Entrevistas

NECROPHILIAC (ESP)

Entrevista con Bongo

AUTOR: Sebastián Abdala
FOTOGRAFÍA: Janet Molina Photography | EDICIÓN DIGITAL FOTO: Rafael Alonso López
Una de las bandas fundamental del Death Metal nacional, tiene nuevo disco. “No living man is innocent” se enmarca no solamente como el regreso de NECROPHILIAC; si no también como uno de los lanzamientos a tener en cuenta para ver cuánto tiempo tarda en convertirse en fundamental para tu discografía. Con un sonido original y que remite a esos años 90´s de Únderground y fiebres, conversamos con el grupo para intentar conocer cómo ha sido el proceso creativo y qué planes tienen para el futuro más próximo.

¿Cómo es volver, otra vez, a grabar un disco 30 años después del nacimiento de NECROPHILIAC?
Es emocionante a la vez que un poco agotador. Ahora es más complicado disponer del tiempo necesario y tienes que compaginarlo con tu vida normal, trabajo, familia, etc. Sin embargo, teníamos el empeño de sacar el segundo lanzamiento que nunca vio la luz tras “Chaopula, Citadel Of Mirrors”. Eso nos ha motivado lo suficiente para componer nuevos temas y afrontar una nueva grabación. Salvo dos temas que teníamos más o menos perfilados desde nuestra reunión, preparar el resto ha sido un trabajo bastante laborioso. Nuestro proceso de composición es un tanto particular; hacemos infinidad de cambios hasta que todos estamos de acuerdo en que cada tema tiene el equilibrio justo y esto a veces se convierte en un trabajo extenuante.

Ahora sí, felicitaciones por un disco que huele a clásico, bruto, oscuro y con mucha potencia ¿Cómo surgió el concepto de “No living man is innocent”? ¿Acerca de qué tratan las letras de este trabajo?
Muchas gracias, apreciamos enormemente las críticas positivas que estamos recibiendo. El concepto para el disco es algo que, al igual que sucedió con “Chaopula”, se fue gestando mientras avanzaba la composición. Suelo dejar reposar todas las influencias, posibles ideas o temáticas hasta que de repente surge el hilo conductor de toda la obra. Así fue con “Chaopula” y así ha ocurrido con “No Living Man is Innocent”. La idea parte de un pasaje de la novela “Todo Fluye” de Vasili Grossman (escritor y periodista ruso que cubrió las crónicas de la batalla de Stalingrado). Grossman sentencia al final de un capítulo: “No hay inocentes entre los vivos, todos son culpables: tú, el acusado, tú, el fiscal, y yo, que estoy pensando en el acusado, en el fiscal y en el juez”. En el disco, esta frase se usa en un contexto más general para expresar que quizá todos somos culpables de las terribles atrocidades que se cometen paralelamente a nuestra existencia: crímenes execrables cometidos por asesinos en serie engendrados en el seno de determinadas sociedades, masacres indiscriminadas de población civil, exterminios selectivos o tragedias acaecidas durante el transcurso de algunos conflictos bélicos; todos somos en cierta medida culpables por acción, omisión o simplemente indiferencia, sólo los muertos son inocentes. Cada tema aborda un hecho histórico o personaje real más o menos cercano en el tiempo con esta premisa como hilo conductor.

El sonido es claro, apretado, pero me suena un poco a esos ´90´s cercanos a la saturación ¿Cómo consiguieron este sonido?
Es una de las cosas que más quebraderos de cabeza nos ha dado. Teníamos claro que no queríamos sonar como muchas otras bandas que recurren a bajar la afinación para conseguir un resultado más “grueso” sacrificando a nuestro juicio parte de “realce” en las melodías. Así que tuvimos que buscar un sonido más compacto manteniendo las guitarras en tonos algo más altos de lo que hoy suele ser habitual para bandas de Death Metal. Ery (guitarra) ha invertido casi un año probando distintas alternativas hasta dar con el resultado que podéis escuchar en el disco. Consideramos que es el mejor sonido que podíamos obtener con los medios a nuestro alcance, que además conservara el espíritu de ese sonido de los 90.

¿Sintieron presión al volver a tomar velocidad? SI bien han tenidos tiempos de calma, siempre han estado cerca de la escena por un motivo u otro.
Claro, se tiene mucha presión porque son muchos años fuera de la escena y te sientes un poco como pez fuera del agua. Tanto los medios que se emplean hoy día como técnica y sonido han evolucionado mucho desde aquellos años. Por eso, desde nuestro regreso hemos tenido claro que queríamos mantenernos fieles a nuestra forma de componer e interpretar. Puede gustar más o menos, pero queríamos preservar el estilo de nuestra etapa anterior. Con una mejor producción y algo más de técnica, pero siempre manteniendo el espíritu de aquellas composiciones de los 90.

¿Qué referencias tienen, hoy en día, a nivel musical, y cómo influyen a la hora de grabar?
Seguimos un tanto aferrados a nuestras influencias de antaño. A juzgar por algunas reviews que han estado apareciendo creo que es algo evidente. Nuestra pasión por bandas como Death, Immolation, los primeros trabajos de Carcass o Asphyx, Morgoth o Gorefest sigue muy vigente. Durante estos años hemos continuado escuchando música de estilos muy diversos de donde hemos tomado pequeñas influencias aquí y allá. Siempre manteniendo una base muy fiel al estilo de Death Metal old-school que se hacía tanto en USA como en Europa e incorporando pequeñas pinceladas que conforman nuestro propio sello particular.

Hay distintos estilos en el trabajo, por ejemplo “When mother ate son” parece parte de un tramo, luego “GodBundy” es otro tipo de corte ¿Cómo han currado estas combinaciones?
Es cierto. Esto es debido a que algunos temas tienen más aportación de uno u otro miembro. Ery y Miguel son los compositores principales, cada uno aporta una base que luego es “refinada” por el resto introduciendo muchas ideas sobre la marcha. Hay temas con más participación de ambos como “Magma of Flesh” o “Inhabitants of the Red Forest”, donde la forma característica de componer propia de cada uno se diluye más. En otros como “GodBundy” o “When Mother Ate Son”, las aportaciones de un solo miembro tienen más peso. Es importante que hemos tratado de ubicar estos temas durante la escucha de una manera adecuada. “No Living Man is Innocent” es un tema muy denso y de más larga duración, por ello “GodBundy” aporta al inicio un toque de “frescura” a modo de preludio para la pesadilla de caos que se te viene encima.

Aunque estemos en dudas de cuándo volveremos a las calles, ¿Planes para el resto de 2020 y comienzo del 21?
De momento nuestro plan más inmediato es volver al local de ensayo cuanto antes. El confinamiento nos cogió durante los ensayos para presentar en directo “No Living Man is Innocent”. Hay una fecha confirmada para el 20 de Noviembre de 2020 acompañando a Benediction y Perpetual en Sevilla, todo un lujazo para presentar el disco si finalmente el evento se lleva a cabo sin problemas derivados del Covid19. Si todo va bien podremos presentarlo también en otras capitales y tratar de subir un poco más hacia el norte más adelante.

¿Cómo ven la escena del Metal Extremo en general?
En general nuestra percepción de la escena extrema es que cuenta con una salud envidiable, al menos comparada con la que dejamos atrás en los 90 aquí en el sur. Ahora encuentras bandas con una calidad tremenda, muchos eventos y la posibilidad de llegar a mucha más gente. Atrás quedan los tiempos en que nos comunicábamos exclusivamente por correo postal, todo se ha globalizado y en particular el Death Metal goza de un estatus que nunca hubiera imaginado en aquellos años.

Las reseñas del trabajo están siendo muy buenas, ¿esperaban esta acogida por parte de la prensa y la gente?
La verdad es que hemos recibido alguna que otra crítica enormemente positiva que nos ha dejado totalmente sorprendidos (también las hemos recibido negativas, por supuesto) Somos conscientes de que es un trabajo algo difícil de digerir al principio por su extensión, pero como mucha gente comenta, tras un par de escuchas descubres muchos aspectos, melodías y detalles que no se revelan en un primer momento. Estamos muy satisfechos en general porque estos temas son los que queríamos crear con independencia de si se consideraban anticuados para los tiempos que corren. También nos ha sorprendido mucho que alguna review apunta algunas sensaciones que coinciden con nuestra intención inicial, lo que te hace pensar que los temas funcionan correctamente a ese nivel de comunicación.

¿Algo que quieran agregar para completar la entrevista?
Muchas gracias a vosotros por concedernos este espacio para hablar de “No Living Man is Innocent”, para nosotros supone muchísimo haber tenido esta oportunidad de publicarlo y sin la posibilidad de darle difusión no sería un trabajo completo. Gracias a todos los que nos han apoyado en nuestro regreso y espero que lo disfruten (o lo sufran, depende de cómo se encare..)

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba