Criticas - novedades

ALOGON (ITA) «Chrysalis» CD 2019 (Autoeditado)

REVIEW:; Sebastián Abdala

El disco larga duración Chrysalis de la banda italiana ALOGON es un conjunto de combinaciones de un Metal progresivo, por tramos experimental y de altísimo nivel. La portada de una leve mariposa azul es, apenas, un ardid para que creamos que estamos ante un disco calmado. La combinación de estos matices hace de este lanzamiento una verdadera obra de arte.

Una obertura tranquila y de sonido inusual y quedo, que luego derrapa por completo al entregarnos a la crudísima “Omen I: Deconstruct”. El bajo y una guitarra nos dicen que estamos ante un análisis perfecto de la figura de Oscura del Hijo del Diablo. Las voces hacen lo que quieren, son coros angelicales, mezclados con esa angustiosa desesperación que vivíamos en los primeros discos de TOOL. Sonidos de Metal Progresivo se reiteran de modo maniático a lo largo también de “Omen II: Resonance”. Las canciones son largas y con un sonido que ahoga y hace los sigamos a un infierno que han desplegado de un modo conceptual trabajado con samplers en una medida justa y necesaria.

Sigue “Fortune bound” unas voces solitarias con toque sinfónico son la entrada a unas guitarras muy fuertes que sueltan unos riffs que varían y navegan por diferentes arpegios para meternos, de nuevo, una intrépida composición que nos deja pasmados con sonidos que juegan con un Thecnical que se convierte en la base de la banda. Se ponen, de pronto, una vestido de Groove para lanzar un salvajismo menos cuidado pero igual de efectivo, cambios de este tipo suman a las armonías que dejan a las voces un primer plano casi perfecto. Una llamada al margen, los que estén fascinados con este Metal de fusión y altibajos complejos y técnicos, mezclados con brutalidad, pueden recurrir en España a la banda SCAPE LAND, una muestra de la evolución compleja a la cual estamos asistiendo.

“Chrysalis” es la parte más poderosa del disco, con voces muy pútridas que salen desde el averno de la garganta del vocalista que luego retoma tonos altos a contrapunto del bajo, mientras la batería suena bien Hardcore para desplegar un Metal Extremo tan inquietante como puro. Mientras que “Husk” lleva un fondo de violines que nos hacen descansar un poco y navegar por una melancólica “interferencia” antes de pasar al final del disco; estamos ante una perfecta evolución de ruidos mentales que parecen apagarse y nos entregan una balada de cuerdas y guitarras acústicas, un poco empalagosa, sí, pero tan necesaria para comprender, tal vez, la última pieza, imperdible y extensa: “The fool”. Ya hemos roto la crisálida, la batalla por salir a la luz ha acabado, ahora toca enfrentarnos a la vida, con alas y fría soledad. El suave “fade” se convierte en una introducción incontestable donde la banda se pone a tope y comienza a tirarnos todo lo que le quedaba en su arsenal. La composición va creciendo y llenando de frenesí el éter, para frenar por momentos en oasis que nos hacen tomar fuerza para encontrarnos con unas subidas de tono altísimos, tanto en guitarra como en voces. Un duelo que no tiene desperdicios y nos lleva a esa época de oro de MARS VOLTA, pero con identificación personal, muy bien construida a la hora de salirse de tono y espetarnos unos “growls” que terminan de coronar esta canción como algo simplemente maravilloso. Nos arrastran hasta el final más jugado, con tantas ejecuciones bien fusionadas que se tornan, simplemente, en una desesperada y extrema recreación de sensaciones. Maravillosa.

El disco “Chrysalis” es un lanzamiento muy trabajado, con niveles de introspección y melodías que lo hacen ponerse en primera línea del Metal Extremo italiano, los cambios de ritmo están medidos para beneficiar a la canción y la locura que parece ser la escolta de esta banda. Un Metal bien fusionado el de ALOGON, que recrea un estilo muy complicado, pero con un sello personal que si bien tiene raíces muy reconocibles, apenas las utiliza como referencia para crear sobre ellas un disco oscuro, preciosista y de alta calidad, tanto por los músicos como por las voces.

Nota - 8.5

8.5

Nota

El disco larga duración Chrysalis de la banda italiana ALOGON es un conjunto de combinaciones de un Metal progresivo, por tramos experimental y de altísimo nivel.

User Rating: 5 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar