Once años han tardado los californianos BLESSED CURSE en traernos de nuevo un largo. En concreto desde su debut de título homónimo en 2012. Por el camino dejaron caer un Ep en el 2017 para que la espera no fuera tan larga. Pero demasiado tiempo entre trabajos en los tiempos que corren para que la gente los recuerde y no queden eclipsados, ante la avalancha que está habiendo en el mundo del Thrash Metal, donde los dosmiles están siendo una locura de bandas con una calidad sobresaliente. Havok, Municipal Wasted, Bounded by Blood, Warbringer, Vektor, Suicidal Angels, Power Trip, Evile, Toxic Holocaust, y no nombramos toda la escena nacional española por no hacer aquí esto, interminable, y que son sólo algún ejemplo de la saturación de la escena en un género, que no suele dar sorpresas en su evolución.
El trio BLESSED CURSE sigue reivindicando el Thrash Metal de la vieja escuela, en su nueva obra Pray for Armaggedon. El que iniciaron los creadores del género, sin concesiones, rápido y agresivo, con bastante influencia de los Kreator, pero sin olvidarse de otros nombres de tanto las corrientes Norteamericana como Europea. Y parte esencial para tener este estilo inamovible, a pesar de los años transcurridos, es el mantener una formación estable con los miembros fundadores Tyler Sattelee, Guitarra y voces, y Derek Bean a la Batería desde los tiempos de cuando se llamaban Devastator como base fundamental y ahora, con la incorporación de Colin Kyger en el Bajo, procedente de la banda In Spades.
Brutal el inicio con «Pray of Armaggedon » y «Beheader» a degüello, sin miramientos. Ultra rápido y agotando al oyente en apenas los poco más de 7 minutos que duran los dos temas juntos. Uno de los adelantos y video titulado «Subespecies» y «Lock me up» nos acercan a la parte más técnica de la banda, a la que nos retrotrae a cómo en los 80, algunos grupos sacaban esos punteos y riffs mágicos y dotaban a la agresividad de cierta dosis de técnica. Metallica, Megadeth, Kreator y un poco más tarde Coroner, Voivod o Annihilator quedan reflejados en dos temas de una gran calidad. Más rítmica y densa es «Skinned alive», curiosa composición porque vuelve a recordarme a los Kreator, pero esta vez de una combinación extraña entre el Outcast del 98 y su obra magna Coma of souls del 90. Y esto parece que vaya por packs porqué tanto «Streets Freaks» como «Into the darks» aceleran el paso como dos locomotoras fuera de control, magníficos ritmos clásicos del estilo, algo que en los 90 se perdió y que en los 2000’s se ha recuperado con bandas clásicas y con estas nuevas generaciones del Thrash Metal. Como disfruto con este Thrash vieja escuela con sonido actual. Nos calman con la instrumental «Aftermath», que parece sacada de una peli de terror ochentera o una italianada dirigida por Fulci, Bava o Argento, con esos teclados tan cantarines y sonido barato para dar paso a «Graveyard world», un medio tiempo poderoso, de cadencia lenta pero llena de agresividad y que concatena con otra animalada titulada «Throne of bones», vuelven los ritmos endiablados y el puro y salvaje Thrash para culminar un trabajo más que recomendable.
Gran trabajo de los músicos con un Tyler soberbio en las guitarras, sobre todo en los solos y en los punteos frenéticos, y un estilo vocal que a veces nos recuerda mucho a Mile Petrozza (Kreator), un Kyger al bajo con mucha presencia que acompaña a Derek en la batería de estilo muy clásico y que marca perfectamente las pautas y sin necesidad de malabarismos excéntricos, todo muy sobrio y efectivo.
Grabado en los Pus Cavern Studios (Will Haven, Silversun Pickups, Dance Gavin Dance) con Joe Johnston a los mandos, de sonido crudo y directo. Portada de Marc Sasso, ilustrador de trabajos con Halford o DIO donde nos muestra a la mascota de la banda, Larry. Un homenaje a sus ídolos de juventud en este aspecto conceptual visual como Eddie o Vic Rattlehead y basado en El hombre lobo que realizaba Larry Talbot para la Universal. Con un poco de tufillo a lo que Powerwolf nos ofrece en sus portadas. Editado por M-Theory Music, sello independiente que está dando muchas oportunidades a bandas nóveles y que lleva unos años con mucha actividad con una variedad de bandas tremenda a los que hay que seguirles la pista: Inmortal Guardian, Into Eternity, Danko Jones, The Absense, White Wizard, Silver Talon…
BLESSED CURSE vuelve con ganas y de nuevo pone otro ladrillo en su carrera firme, aunque requerirá de algo más y no espaciar tanto sus trabajos, para colarse en el pódium actual del Thrash Metal mundial. Un pódium que dicho sea de paso, tiene muchos pretendientes que aspiran a estar en él.
Puntuación
Nota - 7.5
7.5
Nota
BLESSED CURSE vuelve con ganas y de nuevo pone otro ladrillo en su carrera firme, aunque requerirá de algo más y no espaciar tanto sus trabajos, para colarse en el pódium actual del Thrash Metal mundial. Un pódium que dicho sea de paso, tiene muchos pretendientes que aspiran a estar en él.