Entrevistas

BOLU2 DEATH (ESP) – Entrevista con Mario

Tras su aclamado “Dualitas”, la banda onubense BOLU2 DEATH regresa a la palestra con “Spiral” su cuarto trabajo y editado por esta casa, NECROMANCE RECORDS. Con él, quieren dar el paso definitivo dentro de la escena nacional y afianzarse en una primera división de la que sin duda cuenta con muchas papeletas. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para desgranar un poco más los entresijos del mismo.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los más despistados que no os conozcan aun, presentadnos brevemente a la banda.
Pues somos Bolu2 Death, una banda originaria de Huelva que nos movemos entre el Metal, hardcore y la electrónica con 4 discos de estudio a nuestras espaldas.

Antes de hablar de este “Spiral”, ¿cómo fue la acogida de vuestro anterior trabajo, “Dualitas”?, por lo que tengo entendido muy bien ¿Cómo ha sido la evolución de la banda a lo largo de estos años? ¿y qué podemos encontrar como novedoso en este nuevo álbum?
La verdad que la era “Dualitas” ha sido increíble, un disco que nos ha hecho crecer, ser mas visibles, y sobre todo con el que hemos encontrado nuestro sonido. No hemos parado de recibir apoyo y cariño por parte de medios y público y no podemos estar mas contentos con todo lo ocurrido por el. Como novedoso en este álbum no sabríamos decirte exactamente, pero si una clara evolución y madurez musical que creo que nos ha caracterizado siempre en el salto de un disco a otro.

Vuestro artwork, ha sido realizado por Mario Lérida, vuestro vocalista, además de ser muy potente y visual ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
El Artwork queríamos que fuese algo espiritual por el concepto de las espirales y su conexión con la naturaleza y mente. Nos pareció interesante darle ese aspecto oscuro y retro al concepto y acabo siendo ese retrato con carácter introspectivo que para nosotros sin expresión expresa muchísimo.

Habéis optado por la confianza de volver a The Metal Factory Studios de Alex Cappa, que ya os conoce y sabe lo que queréis, ¿es por esta confianza por la que  ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?,  ¿alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
Si, nos encanta el trabajo que hemos realizado siempre con Cappa, Dualitas puso el listón muy alto en cuanto a producción y si nosotros evolucionamos queríamos que lo plasmase en la producción también. La verdad que esta grabación fue muy fluida ya que teníamos los temas muy mascados con las maquetas de pre-producción  y lo acabamos en muy muy poco tiempo.

En cuanto a lo musical, en este trabajo encuentro referencias a bandas como STATIC X, KORN, DE LA CUNA A LA TUMBA o incluso a MARILYN MANSON, algunas de las cuales son totalmente nuevas en vuestro estilo, como las partes narradas o casi habladas, así como referencias a series de televisión actuales ¿Habéis  querido conservar la esencia de la banda, pero dar un paso más con estos detalles?
En este disco creo que hemos querido ser mas sinceros y honestos con nosotros mismos que nunca. Hemos plasmado todo lo que somos y obviamente se ve reflejado en los temas. Se ve una clara influencia de los 90 en nuestras canciones pero llevados a una forma mas actual, hacemos lo que nos gustaría escuchar de un grupo de metal básicamente. Brutalidad, melodía, lírica todo junto pero que fluya, que encaje todo sin darnos cuenta.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablarais de ellos, sin duda alguna me quedaría con “Todo y Nada”, “I am Doomed”, “Smells Like 90’s Spirit” o “Spiral”, ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? Y ¿Qué podríais contarnos de estos temas que os menciono?
Pues de todos ellos creo que “Todo y Nada” es de los mas complejos, ya que un tema con tantas partes y que suene homogéneo es muy complicado. Que todo encaje perfectamente sin que se escuche forzado es muy importante para nosotros y creo que aquí lo conseguimos. “Spiral” el tema con el que cerramos el álbum también fue uno de los que le dimos mas vueltas, es parecido a lo que comentaba antes de encajar todo y que fluya sin darnos cuenta. Quizás es un tema que abarca prácticamente todo los enfoques musicales que solemos transmitir en los discos pero reunidos en un solo tema. “I Am Doomed” es uno de los temas mas duros e intensos del disco, nos apetecía hacer algo de carácter nu-metal noventero pero con un toque mas actual y a nuestro rollo. “Smells Like 90´s Spirit” es una declaración de amor a la música y sentimientos de los 90, y pasa algo parecido al  anterior tema que hemos comentado, esta influenciado claramente por esa época pero adaptado a nuestra visión actual y manera de producir nuestra canciones.

Este  trabajo ha vuelto a salir a través de Necromance Records que ya trabajó con vosotros en el anterior “Dualitas”, ¿qué tal el trabajo con el sello hasta este momento?
Impecable todo, es un gusto trabajar con Necromance Records y David, poca gente ahí así en nuestro país y así da gusto formar un equipo de trabajo.

Ahora toca viajar y defender vuestro trabajo sobre las tablas y por lo que he podido comprobar tenéis una larga y extensa gira por la Península. ¿Habladnos de algunas de estas fechas? ¿Alguna ciudad en la que no hayáis tocado y queráis hacerlo? Y para los más reticentes, ¿Qué se van a encontrar en un concierto de BOLU2 DEATH?
Tenemos cerradas unas 15 fechas por toda la península y vamos a visitar por fin sitios en los que nunca hemos tocado. Vamos a pasar por Salou, Vigo, Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, etc y varios festivales como Katillo fest, Vincula Rock y Shikillo Fest. La verdad que estamos preparando y tenemos muchas ganas de salir fuera de España, en 2019 daremos el salto.
En un concierto de Bolu2 Death van a encontrar un grupo que se deja la piel en el escenario, intentamos hacer siempre un set list bastante enérgico y sin descanso. La palabra que lo definiría perfectamente seria intenso. Lo que creemos que mejor hacemos es integrar a todo el publico con nosotros ya sean seguidores o la primera vez que nos escuchan.

Una pregunta de opinión que luego me responderéis en la siguiente, pero ¿creéis que el mundo del cd está acabado y hay que dejar paso a las nuevas formas de editar música? ¿o son compatibles?
Esta claro que la industria del CD no es como antaño, pero creo que aun bajando el nivel de ventas puede ser compatible, no deberíamos perder el seguir sacando discos al mercado en las 2 plataformas tanto físico como digital. Quiero creer que la gente compra menos discos pero cuando un grupo les gusta mucho lo apoyan comprando su material. No podemos cerrarnos a la nueva era, hay que adaptarse a todo y encontrar la manera de que sea rentable ambas formas.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Siendo sincero ya no compro discos como antes, pero alguno que otro cae para la colección, no se donde meterlos pero alguno que otro va cayendo. 3 últimos discos… Your Are We de While She Sleeps, la edición americana del Aenima de TOOL que encontré en un rastro y el Diorama de Silverchair que increíblemente me faltaba en mi colección. 3 grupos que últimamente no paro de escuchar “Arcane Roots”, “Loathe” y “Vexes”

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
Muchas gracias como siempre por dedicarnos un ratito en conocernos mejor y toda la suerte del mundo para la revista, es un gusto ver como va creciendo mas y mas. Besos y abrazos!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar