Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

MANO DE PIEDRA (ESP) «Today’s Ashes»

Autoeditadom 2019

AUTOR: Cesar Luis Morales

Roberto Durán Samaniego es un exboxeador de origen panameño, al que apodaron “El Cholo” o también “Manos de Piedra”. “El Cholo” es considerado uno de los mejores pesos ligeros de todos los tiempos, y uno de los mejores libra por libra de toda la historia y ahí está su palmarés para demostrarlo: 103 victorias de 119 combates. ¡Colorea y aprende con Teo!

Pero cómo tendría que ser la pegada de este panameño para que en el mundo del boxeo se te apode como “Manos de Piedra”. No en vano, corre el rumor, de que fue capaz de tumbar a un caballo por una apuesta. Pues así trabajan estos vigueses, MANO DE PIEDRA, jab, jab, desplazamiento lateral y gancho al hígado… ¡KO! Y eso es lo que obtienes con este “Today’s Ashes”. Sólo por como abren con “Ancient Gods” hay que subir a este ring. Porque los riffs son dinámicos, con ese saborcete a MASTODON, esa voz desgañitada a lo NEUROSIS, en una amalgama perfecta, porque donde los primeros se ponen a elucubrar con desvaríos técnicos y progresivos, MANO DE PIEDRA se quedan anclados en lo crudo del momento y cuajan un primer tema perfecto: dinámico, agresivo, potente, groovy… “Storm of axes” es, precisamente, eso, una tormenta de hachas, otro pelotazo intenso, mostrando una banda que ha mamado desde hace décadas electricidad, riffs, mala leche (atención a cómo se deja la garganta en cada tema el baterista y vocalista David Durán).

Pero no pienses que la mala leche no te va a permitir disfrutar de un sonido claro y nítido. “We are sickness” tiene ese aire desértico tan Stoner hasta que la banda decide acelerar el ritmo y empezar a bombear odio a ritmo de crust, y ese estribillo: “We are sickness, We are sickness, We are sickness”. Un gancho de derecha que se clava directamente en el mentón ¡Nuevo KO! “The Rapture” se arrastra con un sonido muy MANO DE PIEDRA: seco, heredero del Stoner, del Doom, a medio camino entre el Sludge y el Post, con detalles de esto y de lo otro… Pero un sonido crujiente, novedoso, fresco… Sí, se han pasado décadas escuchando y tocando música, pero ahora en su momento y han decidido plasmarlo en un debut alucinante. “The Damned” tiene ese percutir rítmico que suena como debe latir el corazón del más profundo de los pantanos, y unas líneas de bajo, cortesía de Fran Alvarez, que te van a saltar los empastes. Por su parte, Nano Galez y Mano García rascan las seis cuerdas con una maestría abrumadora.

Y con respecto al trabajo de guitarras no me refiero a trabajos técnicos extremos. Aquí lo que MANO DE PIEDRA busca es músculo, potencia, garra, groove, ambiente, riffs gordos como el cuello de Mike Tyson, aunque vayan con las revoluciones bajadas, como en “Oroku”, pero ¿para qué correr por un mástil si puedo crear atmósfera con dos o tres acordes? “Abyss Sleeper” es una bestia que combina riffs afilados como navajas barberas con una batería repicante e histérica para acabar evolucionando en un maquiavélico ejercicio de riffs pesados, más Doom que el propio Doom. Como queriendo superarse a sí mismos, el inicio de “Today’s Ashes” sigue esa dinámica Doom, lenta, pausada, asfixiante, para iniciar otra evolución hacia otra entidad que es un magisterio de la epicidad dentro del estilo de la banda. Si comenzaban con un “Ancient Gods” de 10, terminan con “Today’s Ashes” en un 11 o un 12.

Lo reconozco, soy más de Vasyl Lomachenko que de los antiguos boxeadores, pero lo reconozco, ¡maldita sea! Cuando uno se encuentra con una banda como MANO DE PIEDRA, hay que reconocer lo obvio: que posiblemente Roberto Durán tumbase un caballo de un puñetazo y que esta banda acaban de sacar un KO perfecto: esquiva, desplazamiento lateral y gancho ascendente al hígado.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

Lo reconozco, soy más de Vasyl Lomachenko que de los antiguos boxeadores, pero lo reconozco, ¡maldita sea! Cuando uno se encuentra con una banda como MANO DE PIEDRA, hay que reconocer lo obvio: que posiblemente Roberto Durán tumbase un caballo de un puñetazo y que esta banda acaban de sacar un KO perfecto: esquiva, desplazamiento lateral y gancho ascendente al hígado.

User Rating: 4.6 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar