Novedades

IXION (FRA) “Return” CD 2017 (Finisterian dead end)

Por Juan Angel Martos

Desde algún recóndito lugar de la vecina Francia, nos llega un profundo y bello ejercicio de atmospheric doom metal, de manos de IXION y bajo el nombre de “Return”, editado a través de Finisterian Dead End. Este es su tercer trabajo de larga duración, y tan solo han recibido buenas críticas por parte de la prensa, todo conseguido por sus texturas y paisajes, creados a base de electrónica, una música doom muy bella en la que la cinemática, la ciencia ficción y los detalles se conjugan en un todo de alta calidad. Todo comenzó con la unión de Julien Prat, encargado de casi todo el proyecto pues el mismo realiza la composición, las guitarras, teclados, voces, producción… y Thomas Saudray, (aunque este se desmarca en este último trabajo, realizado por sus dos compañeros) quien complementa con orquestaciones, voces y conceptos al proyecto. El trío lo termina de completar Yannick Dilly, introduciendo su voz limpia y sus arreglos vocales, además de ser parte de la producción. “Return” es su más reciente obra y de la que hablaremos a continuación.

“Out Of The Dark”, inicia nuestro viaje personal, inmersivo y ensoñador, como si un combo perfecto entre SIGUR ROS, TIAMAT y SHAPE OF DESPAIR o PARADISE LOST, se tratara, nos sumergen con sus teclados electrónicos y pasajes oscuros y atemporales en una amalgama de sonidos, donde intercalan voces limpias y susurrantes, con unas guturales profundas y enigmáticas que aportan mucha profundidad a sus composiciones, que aunque se oscurezcan por momentos, la luz es la protagonista de sus pasajes; una delicia de tema. La presencia de los teclados se hace muy presente en “Into Her Lights”, algo habrá influido la musicalidad de JEAN MICHELLE JARRE en este grupo como influencia, un corte más denso en sus estrofas, pero con un halo de vivir muy esperanzador y enérgico, el cual nos transporta hacia “Hanging In The Sky”, uno de los cortes más góticos y doom del álbum, para dejarse llevar en una noche lluviosa; muy interesante la dualidad vocal, primando los tonos limpios, pero acompañados por gritos guturales que intensifican palabras y oscurecen el clímax.

“Back Home” y “Contact”, tienen un toque electrónico y ambiental muy presente, mientras que la primera nos deja un gran corte gótico, con unas guitarras muy bien ensambladas, así como una dualidad vocal que nos completa las atmosferas; el segundo tema es mucho más ambiental y melódico. En “World Of Silence”, nos da ese toque cinemático que hemos mencionado, como si de una banda sonora se tratase, nos narran historias mientras se devanean con sus estructuras musicales repletas de detalles. Y así, casi sin darnos cuenta llegamos al final del álbum con “Stranger” y “The Dive (Fade To Blue Part 2)”, dos de los cortes más oscuros del álbum, donde el doom se apodera de las atmosferas cálidas creadas por sus texturas, incluyendo nuevos sonidos como el de los violines o gaitas.

IXION, han creado una gran obra, muy en sus líneas anteriores, incentivando las atmósferas y los teclados con un combo casi perfecto entre el doom/gothic y el avantgarde más suave. Una delicia dejarte llevar pos sus estructuras musicales.

Este artículo ha sido leído: 76 veces!!!

Nota - 8.5

8.5

Nota

IXION, han creado una gran obra, muy en sus líneas anteriores, incentivando las atmósferas y los teclados con un combo casi perfecto entre el doom/gothic y el avantgarde más suave. Una delicia dejarte llevar pos sus estructuras musicales.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *