Novedades

ISKALD (NOR) “Innhøstinga” CD 2018 (Indie Recordings)

Por Santi Gzlez

Muchos son los motivos que deben hacernos prestar atención a esta banda, bien sea por recomendación o por iniciativa propia. Que lleven cinco  trabajos en su poder, que llevan en activo desde 2005, que vienen de Noruega y hacen black metal, la llamativa portada… En definitiva, si estás en esto del metal extremo por tu pasión por el black, su imagen, su propuesta, o aunque nada más sea su posser y merchandising, esto te interesa. Y si amas el metal bien hecho y con gusto, también, porque entonces es que eres un melómano empedernido y te tragas cientos de discos al año, con lo cual la digestión de este va a ser más que agradable.

Pero no penséis que por ser noruegos y hacer black vamos a estar ante una quinta esencia del raw, nada más lejos, y en este su quinto trabajo aún menos. Aquí hay black, mucho black, pero con una propuesta muy melódica y sobre todo variada y bastante heterogénea. Las melodías fluyen con facilidad y sin empalagar por entre cientos de riffs y estructuras del más puro estilo black noruego con una facilidad pasmosa. Con la misma facilidad con la que los de Nordland consiguen introducir pasajes, ambientes, acústicas y cientos de detalles en cada tema. Porque no estamos ante un trabajo lineal de black estándar, sin embargo tampoco ante una propuesta Avant Garde. Ellos saben encontrar el punto medio entre cada uno de estos elementos para que los cincuenta y dos minutos que dura el CD sean de puro placer, cargados de esencia, de blasfemia, de emoción, de emotividad y de tétricos ambientes.

Sin duda la producción ha ayudado mucho a esto porque van por el mismo camino. No han intentado que sea algo moderno y más producido de lo necesario, pero tampoco nos presentan un sonido sucio y desgarrado. Aquí volvemos a tener un equilibrio preciso entre agresividad y limpieza dejando así el camino totalmente limpio para hacer que el oyente se adentre en su melodic black plagado de esencias.

Sin temas ultra veloces de púa contra púa, pero tampoco ñoñería de coros y teclados absurdos. Destacaría el trabajo vocal de Simon Larsen, no por ser una novedosa propuesta precisamente, pero si por haber conseguido no inundar de alaridos blacker todo el CD llevando así, de nuevo, con un gran equilibrio toda la presencia lineal con una voz a partes iguales agresiva y emotiva.

Nota - 7.5

7.5

Nota

Muchos son los motivos que deben hacernos prestar atención a esta banda, bien sea por recomendación o por iniciativa propia. Que lleven cinco  trabajos en su poder, que llevan en activo desde 2005, que vienen de Noruega y hacen black metal, la llamativa portada... En definitiva, si estás en esto del metal extremo por tu pasión por el black, su imagen, su propuesta, o aunque nada más sea su posser y merchandising, esto te interesa.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar