Inicio Criticas WOMB (ESP) “Deception through your lies” CD 2015 (Hypnotic dirge...

[CRÍTICAS] WOMB (ESP) “Deception through your lies” CD 2015 (Hypnotic dirge records / Solitude Productions)

womb - deception - web

Por Juan Angel Martos

Desde Sevilla nos llega el álbum debut de WOMB, “Deception Through Your Lies”, a través de Solitude Productions (Rusia) e Hypnotic Dirge Records (Canadá). Su propuesta es melancólica, lúgubre y llena de melodías, profesando un doom/death metal muy oscuro y denso, en línea de los primeros ANATHEMA, con la densidad de MY DYINING BRIDE, pero a su vez mantienen melodías como SHAPE OF DESPAIR o AHAB.  Son cinco cortes, los que alcanzan sus 35 minutos en un debut esperanzador dentro de la escena.

Un triste piano inicia la marcha hacia “Echoes Of Our Scars”, que camina lenta y pausadamente con unas guitarras afiladas de la mano de Aszeroth y una percusión ralentizada (Alastor) hacia los guturales densos y oscuros de Emilio, donde el bajo de Phalcor aun profundiza más en el abismo. Un detalle que me gusta de este grupo son los intercambios en los riffs de guitarras desde las melodías más oscuras, hasta otras mucho más abiertas con toques de post/doom/metal que aportan calidad a la estructura musical, aportando unos pasajes ambientales y atmosféricos que engrandecen los temas. En este en concreto, la parte final me encanta.

“Ends”, es otro tema típicamente doom, pero con un toque más álgido en sus riffs de guitarras, que aumentan la atmosfera y le dan un aire post. La parte central tiene un pasaje silencioso, con un viento acompañado de una solitaria guitarra, a la que se le unen los demás componentes, dándole un toque de epicidad al corte. Elementos que desarrollan a lo largo de “March”, esta vez con voz limpia, como un narrador en la lejanía, surgiendo desde lo más profundo unos guturales profundos que ponen el contrapunto, mientras las guitarras desarrollan la base melódica del tema con un carácter muy preciosista y una parte central y final brutal, que consiguió ponerme los pelos de punta. Uno de mis temas preferidos del álbum.

“Equidistant”, destaca por la musicalidad a base de notas de bajo y una percusión perfectamente encasillada con él. Un tema que va creciendo desde el minuto uno al séptimo. Un devenir que cabalga por terrenos lóbregos y pantanosos, creando una gran ambientación con su pasaje central, especie de interludio que se interpone entre la calma y la melancolía, resurgiendo desde lo profundo del abismo, para ir creciendo junto a la melodía llevada por las guitarras hacia el final del álbum. Este final lo pone “Forgotten By Her Bliss”, otro de mis temas preferidos, quizás el más agresivo, pero sin perder ni un ápice de su morbosidad lúgubre. WOMB, recrean perfectamente ese pútrido ambiente que se respira en el doom metal, con toques de melodías muy etéreas que llenan las composiciones musicales.

Un álbum debut, “Deception Through Your Lies”, que me deja muy buen sabor de boca. WOMB combina perfectamente los elementos más oscuros con melodías muy ricas, para crear canciones muy disfrutables como “Forgotten By Her Bliss” o “March”. Un muy buen debut.

womb - deception - pict

Este artículo ha sido leído: 188 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje