Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

IN MOURNING (SWE) «Garden of Storm» CD 2019 (Agonia Records)

AUTOR: Sebastián Abdala

La banda sueca IN MOURNING ha lanzado un nuevo y excelente trabajo que mezcla todo aquello que a lo largo de su existencia ha ido proponiendo: “Garden of storms” es un disco que combina todo lo bueno de lo técnico del Metal Extremo, con unas ondas poéticas y sentidas en tramos del trabajo que lo hacen casi perfecto. Exploran zonas de melodías que anteriormente no habíamos visto y dejan de lado, por completo, la parte Gótica de su ADN.

Con base renovada (bajo y batería nuevos en 2018) se lanzan a un océano de oscuras aguas donde abre “Black Storm” una terrible y poderosa canción que parece escrita en medio de interminables lluvias que nos abrazan con esa desesperación propia del Melodic y el Post, para dejarnos estáticos y, casi sin querer, pasar a otro capítulo que ya tiene algo más de Metal Progresivo, sin perder esa variedad que confunde por un rato y nos va llevando hasta una extensa canción muy bien ejecutada.

La mística y la teatralidad entran en escena con “Hierophant” para seguir desplegando unas melodías que cambian de ritmo de modo casi imperceptible. Las bases se encastran de manera lúcida con las guitarras para dar paso a pequeños tramos de éxtasis a cargo de un solo de guitarra que encaja de manera perfecta sin excederse. Estamos ante un sacrificio, la banda se pone a cabalgar sobre el punteo del bajo, haciendo que todo suene veloz y potente. Un breve respiro, parece que todo acaba, y de nuevo a montar en una ola que carece de fin. Brillante.

Vemos que en este disco han intentado volcar más inquietudes que me llevan a rincones desangelados de ese Stoner apenas sugerido en algunas introducciones, que no tiene fisuras y que, simplemente, está bueno y hace la “balada” del disco. Luego cambia todo de repente. La voz melódica quiere estar tan alejada, desértica casi, para crear el ambiente perfecto en una entrada de todo el conjunto de cuerdas y una batería que pasa de un Metal Extremo al Alternativo como cambia una veleta por el viento de la tormenta. Esto carece de todo tipo de etiquetas, es Música, con mayúsculas, lista para entrar en tu cabeza y arrasar con fríos vientos aquello que todavía deje en pie alguna tristeza.

Pasamos de lentos ritmos a trepidantes pantallazos de Death Metal más crudo, más estructurado para dejar que se convierta todo en una orquestación perfecta y rítmica. Los guturales se intercalan con tonos melódicos muy bien conseguidos, y las guitarras se pasean de lado a lado para que no olvidemos que toda esta oda sigue siendo un disco que mezcla y fusiona estilos.

La poética en las letras y los nombres hace un contrapunto con la ejecución; hablo de “Huntress Moon” y “Tribunal of sun” como dos piezas que representan el juicio de valores matutino a la sangre derramada la noche anterior. Toda esta furia para dar paso a la extensa y orquestada a la perfección “The lost outpost”, una obra que funciona como el cierre perfecto para un nuevo paso en la carrera de IN MOURNING. Los detalles se aprecian a la perfección, cada nota está puesta allí para poder jugar con esa teatralidad ya no tan visceral como oscura y triste.

 Para los que se orientan mejor con etiquetas, aquí tenemos Death&Black Metal… con ese toque de Post y algo menos de Progresivo, pero con la idea conceptual muy bien trabajada y sin fisuras a lo largo de todo el trabajo. Las voces hacen un juego perfecto para afrontar los extensos puentes musicales y que no aburra. Sin desperdicios: IN MOURNING ha sacado un disco que los proyecta a una nueva etapa. Los fanáticos agradecidos por no repetirse, al contrario, experimentar constantemente para renovar cada nueva idea y no sonar a reminiscencias de mentes cerradas.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Si bien las referencias más claras están en OPETH, el trabajo íntegro de “Garden of Storms” significa un nuevo paso en la vida de IN MOURNING. La producción es perfecta, las canciones extensas y con un sentido que los liga a sus raíces, y los aleja de sus álbumes anteriores que tan injustamente han sido criticados.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba