Entrevistas

PUTERAEON (SWE)

Entrevista con Jonas

AUTOR: Antonio Pardo

PINCHA AQUÍ para leer la review de “The Cthulhian Pulse: Call From The Dead City”
Desde que los descubrí con su disco debut del 2011,”The Esoteric Order”, he seguido a esta banda sueca de buen y clásico Death Metal. Formada por miembros ya conocidos de grupos como NOMINON, TAETRE, RECLUSION o KILLAMAN, tienen todos los elementos en su música para gustar a los fans del más pesado y brutal Death Metal con influencias old school. Su cuarto disco “The Cthulhian Pulse: Call From The Dead City” es un excelente álbum, entretenido y recomendable al doscientos por cien. Os dejo con unas cuantas preguntas que amablemente me contestó la banda en muy pocos días…

Lo primero, enhorabuena por “The Cthulhian Pulse: Call From The Dead City”, un compendio de Death Metal sueco de la vieja escuela con cojones…
Muchas gracias… estamos muy contentos con el disco y en muchos aspectos es un nuevo comienzo para nosotros.

Háblame del proceso de composición de los temas…
El proceso fue muy bien. Una vez que empezamos a componer, salió solo y como la seda. Fue un buen chorro de ideas lo que surgía. Habitualmente, los temas los compongo yo en mi casa, haciendo lo que yo llamo ‘el esqueleto de la canción’. Los riffs básicos, las baterías básicas y los tipos de voz que son también básicos. Entonces grabó la canción y se la hago escuchar al resto de miembros. Es entonces cuando ellos aportan sus ideas y luego perfeccionamos todo juntos. La mayoría de veces, los cambios son mínimos con respecto al principio.

Aunque habéis editado varios EP’s en los últimos 6 años, os ha tomado bastante para editar éste último álbum, ¿por qué tanto?
La verdad es que nos hemos tomado las cosas con calma, por definirlo de alguna manera. Los primeros 2 años tras el disco anterior estuvimos componiendo música nueva y estuvimos hablando y tomando decisiones sobre cómo seguir con la banda , si íbamos a editar nuevo material por nosotros mismos o buscábamos un sello para editarla. También pensamos en buscar alguien diferente para producir y mezclar el nuevo material. La idea que teníamos era que el nuevo disco tras “The Crawling Chaos” debía ser mucho más potente. Quizás es que no estábamos muy satisfechos de ese disco y creíamos que debíamos dar un paso adelante y perfeccionar nuestros temas y nuestro sonido. Hicimos dos EP’s en 2017 y 2018, tras lo cual pensamos que necesitábamos un nuevo contra discográfico. Teníamos a un pequeño sello llamado Growls From The Underground editando esos EP’s en vinilo, pero nos parecía que ellos iban a aportar poco a la banda. Mientras tanto, seguimos componiendo y eligiendo temas para el nuevo álbum y así se pasó el tiempo. Empezamos a grabar el nuevo disco en Otoño del 2019 y lo terminamos definitivamente en Marzo del 2020. Y para ayudar un poco más a promocionar el disco, en este año tan desastroso (2020) lo íbamos a editar el Viernes 13 de Noviembre , así que todo ello junto fue lo que provocó tanto retraso.

Háblame del proceso de grabación. ¿Qué es Estudio Hatecraft? ¿Hatecraft… Lovecraft? ¿Tiene algo que ver? ¿Algo raro que contar?
Pues claro, Lovecraft – Hatecraft. No es mera coincidencia. Es nuestro estudio de grabación completamente funcional. Lo usamos a pleno rendimiento. A lo largo de los años hemos ido comprando más equipo cada vez para hacer que todo suene lo mejor posible.

¿Cómo habéis conseguido ese sonido tan bueno, tan pesado y tan brutal?
Todo el crédito de ese sonido brutal es de Dan Swanö por su mezcla y su masterización. Sabe entender completamente este tipo de música y es un mago a los mandos de una mesa de grabación.

Una vez más, y a lo largo de toda vuestra historia como banda, habéis utilizado la temática sobre el autor de misterio Howard Phillips Lovecraft tanto en vuestras letras, el concepto general y los diseños de portadas y demás… ¿crees que es como una marca registrada propiedad de PUTERAEON, por decirlo de alguna manera?
Si. Cada vez nos hemos metido más en ello. Quiero decir, por ejemplo en nuestra primera demo no estaba presente, pero según ha pasado el tiempo, lo hemos ido incorporando cada vez más. Cada año hemos ido diciendo que cada nueva edición era más Lovecraft que la anterior y que seguro que la siguiente sería más ‘Lovecraftiana’. “The Cthulhian Pulse” es la edición más ‘Lovecraftiana’ que hemos realizado hasta ahora. Es 100% Lovecraft. Y vamos a seguir así. Creemos que pega completamente con la música y la atmósfera de la banda.

¿Es “The Cthulhian Pulse: Call From The Dead City”un disco conceptual? Me refiero a si todos los temas juntos construyen una historia…
Si, de hecho. Es un disco conceptual basado en Los Mitos de Cthulu. Hay paralelismos entre las letras y la música y nos centramos mucho en escuchar el disco en conjunto, no tema a tema. Las canciones fueron escritas teniendo en mente lo que necesitaba el álbum en conjunto. Por ejemplo, hay un tema sobre tormentas en el océano y cómo podíamos expresarlo con la música. De hecho es el tema “Terror At Sea”. Si te fijas en los capítulos de Los Mitos de Cthulu comprobarás que se parecen a algunos títulos de los temas. El tema que he mencionado antes, “Terror At Sea” se parece al capítulo ‘Madness At Sea’.

Es vuestro primer álbum para Emanzipation Productions, ¿Qué sucedió con Cyclone Empire, vuestro sello anterior? ¿No estabais contentos con ellos?
Nunca hemos tenido ningún problema con Cyclone Empire, pero ellos tuvieron algunos problemas financieros que hicieron que no pudiéramos continuar con ellos tras 3 discos. No ha habido malos rollos ni nada. Emanzipation es como volver atrás para mí, ya que ellos editaron mi primer disco con mi vieja banda TAETRE allá por los ’90, así que, ¿por qué no volver con ellos?

¿Cómo surgió el contrato con Emanzipation?
En realidad fichamos con Mighty Music, pero Michael, su propietario nos preguntó si queríamos movernos a Emanzipation (que también lo lleva Michael) para así poder estar en un sello más centrado en el Death Metal. Como he dicho antes, edité el primer disco de TAETRE con ellos y nos pareció bien estar con ellos otra vez.

Todos vosotros sois viejos Metalheads con experiencia en la escena sueca. Habéis tocado en bandas tan conocidas como INVERTED, TAETRE, KILLAMAN, NOMINON, RECLUSION, etc… ¿cómo ves la escena sueca de hoy en día?
He de decir que no pensamos mucho en ello. Esta es la música que escuchábamos mientras crecíamos y tiene un hueco muy especial en nuestros corazones. Pero creo que hay un montón de gente de nuestra edad que siente exactamente de la misma manera y haciendo más o menos las mismas cosas y tocando Death Metal de la vieja escuela.

¿Y qué opinas de la escena Death Metal mundial? ¿No crees que está un poco sobresaturada?
Si, lo está. Lo único que podemos hacer es producir música de calidad para intentar alejarnos de los demás, pero ciertamente hay montones de bandas, así que es fácil caer en el aburrimiento.

Dime 5 discos que estés escuchando mucho últimamente…
No suelo escuchar mucha música nueva, pero me ha gustado la otra banda de Rune Forss, PAGANDOM que acaban de editar un disco nuevo llamado “Ashes”, una buena gema de Thrash que merece la pena darle un tiento. Aparte de esto, escucho muchas cosas clásicas: AT THE GATES, “Slaughter Of The Soul”; DEFLESHED, “Fast Forward”; CANNIBAL CORPSE, “The Bleeding” o SEANCE, “Fornever Laid To Rest”. Viejo material, pero cojonudo.

¿Qué expectativas tenéis para el nuevo álbum?
La verdad es que no tenemos ninguna. Queríamos hacer un buen disco y creo que lo hemos hecho. Esperemos que la gente lo escuche y les guste. Ni más ni menos.

Viendo la situación de la pandemia, ¿esperáis hacer una gira de presentación, aunque sea para audiencias más pequeñas?
No creo. Hemos conseguido algunas fechas, más de las que solemos hacer habitualmente, pero imagino que al final se cancelarán. Menuda mierda, aunque es comprensible.

¿Y qué opinas de la puta pandemia?
Es una mierda.

¿Qué opinas de la moda del vinilo? ¿Tú mismo, has sido un adicto al vinilo o prefieres el formato CD?
Creo que está bien. Personalmente no soy un gran coleccionista, aunque prefiero el vinilo al CD.

Gracias por contestar mis preguntas… si deseas añadir algo, puedes hacerlo ahora…
Muchísimas gracias por aportar algo de luz sobre PUTERAEON y por usar tiempo en informar sobre nosotros. Por favor, chequead “The Cthulhian Pulse: Call From The Dead City”… Saludos.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba