Novedades
Puntuación alta - recomendado

THE EVIL (BRA) “The evil” CD 2018 (Osmose Productions)

Por Dani Olivar

A veces los sueños son inquietantes. El último que tuve de ese tipo fue tan solo hace unos días. En él, el fin del mundo había llegado y las almas de los hombres eran seleccionadas según se hubieran comportado en vida. Los puros de corazón ascendían a los cielos mientras los pecadores eran arrastrados a las llamas eternas del Infierno. Por supuesto, yo me encontraba entre estos últimos. Si hubiera una banda sonora adecuada para acompañarme en este tránsito al Averno, esta, seguramente se parecería mucho a lo que nos propone los doom metaleros THE EVIL. Ocultos tras identidades ficticias y auspiciados por el sello Osmose Productions los brasileños nos entregan con su primer trabajo discográfico lo que parece ser el salvoconducto para el fin de los tiempos.

En palabras de Iossif, guitarra y co-fundador de la banda: “Todos en el grupo amamos la música oscura y macabra”. Esto queda claro tras escuchar los primeros compases de “About None Guilty”, primer corte del disco tras una introducción de apenas treinta segundos; la fenomenal “Voices from the Deep”. La atmósfera que consigue transmitir el grupo es opresora, fascinante y pesada. A esto contribuye en gran medida la voz de Miss Aileen. La que en 2012 uniese fuerzas junto a Iossif para asentar los cimientos de la formación, se muestra como total protagonista en cuanto aparece en escena. Su trabajo vocal va del grave al agudo con maestría y nos cautiva, nos atrapa y no nos liberará hasta que las últimas notas del tema final se desvanezcan. Su aportación es magnifica y ayuda a que el resultado final sea sólido y sobresaliente. La instrumentación musical no desmerece, al contrario, sirve de complemento ideal para las voces y el conjunto se revela como una aplastante maquinaria de culto al Doom Metal. Theophylactus al bajo y Saenger a la bateria engrasan los engranajes rítmicos para que brillantes grooves salgan expelidos por nuestros altavoces cual magma hirviente que amenaza con fundirlos en un marasmo de subgraves apocalípticos.

Composiciones como la ya citada “About None Guilty”o “Satan II” se mueven en medios tiempos muy a lo ELECTRIC WIZARD, “Screams” o “The Ancients” manejan tempos más lentos, del gusto de unos MONOLORD o KRUX. La influencia de estos últimos se nota en temas mas progresivos y teatrales como “Sacrifice to the Evil One” y “Silver Razor”. En los más de cuarenta y cinco minutos que dura este trabajo se respira la esencia de BLACK SABBATH y SLEEP, lo cual no es malo, más bien al contrario. A nivel lírico las letras tratan temas como la guerra, la  ira, la enfermedad y los extremismos de la política o la religión. Problemas que asolan nuestro mundo y que nos hacen pensar que el Infierno realmente está aquí.

La producción y grabación corrió a cargo de André Kabelo (guitarrista en la banda CHAKAL) y es poco menos que excelente. Todo está en su sitio y consigue un sonido tan aplastante como claro. La obra en su conjunto es más que notable y para mí ya es un serio candidato a estar en el top ten de este año sin duda alguna.

Desperté de aquel sueño con una sensación agridulce. Por un lado, mi alma no había sido condenada a penar en el purgatorio por toda la eternidad. Por otro, constatar que todo aquello que reflejan THE EVIL en sus composiciones sigue asolando nuestro mundo. Problemas enquistados en la sociedad y que parecen casi imposibles de resolver. Quizá un Apocalipsis no nos vendría mal del todo.

Nota - 9

9

Nota

Desperté de aquel sueño con una sensación agridulce. Por un lado, mi alma no había sido condenada a penar en el purgatorio por toda la eternidad. Por otro, constatar que todo aquello que reflejan THE EVIL en sus composiciones sigue asolando nuestro mundo.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar