[CRÍTICAS] THE BROWNING (USA) «Isolation» CD 2016 (Spinefarm records)

the-browning-isolation-web

Desde Kansas City, tierra del Mago de Oz, y a través de Spinefarm Records, nos llega el último trabajo de THE BROWNING, “Isolation”. Una potente mezcla de metal, deathcore y electrónica, mucha electrónica, donde los break down están asegurados. Este es el tercer trabajo del cuarteto de Kansas formado por Jonny, encargado de las voces y la electrónica, Cody a la percusión, Brian a la guitarra y Rick al bajo. Con una portada donde un exoesqueleto expone su rabia en un ambiente post-apocalíptico, inspirado en el film preferido de la banda Terminator y Arnold Schwarzenegger. Con su anterior trabajo, “Hypernova”, triunfaron con multitud de conciertos y abriendo para grupos de la talla de FEAR FACTORY, STATIC X o CHELSEA GRIN. Veamos que nos deparan en este último LP.

“Cynica”, nos deja claro desde el principio lo que vamos a escuchar, metalcore potente y agresivo, incluso juegan con toques de deathcore, acompañado en todo momento por la música electrónica. Con un inicio muy potente, nos presentan el primer break down acompañado de un sample de fondo para taladrarnos con unas guturales muy profundas y contundentes, el cambio en la parte central es brutal, así como el final del tema. “Pure Evil”, nos mete en una fiesta de hardcore, pero electrónico, con una percusión inicial también tratada a base de samples, hasta que un break inicia las melodías de Brian Moore a las seis cuerdas y las voces de Jonny Mcbee golpean a diestro y siniestro, en uno de los temas más electrónicos del disco.

“Isolation”, tiene unos riffs muy cortantes (parecidos a RAMMSTEIN) al inicio, transformándose en un corte machacón y pesado que juega con los ritmos, los tempos y las atmosferas industriales. “Dragon”, es más oscura y densa, con un estribillo con mucha luz y repleto de melodías, continuando en esta línea con “Fallout”, donde destacan las orquestaciones en las estrofas y un estribillo donde aparecen voces limpias y toques de voces femeninas en segundo plano. “Vortex” es otro tema oscuro, con unos matices electrónicos que acrecientan la oscuridad, unidos a ritmos pesados y continuistas.

Pasamos la mitad del álbum con “Spineless”, uno de los temas más bailables, donde el “circle pit” está asegurado tras la aceleración en las estrofas. Corte contundente y de los que más me gusta, pues derrocha mucha agresividad a la vez que apuntalan la fiesta con una electrónica central destacable. A estas alturas se espera un respiro, otorgado por “Hex”, tema corto que sirve de interludio, con un inicio muy lento y ambiental, donde intercalan estrofas habladas en susurros con cambios más directos y guturales. Pero con “Phantom Dancer”, vuelven a hacer de las suyas y aporrearnos con unos ritmos con toques hardcore en las voces, acelerando por momentos mientras los timbales juegan en una ronda típica, solo cortada por los breakdown y unos ritmos ralentizados de guitarras. Uno de los temas más rápidos del álbum, sobretodo en su parte central.

“Cryosleep”, lleva el house en su interior, teniendo un gran peso la electrónica que es la que dirige al resto de la banda. Un corte distinto, festivo y dispuesto para saltar, a buen seguro que en directo será la bomba. Una de las mejores del álbum, que rompe un poco con la monotonía que encierra en algunos temas, muy parecidos entre sí. “Disconnect” y “Pathology”, ponen el punto y final, donde la gran versatilidad de THE BROWNING está en la electrónica. El primer corte encierra una parte rapeada en su interior, con unas voces trabajadas y dobladas. El segundo y corte final, sigue en la línea del disco, destacando la ambientación que recrean en él y una parte central de las mejores del álbum, que cuenta con un estribillo muy melódico donde mezclan voces limpias y guturales.

THE BROWNING, crean un buen disco de metal/core/electrónico, con temas destacados como “Spineless”, “Cryosleep”, “Pure Evil” o “Spineless”. El germen THE ALGORHITM, RETRACE THE LINES o WE CAME AS ROMANS, se dejan entrever en su música, que a veces puede resultar un poco repetitiva.