[CRÍTICAS] DANCE GAVIN DANCE (USA) «Mothership» CD 2016 (Rise Records)

dance_gavin_dance_-_mothership

Por Diego Galindo

Muy buenas, hoy quiero daros mi punto de vista sobre lo nuevo de DANCE GAVIN DANCE, una banda de Sacramento – California.

Se trata de una banda que practica Post HardCore Experimental. Banda ya con varios EP y CD’S ,  nos presentan su séptimo  larga duración de nombre «Mothership», editado el pasado 7 de Octubre bajo el sello Rise Records.

Como músicos he de decir que  cada uno de ellos son unos auténticos  monstruos, he de confesar que el estilo no es de mis favoritos, pero tras las escuchas te encuentras con una agradables sorpresas. La primera es que el nivel técnico, como comentaba es estrenadamente alto, lo que en el estilo no es demasiado común. Nos encontramos con un disco extremadamente variado,con dos líneas de guitarras perfectamente diferenciadas, donde una junto a la percusión y las líneas  de bajo aportan una contundencia clara a las secciones más duras mientras la segunda línea de guitarra está realizando una línea constante de detalles agudos interminables. Y cuando digo constante es exactamente eso, sin interrupción, lleno de riqueza y detalles espectaculares, es difícil imaginar que este guitarrista, llevado esto a directo, sea capaz de mover un pelo y es que realmente no para un segundo.

Por otro lado nos encontramos con que es un disco con una producción extremadamente sobresaliente, todo suena absolutamente perfecto. Además es un disco lleno de efectos, en cada línea, cada instrumento, cada voz, todo está absolutamente abarrotado de efectos, cargado de electrónica, de riqueza instrumental y vocal, en fin… Una pasada.

Para colmo es un disco que se atreve a fusionar con todo tipo de estilos, lo mismo te encuentras con secciones absolutamente cañeras capaz de volver una sala del revés, como te encuentras con líneas jazzeras, funkarras, secciones cortadas con silencios, electrónica, dobles bombos, voces guturales o melódicas o básicamente lo que les de la gana. El caso es que es un disco bastante sorprendente.

El caso es que es bastante difícil de etiquetar, toca muchos palos y lo hace de manera sobresaliente.

Si he de ponerle un pero, es que precisamente por todo esto que contaba es un disco tan moderno y tan extremadamente fuera de los cánones del metal que es más que probable que no guste nada a los más “metaleros”, aunque tampoco creo que este sea su objetivo. Es un disco que si, es metal, si, es duro, que te puede recordar a grupos como LINKIN’ PARK en sus primeros trabajos, pero también te puede recordar por momentos a BRUNO MARS, jejejeje. Si si, habéis oído bien, se sale tanto de los cánones que por momentos es pop o metal a partes iguales. El caso es que independientemente de esto se trata de un disco sobresaliente, arriesgado y valiente y que tiene muchísimo trabajo tanto a nivel compositivo, como técnico, por lo que apuesto lo que queráis a que u os encanta, o no sois capaces de escucharlo.

En resumen, una apuesta muy interesante, atípico a más no poder y con una factura técnica espectacular, pero que no gustara nada a los amantes del metal más clásico, en el más amplio sentido de la definición. Pero eso sí, si eres de mentalidad más abierta y recibes nuevas propuestas con los brazos abiertos, se trata de un disco imprescindible en tu colección.