Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

ABISME (ESP) «As Fear Falls In» CD 2020 (Autoeditado)

REVIEW: Cesar Luis Morales

BEHEMOTH, una de mis bandas favoritas en la escena del Blackened Death metal, comenzaron andadura allá por el año 1991, publicando su primer álbum en 1995. Tras mucho trabajo, giras y grabaciones, llegan al cenit de su obra, sobre 2014, con “The Satanist” y perfilan definitivamente su estilo. ¡Colorea y disfruta del Blackened Death metal con Teo!

Como he dicho, escuchar los primeros trabajos de los polacos y escuchar los nuevos implica enfrentarte a un abismo en el que descubres lo que es una evolución, lo que es un trabajo continuado a lo largo de dos décadas, pero merece la pena. En los anteriores, y sobre todo cuando ya entramos en sus últimos trabajos (The Apostasy o Evangelion) ya se vislumbran las ideas y los conceptos que luego definen la grandeza de las huestes de Nergal. Pues de abismo vamos a hablar, de grandeza y de Blackened Death metal, pero de unos niñatos recién llegados que comienzan su andadura con un disco titulado “As Fear falls in”. Digo niñatos con todo el respeto y toda la envidia del mundo, porque los cuatro integrantes de ABISME tienen aspecto de adolescentes malhumorados. Y sí, deben de ser jóvenes, pero son jóvenes que vienen a tu fiesta armados con navajas barberas, porque este primer larga duración es una obra de aúpa: vicioso, furibundo, metálico, retorcido y gélido.

Abrir un disco (su primer disco, recuerdo) con un opus como “Amoral era” con sus casi ocho minutos de duración es una declaración de intenciones y un desafío (esto es ABISME, o lo tomas o lo dejas). Desde su inicio acústico (con una estructura muy BEHEMOTH) al salto hacia la agresividad, de la continua progresión de riffs y de distintos ambientes, este tema nos muestra en una primera toma de contacto, lo que es esta banda y lo que promete. Uno alza las cejas sorprendido (gratamente sorprendido) al descubrir que hace tres años la banda estaba en pañales y ahora te han arrasado con su primer tema. Sin descanso, te pasan por encima con un corto “Hive”, apenas cuatro minutos de furia oscura muy influenciada por la Old School sueca y el sonido Göteborg (¡que levante la mano a quien no le gusten los AT THE GATES!).

A partir de aquí, los temas se van convirtiendo en monstruos cada vez más extensos, y la verdad sea dicha, cada tema tiene su propia personalidad y su propio ambiente, con lo que no te vas a encontrar con la sensación de relleno o superficialidad. No, todo lo contrario, notas como el tenso inicio de “Gateless call” es necesario, para crear la sensación de asfixia y de oscuridad que va a ir creciendo y convirtiéndose en otro latigazo que te va a castigar las orejas. Por el contrario, “What open eyes bring” estalla como una bomba H, deambulando entre estilos extremos y oscuros, para sorprender con un incendiario y melódico solo de guitarra. ¡Putos recién llegados! “Sins” es otro monstruo que desde su ominoso comienzo alza despacio su terrible cabeza, te mira a los ojos y te lanza una dentellada tras otra: melodías fantasmagóricas que van dando paso a inmensos y retorcidos riffs, una base rítmica demoledora y compacta, un tema que crece y crece… Y cerrar con “The Struggle”… ¡sólo se les puede ocurrir a una gente como ABISME!

Como ya se ha hablado anteriormente, BEHEMOTH han tardado como un par de décadas en llegar a su excelencia. Abrir con una potencia inusitada y un tema largo (7:51) como “Amoral Era” y cerrar su primer disco con otro tema igual de largo y tan dramático como “The Struggle”, dan muestras de una banda que sabe lo que anda buscando y, a pesar de que todavía no han conseguido la excelencia, es cuestión de dejarlos a su aire unos años, en barbecho y tendremos una banda que va a estar en boca de todos. ¡Putos recién llegados, Putos ABISME!

Nota - 9.5

9.5

Nota

es cuestión de dejarlos a su aire unos años, en barbecho y tendremos una banda que va a estar en boca de todos. ¡Putos recién llegados, Putos ABISME!

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar