Novedades

ERA CAPRICORN (DEU) “I Wander Alone” CD 2018 (Autoeditado)

Por Álvaro García

ERA CAPRICORN es una banda hecha a sí misma, formada únicamente por dos miembros que se encargan de todo, tanto de la creación musical como del artwork o el diseño y estética. Cada vez son más los grupos que se lanzan al mundo musical con la intención de autogestionar todos sus esfuerzos a través de los medios de los que ahora disponemos. Si bien es un esfuerzo loable que dota de frescura al ambiente musical al no ser propuestas engullidas y masticadas por las grandes compañías, también es verdad que hay muchos de estos trabajos que necesitan verdaderamente pasar por las manos de profesionales de los que puedan aprender. “I Wonder Alone” es el primer disco de esta banda, que dio sus primeros pasos en 2016 con la firme intención de “crear su propio material con nuestro propio y específico sonido”. Lo de buscar su sonido lo han conseguido, eso sin duda.

Desde “We the Capricorn” hasta “Ashen Ground”, los temas pasan por un proceso sonoro evolutivo y puramente instrumental. Como siempre, generar ambientes requiere de tiempo para poder sumergir al oyente en una atmósfera, por eso los temas pueden llegar a ser exageradamente largos. Aunque, y esto es algo que suele pasar, la creación de espacios musicales ambientales o atmosféricos no depende solo del desarrollo de grandes temas melódicos en espacios muy dilatados. Esta característica depende también de la sonoridad y la recreación de esos espacios a través de diferentes golpes de efecto, y ese es uno de los grandes problemas de este disco. Las guitarras son demasiado estridentes y no hay ningún trabajo de postproducción que ayude a recrear esos ambientes absorbentes. “Wiedereintritt” es de los pocos cortes que sí que consigue la propuesta que se auto imponen con la etiqueta de grupo que escogen.

A veces la falta de reflexión sobre el trabajo que uno lleva a cabo recae en problemáticas como las de este “I Wonder Alone”. Por otro lado, lo cortés no quita lo valiente, y es que este disco está únicamente producido por las dos personas que componen el grupo. En caso de que estén comenzando con sus andanzas musicales, hay que reconocer el valor de esta propuesta y darle una oportunidad.

Nota - 3

3

Nota

ERA CAPRICORN es una banda hecha a sí misma, formada únicamente por dos miembros que se encargan de todo, tanto de la creación musical como del artwork o el diseño y estética.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar