Criticas - novedades

THE A.X.E. PROJECT (BUL) «Future.Imperfect»

Art Gates Records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Contrariamente a lo que se suele pensar, el gótico era un movimiento que iba en busca de la luz. El gótico original fue el movimiento artístico que surgió al finalizar la época más oscura de la Edad Media (después de la Peste Negra que asoló y diezmó Europa) y empieza a ser una celebración de la vida y de la luz que culminaría en el Renacimiento. Los avances en arquitectura hacen que las iglesias se eleven y que las paredes se llenen de ventanas y rosetones por las que entraba la luz a raudales. ¡Colorea y aprende con Teo!

Pero la versión con la que nos hemos quedado del gótico fue la que ha quedado con el terror gótico. Sí, eran autores británicos de finales del siglo XVIII que situaban sus novelas en castillos apartados y derruidos, con sus iglesias en ruinas. Pero se estaban refiriendo a aquellas edificaciones que en siglo XIII eran un prodigio de la arquitectura, por donde entraba a luz a raudales. Ahora, eso sí, cinco siglos después ¿pues cómo iban a estar? La gente de THE A.X.E. PROJECT no se ha dejado engañar por los autores británicos y han buceado en la historia y han recuperado el Gótico pero en su más pura tradición, en la luminosidad previa al Renacimiento. Y se nota, en cada una de sus notas, en cada una de sus composiciones, en cada surco de este, su último trabajo, “Future.Impferfect”. En cuanto escuchéis las primeras notas del disco, veréis que este proyecto tiene mucho que ofrecer.

Hace ya más de dos décadas que este proyecto lleva en marcha bajo la batuta de los hermanos Georgiev (Georgy, a la voz, bajo y la composición) y Rosen (a la guitarra). Y ahora, para arrancar comenzamos con las cascadas de arreglos y de riffs cabalgantes de “Death” y enseguida te enamoras: sinfónico como los grandes, con una base rítmica juguetona y trotona a cargo de Rosen y la batería de Stoyan Petrov; los dedos mágicos del teclista, Jordan Todorov, que duplican notas por doquier y la embriagadora voz de Cveti Kirilova, una soprano lírica que nada tiene que envidiarle a la Turunen. Después del trallazo rápido, agil y épico de apertura, la banda opta por los medios tiempos, como en el siguiente tema, “Cry”, aunque siguiendo sus pautas: instrumentalización perfecta y bien mezclada (todos los instrumentos están ahí, en la mezcla), todos tienen su determinado momento de preponderancia (atención al momento de dueto vocal en la siguiente pista “Wall of Silence”), la utilización de determinados compases y determinadas estructuras que sin duda han sacado de estudios medievales.

La preciosista introducción de “Runaway” te estremece hasta la medula, el uso de los arreglos de cuerda y esperar casi, casi hasta el final para darle ese salto a la epic-ballad que estás sintiendo que palpita en el tema desde el inicio, no hace sino dejarte con ganas de más. Y, entonces, la gente de THE A.X.E. PROJECT vuelve a acertar, porque es ahora cuando te meten el tema más largo del álbum, llamado “Desire”, ocho minutos de lucimiento de la banda. Como si fuese una versión metalera de “El Fantasma de la Opera” de ANDREW LLOYD WEBBER, la garganta de Cveti empieza a subir notas y ¡que me aspen si no hay un momento en que llega a registros de silbido y se cruza su línea vocal con la del teclado! Por el contrario en “The Great Beyond” sus registros son más graves, pero igualmente grandilocuentes y orquestales, acompañando toda la magistral orquestación de la banda.

Instrumental para ir preparando el cierre del disco con “Vengeance”. Una sinfonía, sin estridencias, sin pajeos de mástil arriba y abajo a las guitarras; todo lo contrario, una pieza comedida y bien estructurada donde todos van evolucionando, al igual que el tema de cierre, “ The City and the Stars”, donde la banda nos deja acunados cerrando el disco con las voces a capela de Cveti y de Georgy Georgiev.

Que no os de repelús cuando os hablen del Goth y os imaginéis a la peña en plan THE CURE (que también tienen un puntazo, musicalmente hablando). Debemos acordarnos de la luz que trajo el gótico a las lóbregas iglesias medievales y de ese mismo modo, THE A.X.E. PROJECT trabajan en el lado gótico del Metal, trayendo luz con un trabajo melódico, orquestado y sinfónico, con vocalizaciones e interpretaciones muy bien trabajadas y ensambladas. ¿Futuro imperfecto? No para esta gente, saben lo que se hacen y su futuro está lleno de luz.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

¿Futuro imperfecto? No para esta gente, saben lo que se hacen y su futuro está lleno de luz.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba