp uniendo los temas de 2018 con las últimas creaciones, más personales y accesibles, consiguiendo un efecto increíble para un disco debut. DISOWNING muestra respeto por el OSDM y el BDM en "Human Cattle" pero a la vez plantean una propuesta clara y valiente con la que se ganan mi respeto, aunque sea con dos años de retraso. 

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Scheitan

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba