Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

CATACOMB (FRA) «Back to Unknow Kadath»

Xenokorp, 2022 

AUTOR: Luis Martínez

Surgidos en Francia en los albores de un género que empezaba a dar sus primeras grabaciones inolvidables, CATACOMB demostraban que podían ofrecer un Death Metal de calidad, con buenísimas ideas y añadiendo el componente de los teclados para afianzar su predilección por las atmosferas oscuras y tenebrosas, detalles que hicieron de esta banda una de las más valoradas en el underground europeo en los ya lejanos años 90 del anterior siglo. Con constantes idas y venidas en el tiempo, un parón de quince años hasta que esta bestia se reencarna de nuevo en el año 2018 para ofrecernos hasta el momento cuatro nuevas grabaciones, siendo este “Back To Unknown Kadath” su última ofrenda al underground mundial, y no podría ser de otra forma que regrabando su mítica demo “In The Maze of Kadath”.

Nos encontramos cuatro regrabaciones de los cuales paso a ahora mismo a reseñar. “The Key (30th anniversary re-recording)” es la regrabación de uno de los temas más clásicos, donde destaca sobre todo la diferencia de escuchar este tema grabado con técnicas actuales, lo cual hace que podamos disfrutar de el en todo su esplendor. Comenzando con un teclado muy siniestro y aterrador que da paso a unos pesados y potentes riffs, pero que poco a poco nos van introduciendo en una ambientación oscura y potente, y todo adornado de una excelente técnica instrumental, lo cual ahora se aprecia a la perfección. La brutalidad comienza con la entrada de la voz de Benjamin Bussi, voz oscura y potente que acompaña a los cambiantes, e incluso, algo progresivos riffs, algo que se disfruta en todo momento, por aportar una calidad que treinta años más tarde sigue sonando fresca y actual en el estilo. “Hallucinated Mountains (30th anniversary re-recording)” es otro tema potente, quizás más veloz e incluso algo más melódico, pero que suena verdaderamente potente y la banda sigue ofreciendo su particular estilo con riffs muy progresivos y cambiantes, no ciñéndose a un esquema demasiado estandarizado, aunque haya influencias que incluso nos puedan traer a bandas más clásicas del Metal, con el uso de ciertas armonías dobladas, pero que desentonan en el estilo general de la banda. “Time´s Lurker (30th anniversary re-recording)” es el tercer tema, el cual mantiene la dinámica de cambiar constante mente de riff, pero siempre buscando el sorprendernos, con riffs que o son progresivos, o con un cambio brutal donde la velocidad y contundencia nos golpea sin piedad. Además, la banda nos regala buenos solos de guitarra, así como algunos de los momentos de los más bestias de la grabación. Cierra este EP, “Nemesis (30th anniversary re-recording)” un tema más largo, donde los riffs oscuros y muteados, se van combinando con buenos solos de guitarra, para dar entrada a la oscura voz de Benjamin, y donde nos encontramos otros pasajes más melódicos y oscuros, donde los teclados nos meten de lleno en ambientaciones realmente logradas y que los seguidores del estilo sabrán apreciar.

Buenísima regrabación la que nos ofrecen estas leyendas del Death Metal europeo, realmente los seguidores del estilo estamos de enhorabuena, al poder escuchar una demo tan mítica de principios de los 90 regrabada con sonido más actual y que nos ofrece cuatro temas verdaderamente espectaculares, y que treinta años más tarde aún brillan con luz propia.

Puntuación

Nota - 9.5

9.5

Nota

Buenísima regrabación la que nos ofrecen estas leyendas del Death Metal europeo, realmente los seguidores del estilo estamos de enhorabuena, al poder escuchar una demo tan mítica de principios de los 90 regrabada con sonido más actual y que nos ofrece cuatro temas verdaderamente espectaculares, y que treinta años más tarde aún brillan con luz propia.

User Rating: 2.45 ( 1 votes)
Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba