Criticas - novedades

FIREFORCE (BEL) «Annihilate the evil» CD 2017 (Limb Music)

Por Jorge El Alaoui

“Annihilate the Evil” es el tercer disco de la banda power metalera FIREFORCE, y es el trabajo que se somete a examen hoy. Este quinteto de Amberes siempre se ha llevado por estandarte un Power Metal directo y muy melódico, así que este último trabajo tiene pinta de ser el camino de los anteriores.

Los once cortes de “Annihilate the Evil” me resultan atractivos y crean cierta adicción para ser escuchados repetidas veces. Un ritmo y melodía muy bien planteada y muy sencilla de memorizar además de una potencia muy bien llevada. Una voz típica y característica del Heavy Metal clásico es la guinda de una buena combinación de ingredientes que plantea la banda como producto y seña de identidad.

La banda se formó en 2008 y debutaron en 2011, luego otro buen LP en 2014 y ahora tres años después presentan su nuevo  “Annihilate the evil”. El trabajo arranca a tope de power con un “The Boys From Down Under”, uno de los cortes más Power Metal de todo el disco. La voz raspada de Lemmens recuerda bastante al vocalista de los GRAVE DIGGER siendo este registro el toque personal durante todo el trabajo, eso unido a que se gastan unos ritmos similares hace que esa sea una de las bandas que se pueden citar como referencia. En cuanto instrumentación comentar un doble bombo contundente, guitarras muy melódicas y una armonía muy acertada, virtuosismo en el punteo y un bajo con mucha energía acompañando la base de esta construcción.

Un solo de guitarra nos planta en la cara el tema de “Revenge In Flames” empezando con mucha garra y dotando de cierta agresividad al tema. El tercer corte titulado “Fake Hero” reduce la velocidad a un medio tiempo muy melódico, una bonita balada con sus momentos de crecida pero con una base rítmica perfectamente encajada y elaborada.

“Dog Soldiers” vuelve a los inicios Power del disco pero esta vez con ornamentaciones mucho más Heavy clásico que el primer tema.  “Oxi Day” es otro corte que no deja indiferente, otro medio tiempo más contundente que el anterior y con un estribillo mejor estructurado y una base melódica más intensa. Con “Thyra’s Wall” regresamos a la marca de la casa con un Heavy acelerado ya conocido en la banda, un tema que ciertamente no destaca en mucho, es un corte directo y sin trasfondo innovador pero que resulta muy bien encajado y ejecutado por la banda.

Llegando al ecuador del trabajo me extraña no haberme encontrado con ninguna intro, interludio, etc con toque instrumental. La banda está descargando su energía al 200% y parece que no quiere meter relleno fácil. “Defector” trae recuerdos de inicio a lo viejos ACCEPT con la diferencia de que suman su velocidad característica y un solo de guitarra de los mejores del disco a mi parecer. “The iron brigade” y “White Lily” es una pareja de cortes muy power metaleros donde el batería demuestra una resistencia digno de mencionar y un marcaje de los golpes fabuloso. Punteos acelerados y riffs muy virtuosos y melódicos a la suma de un bajo contundente y muy estructurado son las características de este par de temas.

Con “Iron, Steel, Concrete, Granite” y “Herkus Mantas”, dos cortes de nuevo Power metaleros la cosa cambia, después de los dos anteriores sumamos estos y convierten la segunda mitad del disco en un paseo algo repetitivo. Son temas que funcionan ojo, pero no se ve intención de innovación por parte de la banda, temas recurrentes, funcionales y poco más la verdad. De nuevo guitarras rápidas, doble bombos frenéticos y el resto de características típicas de los temas con esta construcción.

Sin embargo con su último corte las cosas cambian. Con “Gimme Shelter” la banda recupera ese Heavy Metal más clásico, directo y potente, alejándose del power metal más contemporáneo y centrándose en su esencia más clásica. Un buen cierre del disco aunque en mi opinión habría sustituido uno de los cuatro cortes power metaleros por otro con la línea de este último, algo más de frescura y de variedad.

Con un sonido muy depurado y limpio, unas guitarras muy virtuosas, una batería muy contundente, un bajo muy trabajado y estructurado y una voz de Heavy Metal clásico cierran la apuesta el quinteto de FIREFORCE con su último trabajo “Annihilate the Evil”. Un disco que no disgustará a ningún seguidor de la banda y que puede acercar a muchos más de estilos cercanos. En definitiva es un buen trabajo y se llevan un 8 con este LP.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba